Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Cómo inmigrar a Canadá desde los Estados Unidos?

El paso de vivir en Estados Unidos a inmigrar a Canadá legalmente no es tan fácil como parece

Te gustó? Compartelo!

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos hemos recibido una gran cantidad de llamadas y correos electrónicos preguntándonos sobre la forma de inmigrar a Canadá, y aunque no hay respuesta única para todos los casos, porque cada uno debe ser evaluado individualmente, si hay lineamientos generales que no pueden ser desconocidos.
 
Empecemos por decir que cuando se solicita residencia permanente en Canadá los requisitos son iguales para ciudadanos de cualquier país del mundo.  No hay programas más cortos o con menos requisitos para ningún país del mundo, así que Americanos,  Mexicanos, Coreanos, Iraníes o Colombianos deben cumplir con exactamente los mismos requisitos. En cuanto a permisos de trabajo los ciudadanos Americanos y Mexicanos cuentan con ventajas a través del tratado de libre comercio.
 
  • Uno de los programas de residencia permanente para personas que se encuentran fuera de Canadá es el Federal Skilled Worker.  De este programa hemos hablado ya mucho y basta con decir, en este artículo, que quienes estén interesados en solicitar su residencia a través de este programa deben tener por lo menos 1 año de experiencia laboral calificada, ingles a nivel 7 del estándar Canadiense y por lo menos 67 puntos en la tabla de calificación.  
  • El segundo programa es el Federal Skilled Trades que es para personas que tienen experiencia en el área de Construcción.  Bajo este programa es necesario o bien tener una oferta de trabajo en Canadá o tener la certificación de una de las provincias en el área específica de experiencia, tener un nivel de inglés de 5 en el estándar Canadiense y dos años de experiencia laboral en el área, legalmente adquirida, dentro de los últimos 5 años.  
Ambos programas son manejados a través del Express Entry y cada uno de los requisitos de los programas se traduce en puntos.  El puntaje obtenido al poner el perfil en el Express Entry puede ir entre los doscientos y tantos puntos y los 1200 puntos dependiendo de las características de cada persona.  Bajo el Express Entry el puntaje mínimo sorteado ha sido de 447 puntos y aunque se espera que este puntaje baje un poco más no se espera que esté por debajo de los 380 puntos en un futuro cercano.  Así que, independientemente de la nacionalidad o el pasaporte que se tenga, si no se cuenta con los requisitos y no se obtiene un puntaje mayor o por lo menos cercano al mínimo sorteado, las opciones de obtener la residencia permanente no son altas.
 
En cuanto a los programas temporales (visitante, estudiante o trabajador) Las condiciones no solo van hasta probar que se tienen los fondos suficientes para el viaje o para pagar los estudios o que se cuenta con la oferta de trabajo sino que también hay que poder demostrar que se cumplirá con la condición de temporalidad de la visa que se solicita.
 
Las personas que han vivido en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo de manera indocumentada se enfrentan con serias dificultades cuando de inmigrar a Canadá se trata.  Si están buscando solicitar la residencia permanente en Canadá bajo el Federal Skilled Program, deben poder probar que han trabajado por lo menos 1 año en un trabajo calificado.  Si la van a solicitar bajo el federal Skilled Trades Program deben poder probar que tienen por lo menos 2 años de experiencia legalmente adquirida dentro de los últimos 5 anos.  Las condiciones de trabajo calificado o experiencia legalmente adquirida son las que hacen que en la gran mayoría de los casos de las personas que se encuentran indocumentadas en USA sea imposible presentar siquiera la intención de solicitud de residencia en Canadá.
 
Quienes están buscando obtener una visa temporal en Canadá y que han vivido o trabajado de manera indocumentada en algún país la dificultad más grande que enfrentan es el poder probar que se acogerán  a la validez de la visa que se les dé y que respetarán los tiempos establecidos como vigencia máxima.  De acuerdo con la ley de inmigración Canadiense el oficial que revisa la solicitud debe estar convencido de que la persona saldrá de Canadá antes de que se venza la visa.  Y como se puede convencer de esto al oficial de inmigración que revisa la solicitud si ya se infringió la ley de inmigración de otro país? Especialmente si es la de estados Unidos donde entre Canadá y USA hay un acuerdo de compartimiento de información?  La duda es muy difícil de despejar.
 
Las formas de solicitud de visa preguntan la historia laboral de los últimos 10 años y si se ha vivido en algún otro país diferente al de ciudadanía o de residencia permanente por más de 6 meses en los últimos 5 años.  Mentir en las formas de solitud de visa puede acarrear cargos por falsedad en información y una prohibición de por lo menos 5 años para solicitar cualquier tipo de visa a Canadá. Decir que se ha estado indocumentado en USA definitivamente va a generar dudas de si el solicitante va a respetar las condiciones de la visa Canadiense.
 
Desafortunadamente el panorama no es alentador para las personas que han infringido la ley de inmigración Americana y tampoco tenemos un programa especial que permita la solicitud de residencia permanente a los ciudadanos Americanos.
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 
Otras personas están leyendo:
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners