Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Nueve hábitos para evitar la depresión

La escritora Alessandra Da Rocha propone una serie de pasos para ayudar a personas que sufren de depresión

Te gustó? Compartelo!

La depresión es una enfermedad del alma que viene cargada con sentimientos tristes del pasado. Y aunque se puede decir que toda persona alguna vez ha sentido lo que la depresión significa, sólo un grupo lo vive como parte de su vida, y es precisamente este grupo al que muy poca atención se le da.

La depresión puede llegar a cambiar la personalidad de una persona dejándola así irreconocible ante los demás, en ocasiones las personas que están alrededor de una persona deprimida no llegan nunca a entender lo que le pasa a la persona. Es por eso que si somos nosotros los deprimidos o tenemos a algún familiar o amigo cercano es importante que prestemos mucha atención a lo que está pasando.

Siempre que veo a una persona deprimida lo primero que pienso es en cambios, la persona que está viviendo la depresión es una persona muy sensible a la energía de otros y por lo tanto los cambios bruscos le afectan enormemente. Es palpable el cambio que estamos viviendo en nuestro planeta, son muchas cosas que ya no son lo mismo, y todo ese cambio requiere el esfuerzo de nosotros para adaptarnos a él, pero hay persona que sencillamente les cuesta, ¿por qué? porque como lo mencioné anteriormente son personas que primero son más sensibles y segundo porque es muy probable que además de todos los cambios que están viviendo externamente, estos seres estén también viviendo cambios internos.

Estas son situaciones que le puede pasar a cualquier persona y es por eso que yo hago un llamado a nuestra sociedad a prestarle un poco más de atención a esta condición en particular. Porque no son otros lo que lo están viviendo, es nuestra sociedad.  Por eso, sea cual sea tu caso, si estás viviendo la depresión o si conoces a alguien que la está viviendo, por favor busca o surte de ayuda. A continuación te dejo algunos pasos a seguir para colaborar en una situación de depresión:

Si eres la persona que está viviendo la depresión es importante detenerte ahora y poner atención en lo siguiente:

  • ¿Desde cuándo estás deprimido?
  • Escribe las posibles razones que te deprimen en una hoja de papel y enumera cada una de ellas. En otra hoja escribe las posibles soluciones, las cuales solo dependan de ti, es decir sin involucrar a nadie más. Recuerda que eres tú el dueño de tu vida, y tú decides cuando cambiarla.
  • Escribe en otra hoja cuáles son las cosas que te harían feliz. Escribe en otra hoja las maneras posibles de hacer las cosas que te haría feliz.

Si no eres la persona que está sufriendo la depresión, pero tienes a un familiar o amigo cercano que la está viviendo:

  • Surte a la persona con artículos o libros que le ayuden a subir el ánimo.
  • Si hablan sobre su depresión trata de no involucrarte sentimentalmente en su situación, eso sólo podría causar que tú también te deprimas.
  • Se cuidadoso y sutil con tus palabras a la hora de recomendarle que hacer con respecto a su situación.

Hábitos para evitar la depresión:

  • Haz ejercicios: El ejercicio nos permite liberarnos del stress y relajarnos.
  • Escuchar música divertida y alegre. Baila, ¡así sea con la escoba!
  • Si vas a ver TV que sólo sea para ver películas o programas graciosos.
  • Identifica los problemas, pero no te enfoques en ellos, en vez aprende a solucionarlos.
  • Aliméntate saludablemente. Deja de consumir alimentos que cambien tu estado de ánimo, como por ejemplo el café si es necesario.
  • Cambia tus pensamientos negativos por pensamientos positivos. Cada vez que te encuentres con un pensamiento negativo detente y agradece por algo que tienes.
  • Ponte metas. Elabora proyectos. No importa que tan pequeños sean. Propónte aprender algo nuevo, lo puede hacer a través de internet.
  • Afronta las situaciones dolorosas e incómodas de tu vida. Cierra ciclos. Si es de perdonar a alguien, perdónalo. Recuerda que el cargar con rencores es un veneno que sólo tú puedes soltar y si lo dejas vivo el daño que puede causar es muy grande.
  • Agradece cada día al levantarte.

Es cierto que cuando estamos deprimidos nos cuesta mucho ver el lado positivo de las cosas, pero intentar no cuesta nada. Practica todos los días un poco de positivismo y así irás cambiando y desasiéndote de la depresión. Tú naciste sano y alegre y tienes todo el derecho de expresarte siempre de esa manera, no te dejes engañar por pensamientos que sólo son eso: pensamientos. 

Más de Un espacio para el alma

 

Our Media Partners