Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Cómo escoger la universidad o college en Canadá?

Estudiar en Canadá es una excelente opción para obtener puntos adicionales en el Express Entry

Te gustó? Compartelo!

Los programas de estudio han sido ampliamente promovidos como un puente para obtener la residencia permanente en Canadá, y si bien es cierto que es una excelente opción para obtener puntos adicionales en el Express Entry, también es cierto que no cualquier programa o cualquier institución educativa sirve el propósito buscado por muchos.

El permiso de trabajo de postgraduado, aunque siendo casi un “derecho” adquirido por el simple hecho de haber estudiado en Canadá un programa que confiera título, es un “derecho” condicionado. 

  • La primera condición es que este se confiere solamente una vez en la vida, independientemente de cuantos programas estudie la persona.
  • La segunda es la duración por la cual se apruebe y que depende del tiempo que haya estudiado el candidato: por estudiar un programa de 8 meses el tiempo de duración del permiso de postgraduadoo será de 8 meses, por estudiar 1 año la validez del permiso de trabajo será de 1 año y por estudiar 2 años o más, la validez del permiso de trabajo será de 3 años. 
  • La tercera condición es que el programa haya sido cursado en una institución pública, en alguna de las instituciones privadas que operan bajo las mismas regulaciones de las instituciones públicas o en una institución privada canadiense autorizada para conferir títulos. Para este último tipo de instituciones el Ministerio de Inmigración es claro en que no todos los programas que dictan las instituciones privadas le dan la posibilidad al estudiante de obtener un permiso de trabajo de postgraduado.

Cuando la intención final es obtener la residencia, o un si no lo es, pero se es precavido y se dejan las opciones abiertas, es importante, antes de tomar la decisión de donde estudiar evaluar el panorama a futuro.  Las consideraciones que deben tener quienes están pensando en estudiar en Canadá deben incluir en qué tipo de institución educativa van a estudiar, que programa tomar, de que duración y en qué ciudad y provincia.

El mejor programa para estudiar o el que más puertas puede abrir en Canadá es el que a cada cual le guste.  No hay una lista de profesiones u ocupaciones que sean las más buscadas en Canadá  que den más puntos o que sean las preferidas por inmigración (con excepción de la provincia de Quebec). A nivel de los programas federales los puntos se dan por la duración del programa de estudio. Estudiar lo que a uno le gusta no solo facilita el estudio, sino que facilita la consecución de empleo.  No es imposible “ser bueno” en algo que no nos gusta hacer y la destreza que tengamos y el “amor” que sentimos por lo que hacemos se nota desde el momento en que se está estudiando y es esto justamente lo que perciben los profesores que son la primera fuente de contactos laborales.

En lo que si hay “mejores” opciones es en duración del programa y donde estudiarlo y esto depende de las condiciones de edad, educación, dominio de los idiomas oficiales de Canadá y experiencia laboral previa a los estudios en Canadá.  La única forma de saber cuál será el impacto que tenga estudiar un programa de 1 año o de 2 y donde hacerlo es simulando las condiciones a futuro en la tabla de calificación del Express Entry para saber cuál será el puntaje que se obtendrá y si será suficiente para obtener la invitación a solicitar la residencia permanente en Canadá.

Los permisos de trabajo de postgraduado no se pueden extender a menos de ya se haya presentado la documentación de soporte de residencia permanente después de haber recibido la Invitación a solicitarla y como dije anteriormente, este se puede solicitar solo una vez en la vida. Las opciones para seguir trabajando en Canadá más allá de la validez del permiso de trabajo de postgraduado son conseguir un nuevo permiso de trabajo bajo uno de los tratados de libre comercio o bajo un Labour Market Impact Asessment – Autorización del Departamento de Desarrollo Social de Canadá para contratar trabajadores Extranjeros) LMIA lo que puede llegar a ser difícil.

Puntos a tener en cuenta

Muchas veces quienes cuentan con permisos de trabajo de postgraduados se dan cuenta tarde de que el trabajo que están realizando es no calificado o no consiguen trabajo calificado a tiempo. 

Esto significa que si  el vencimiento del permiso está cercano o no tiene vigencia suficiente para obtener experiencia laboral de más de 1 año en Canadá, que es el mínimo tiempo requerido para recibir puntos bajo este criterio en el Express Entry, el esfuerzo de tiempo, económico y de aprendizaje que hicieron no habrá servido para el objetivo que se trazaron de obtener la residencia permanente en Canadá. 

De aquí la necesidad de que antes de tomar la decisión de cuando, por cuanto tiempo y en donde estudiar se tome cada uno el tiempo de evaluar el puntaje que tendría en el Express Entry en un futuro para así saber si la provincia de su preferencia es la indicada o si un cambio de planes es necesario antes de que sea demasiado tarde.

Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Puede contactarla escribiéndole a [email protected]

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners