Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

1 de diciembre: no más visa para mexicanos en Canadá

Infórmese sobre el levantamiento de visa, los eTA (autorizaciones electrónicas de viaje) y las solicitudes de refugio

Te gustó? Compartelo!

A partir del primero de diciembre los mexicanos ya no necesitarán visa para venir a Canadá de turismo pero esto no significa que puedan llegar al país simplemente con su pasaporte y mucho menos que estén autorizados para trabajar o estudiar en Canadá.

Los mexicanos, al igual que los ciudadanos de cualquier otro país del mundo que no necesita visa para venir a Canadá, tendrán que solicitar la eta para venir de turismo a Canadá si su viaje lo van a hacer por avión.  La eta no es más que una solicitud simplificada de visa.  Quienes no la tengan o a quienes no se les apruebe no podrán abordar el avión en el que esperan llegar a Canadá aun cuando no se les exige visa.

La decisión sobre la eTA (autorizaciones electrónicas de viaje) es rápida, puede tardar solo algunos minutos en casos rutinarios y puede solicitarse incluso desde un celular. Casos con algunas complicaciones pueden demorarse un poco más, incluso algunos días. La eTA está ligada directamente al número de pasaporte y tiene una validez máxima de 5 años o la fecha de validez del pasaporte, lo que primero ocurra.

Dentro de las preguntas que hay que responder para solicitar la eTA están:

  • Si en el pasado le han negado al candidato visa o entrada a Canadá o cualquier otro país del mundo,
  • La compañía con la que trabaja,
  • La dirección donde reside y trabaja.

Para inmigración Canadá ocultar información es tan grave como mentir. Inmigración Canadá sanciona con 5 años de prohibición de solicitud de cualquier tipo de visa a quienes encuentren mintiendo y en el caso de los que han vivido el USA es fácil detectarlo ya que ambos países comparten información de inmigración.

El hecho de que los mexicanos no requieran visa para llegar a Canadá como turistas no significa que puedan trabajar o estudiar en Canadá sin necesidad de contar con un permiso de estudio o trabajo como lo han interpretado muchas personas. Pero definitivamente el levantamiento de la visa les permitirá a muchos mexicanos venir a Canadá a presentar entrevistas de trabajo.  Esto está permitido, lo que no pueden hacer es empezar a trabajar hasta que no les sea concedido el permiso de trabajo.  Igualmente podrán venir con la visa de turismo a estudiar programas con una duración inferior a 6 meses sin necesidad de solicitar un permiso de estudio.

Vale la pena recordar que el tener la eTA no significa que la entrada a Canadá está garantizada.  La decisión final de autorizar la entrada, y por cuanto tiempo, la tiene el funcionario de la agencia de servicios fronterizos que hace la inspección en el aeropuerto.  Quienes vienen a Canadá a estudiar programas de menos de 6 meses de duración deberán informar al oficial en el momento de entrada de su intención de estudiar y lo más posible es que les pida presentar la carta de aceptación a la institución donde se encuentran registrados y prueba de que tienen los fondos necesarios para pagar por sus estudios y su estadía.

Desde el momento en que se anunció el levantamiento de la visa para Mexicanos el gobierno canadiense ha tenido claro que se espera que el número de casos de solicitud de refugio de México se incremente, sin embargo el Ministro de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá John McCallum fue claro en sus declaraciones: Canadá está dispuesto a imponer nuevamente el requisito de visa a mexicanos si el número de solicitudes de refugio es muy alto.  No solo la situación de México es una de las causas de que se haya generado inquietud sobre lo que pasará en los próximos meses sino también el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

El privilegio del que gozaran los mexicanos a partir del 1 de diciembre puede ser tan permanente o tan efímero como cada uno de los portadores de eTA lo decidan. Ciertamente el abuso del sistema de refugio no será tolerado, pero también es cierto que los casos de refugio que son meritorios van a ser aceptados. La responsabilidad de que México siga siendo parte del grupo de países exentos de visa es de cada uno de los mexicanos que viajen a Canadá y que hagan y como se comporten durante su estadía en este país.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners