Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Cambios en Inmigración Canadá: eliminan condiciones para esposos y parejas patrocinadas

Además, algunos brasileros ya no necesitarán visa para venir a Canadá, solo con una eTA

Te gustó? Compartelo!

El ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá estuvo muy ocupado la semana pasada haciendo cambios a la ley de Inmigración al igual que los grupos de cabildeo que han fortalecido la presión sobre los cambios que quieren , y que son más que necesarios, para quienes llevan años esperando decisiones sobre sus casos de refugio.

Por un lado, el Ministerio de Inmigración anuncio que los cambios a la ley que imponía condiciones a las personas que obtienen su estatus a través del patrocinio de sus esposos o parejas eliminando estas condiciones se haría inmediatamente.  Este cambio entro en vigencia la semana pasada.

Por otro lado el Ministerio de Inmigración anuncio que a partir de ayer, 1 de Mayo de 2017, algunos Brasileros, Búlgaros y Rumanos ya no necesitaran visa para viajar a Canadá. De acuerdo con el boletín emitido por el Ministerio de Inmigración, los brasileros, búlgaros y rumanos que hayan tenido visa Canadiense en los últimos 10 años, o que tengan visa de Estados Unidos vigente podrán solicitar la eTA en vez de visa de turismo.

Quienes no hayan tenido visa canadiense o no tengan visa vigente de USA y sean nacionales de estos tres países tienen que solicitar la visa de turismo tal y como lo han hecho siempre.

Los grupos de cabildeo han intensificado la presión sobre el Ministerio de Inmigración pidiendo que se tomen cartas en el asunto sobre los más de 5,000 casos de refugio que se encuentran pendientes por ser llamados a audiencia.  Estas solicitudes de refugio conocidas como `legado` o `refugiados olvidados` fueron hechas antes de los cambios a la ley de refugio que se efectuaron en 2012. 

Los grupos de cabildeo le están solicitando al Ministerio de Inmigración que en vez de que estos casos sean llamados a juicio sean aprobados bajo humanidad y compasión basados en que no hay suficientes miembros del Consejo de Refugiados (IRB) para atender el número de casos que se encuentran pendientes por ser llamados a audiencia y con el incremento del número de solicitudes de refugio, particularmente la gran cantidad de solicitudes que están llegando de personas que se encontraban viviendo en USA, la resolución de estos casos puede llegar a tomar muchos años más dejando en pausa y en un limbo a quienes llevan ya esperando varios años para presentar su caso.

En caso de que el Ministerio de Inmigración acepte la propuesta de los grupos de cabildeo de procesar el inventario de casos de refugio basados en razones de humanidad y compasión, se beneficiarían quienes han construido una vida estable en Canadá; es decir

  • Quienes hayan estudiado
  • Se encuentren trabajando
  • Estén o hayan hecho voluntariado
  • Hayan creado su grupo de soporte en Canadá

Una situación similar a esta se presentó en Canadá en 1986 cuando el gobierno tuvo que tomar medidas para resolver la situación de miles de personas en condiciones muy similares a las que tenemos hoy.

Dentro de los próximos meses esperamos que entren en vigencia los cambios a la ley de ciudadanía volviendo a los requisitos de tiempo y edad máxima para presentar el examen a lo que era anteriormente, es decir que el requisito, de pasar la ley, seria nuevamente de 3 años de presencia física en Canadá en un periodo de 4 y la edad máxima para presentar examen de 55 años.

También estamos esperando que la edad de dependencia de los hijos sea llevada nuevamente a 22 años, en vez de los 19 que en este momento.

Estos cambios sumados a los ya anunciados en el Express Entry que entraran en vigencia en junio dándole puntos adicionales  a quienes tengan hermanos en Canadá y quienes puedan demostrar manejo de Francés, anticipan una primavera y verano  bastante ocupados para el Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía en Canadá. 

Habiendo sido “tocados” gran parte de los programas de inmigración a Canadá, es importante que quienes se encuentren en un proceso o estén pensando iniciar uno, cualquiera que sea, se mantengan informados de los cambios con el fin de no perder oportunidades que puedan existir o poner en riesgo sus procesos por no conocer las nuevas regulaciones.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners