Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

5 programas para solicitar la nominación provincial e inmigrar a Canadá

Sepa cómo obtener 600 puntos adicionales en el Sistema de inmigración Express Entry

Te gustó? Compartelo!

Después de casi dos años de estar manejando las solicitudes de residencia permanente a través del Express Entry una de las cosas que queda clara es que para quienes no  han trabajado en Canadá o no cuentan con una nominación provincial las posibilidades de alcanzar los puntajes sorteados hasta el día de hoy por el Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá son pocas.

No es lo mismo poner el perfil en el Express Entry que tener la opción de ser Invitado a aplicar para residencia permanente. Poner el perfil significa que se cumple con los requisitos básicos exigidos por los programas disponibles, es decir tener mínimo 67 puntos en la tabla de calificación del programa de trabajadores calificados o haber trabajado por lo menos 1 año en un trabajo calificado, con un permios de trabajo en Canadá (Canadian Experience Class). Muchos de los que ponen el perfil en el Express Entry se encuentran con que sus puntajes dentro del sistema están incluso por debajo de 400 puntos, ésta es una ocurrencia normal entre quienes nunca han trabajado en Canadá.

Las opciones que tiene  quienes aspiran a obtener la residencia permanente en Canadá se reducen básicamente a obtener un permiso de trabajo y con ello sumar los puntos que les permitan entrar en el selecto grupo que obtiene por lo menos 450 puntos que es el mínimo seleccionado por el gobierno o a ser seleccionados por una Provincia.

Obtener una nominación por parte de una provincia representa 600 puntos dentro del Express Entry.  La gran mayoría de los programas de nominación provincial están ligados a contar con una oferta de trabajo, sin embargo, hay 5 programas que permiten solicitar la nominación sin contar con el respaldo de un empleador.

Las categorías bajo los programas provinciales que permiten solicitar la nominación sin contar con una oferta de trabajo se encuentran en este momento cerradas por haber llenado sus cuotas, pero teniendo en cuenta que enero se aproxima rápidamente - y con ello la reapertura de los programas-  y que parte de los requisitos para solicitar la nominación es el de cumplir con los requisitos mínimos para poner el perfil en el Express Entry Federal, este es el momento de empezar a preparar los documentos necesarios para tener lista la documentación en el momento en que se reabran los programas.

Las categorías que no requieren oferta de trabajo para solicitar la nominación exigen que el candidato haya sido aceptado en Express Entry Federal, esto significa que los candidatos deben tener por lo menos un nivel de Inglés de 7 en el estándar canadiense, que deben haber presentado y tener en la mano los resultados del examen de Ingles (IELTS para quienes se encuentran fuera de Canadá) y que deben tener lista la valoración de sus credenciales educativas realizada por WES, ICAS, IQUAS o University of Toronto para todas las profesiones con excepción de Médicos que deben ser evaluadas por el Medical Council of Canada y los Farmacistas que deben ser evaluadas por el Pharmacist Examining Board of Canada.  Adicionalmente, y como dije anteriormente, el total de puntos obtenidos debe ser por lo menos 67 en la tabla de clasificación de trabajadores calificados o haber trabajado en Canadá un año con un permiso de trabajo en un trabajo calificado. Los procesos de presentación de examen de Ingles y valoración de credenciales pueden tomar alrededor de 2 meses y por lo tanto, quienes estén interesados en presentar su solicitud de nominación tan pronto se reabran las categorías el año entrante, deben empezar a preparar estos documentos desde ahora.

Ontario tiene dos categorías bajo las cuales selecciona candidatos a residencia permanente directamente de la base de datos del Express Entry Federal; el requisito es que tengan por los menos 400 puntos.

Saskatchewan y Nova Scotia cuentan con una lista de profesiones en Demanda y la solicitud de nominación se debe hacer directamente a la Provincia.

Prince Edward Island y New Brunswick requieren que la solicitud se haga directamente a la provincia y no tienen lista específica de profesiones.

Los programas de Nominación Provincial no están obligados a procesar todas las solicitudes que reciben, ellos tiene la facilidad de escoger el candidato que mejor se ajuste a las necesidades de la provincia. 

Los cupos son pocos bajo estos programas. De ahí la necesidad de presentar la solicitud lo más pronto posible después de la apertura de la categoría ya que los interesados son muchos y los elegidos no tantos como quisiéramos.  Enero está muy próximo pero todavía hay tiempo suficiente para evaluar y preparar las solicitudes de nominación de quienes estén interesados –y sean elegibles- tan pronto las provincias anuncien la reapertura de sus programas.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners