Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Eliminación de la visa para mexicanos: ¿Qué es el eTA?

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de comprar tickets aéreos para viajar a Canadá

Te gustó? Compartelo!

Mucha expectativa se ha creado con respecto a la remoción del requisito de visa para los mexicanos a partir de Diciembre de este año, y muchos piensan que al  no necesitar más pasar por el proceso de revisión de documentación en el consulado de Canadá en México será mucho más fácil entrar a Canadá, en parte tienen razón, en parte no.

La solicitud del ETA recopila la información biométrica de la persona y con ella el sistema accesa directamente a la base de datos del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá (IRCC)  que dicho sea de paso, contiene más información de lo que uno se puede imaginar y más aún si la persona ha hecho varias solicitudes de visas o ha estado en Canadá previamente.

El Ministerio ha dejado claro que la gran mayoría de las solicitudes de ETA serán respondidas en minutos, pero que también es factible que algunos casos tarden varios días y de ahí la importancia de solicitar el ETA con suficiente antelación al viaje.  Estos casos que se demoren varios días seguramente estarán ligados a información perteneciente a solicitudes anteriores o aun a información compartida por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos.

Los mexicanos que han pedido refugio en Canadá y cuyos casos fueron negados y que salieron de Canadá con una orden de deportación necesitan solicitar la Autorización para regresar a Canadá (ARC) aun cuando el Ministerio de Inmigración de Canadá elimine el requisito de visa para México.

Igualmente quienes hayan infringido la ley migratoria, bien sea por haberse quedado indocumentados, por tener record criminal o por que en algún momento se les haya encontrado culpables de tergiversación de información (misrepresentation) van a encontrarse con que sus procesos de ETA van a demorarse más de lo esperado o van a ser rechazados.

El ETA va a tener un periodo de vigencia de 5 años o hasta la vigencia del pasaporte, lo que ocurra más pronto, pero esto no significa tampoco que una vez aprobado el ETA si se infringe la ley migratoria o si se comete alguna falta criminal en Canadá la entrada al país permanezca garantizada hasta la expiración del documento.

Los mexicanos que estén planeando viajes a Canadá y que de antemano sepan que existen razones para que su ETA sea negado deben esperar recibir la aprobacion antes de comprar tiquetes aéreos.

El ETA, por otra parte, no es más que un documento que permite entrar a Canadá como turista, este no constituye una autorización de trabajo ni de estudio y quienes estén planeando venir a Canadá como residentes, como estudiantes o como trabajadores deben hacer la solicitud de las visas correspondientes.

Con ETA o con Visa, la decisión final de permitir la entrada a Canadá recae únicamente en el oficial de inmigración que reciba al viajero en el puerto de entrada o en el aeropuerto.  Si el oficial de Inmigración considera que la persona viene con intenciones distintas a las establecidas en la corta entrevista que se le hace en el momento de llegada puede solicitar una segunda revisión que es básicamente una entrevista más completa en una oficina separada donde puede ser negada la entrada al país.  En algunos casos a quienes se les niega la entrada se les ofrece una salida voluntaria y en otros, dependiendo de las razones que haya encontrado el oficial de Inmigración se les ordenara salir bajo una orden de exclusión o en el mas grave de los casos con una orden de deportación después de haber agotado los procesos debidos.

Los oficiales en el puerto de entrada o aeropuerto tienen la potestad de revisar todos los aparatos electrónicos que se encuentren en poder de la persona que está solicitando entrada al país y en la gran mayoría de los casos de negación de entrada es allí donde se encuentra la información que finalmente se constituye en la razón de la negación de la entrada.  E-mails, mensajes de texto, cuentas bancarias, páginas de Facebook, documentos guardados en el computador,  etc, pueden ser leídos por los oficiales de inmigración sin que esto constituya una violación al derecho a la privacidad de quien solicita entrada a Canadá.

Vale la pena hacer mención que Estados Unidos y Canadá comparten información relacionada con inmigración y la información contenida en la base de datos del Departamento de  Immigration and Nationalization Services (INS) de Estados Unidos puede, de encontrarse información negativa en ella, ser la causal de negativa de ETA o Visa para nacionales de cualquier país del mundo, pero específicamente para Mexicanos quienes por su cercanía con Estados Unidos tienen más acceso y contacto con este país.

El levantamiento del requisito de visa no significa que los mexicanos vayan a poder entrar a Canadá simplemente con su pasaporte. El ETA no es más que un proceso de visa simplificado y rápido, pero que de todas maneras somete al solicitante a una revisión y verificación de su información para determinar si puede o no embarcarse en el avión que lo traerá a Canadá. 

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners