Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Emigrar a Canadá: ¿Qué hacer ante una solicitud rechazada?

Estas son las medidas que se deben tomar luego de recibir una negativa de Inmigración Canadá

Te gustó? Compartelo!

Quienes han recibido la negativa de una solicitud de visa de turismo o permiso de estudio entienden la frustración que se siente y la impotencia que genera el no poder tener una entrevista con un oficial de inmigración para darle las razones que él no encontró en los documentos y las cuales el solicitante está seguro que serían suficientes para que le aprobaran la visa.
 
Las negativas son más comunes de lo que la gente piensa y las reacciones de los solicitantes no pueden ser más que dos: o bien presentar una nueva solicitud inmediatamente enviando documentos adicionales o bien renegar de Canadá y olvidarse de cualquier solicitud a futuro que tenga que ver con este país.  
 
Quienes tienen razones de peso para venir a Canadá como pueden ser el estudio o familiares que quieren visitar normalmente envían una nueva solicitud inmediatamente.  De esto he hablado en otros artículos exponiendo la importancia de solicitar las notas internas que guarda Inmigración Canadá sobre cada solicitud que recibe.  Pero en algunos casos no hay suficiente tiempo para esperar a que estas lleguen –normalmente se demoran 30 días- y es necesario presentar una nueva solicitud inmediatamente. Tener una copia completa de los documentos enviados y recibidos de inmigración es un buen punto de partida para una solicitud subsecuente.
 
En nuestra oficina hemos tenido varios casos en los cuales los clientes han presentado tres y hasta cuatro solicitudes en pocos meses.  Estos múltiples intentos valen la pena cuando hay razones fuertes para que el candidato “pelee” por lo que quiere.
 
Dos de los casos más recientes que hemos tenido han sido la presentación de la tercera solicitud de permiso de estudio de un cliente, después de que había recibido 2 negativas,  y la cuarta de visa de turismo para otra de nuestros clientes después de que ella había recibido 3 negativas. En cada una de estas solicitudes hemos presentado documentos adicionales que han demostrado que el oficial de inmigración pasó por alto información que tenía a la mano cuando se presentó originalmente la solicitud o hemos dado explicaciones –con soporte de documentos adicionales-  rebatiendo las razones por las cuales el oficial de inmigración puso en duda la intención de temporalidad del candidato. En ambos casos hemos obtenido las aprobaciones buscadas.
 

 
Desafortunadamente el hecho de que la misma página del Ministerio de Inmigración de Canadá dice que no es necesario contar con un representante legal para hacer este tipo de solicitudes es lo que en primera instancia genera los problemas. La página del Ministerio de Inmigración tiene una lista de documentos estándar que deben ser enviados con cada tipo de solicitud, pero los casos no son juzgados de manera standard, cada caso es considerado y evaluado bajo sus propios méritos y características de tal manera que los estándares no aplican para todo el mundo.  Las “pruebas de solvencia económica” no son en todos los casos extractos bancarios del solicitante; es posible, y muy frecuente, que estas pruebas vengan de un pariente o de la empresa que paga el programa educativo del candidato. ¿Quién y por qué está pagando?  Es factible que las cuentas bancarias no sean de país de origen sino de cuentas en Estados Unidos o de Europa y si en ellas hay un balance alto realizado en una sola transferencia bancaria vale la pena dar explicaciones de donde proviene el dinero... ¿tal vez de la venta de una propiedad? Entonces se debería adjuntar la escritura de venta de ésta.
 
Tal vez la razón de negativa es la falta de vínculos con el país de origen pero el candidato es el responsable de cuidar de un padre o abuelo mayor y el único hijo o nieto que queda en país de origen, valdría la pena en estos casos enviar documentos que prueben esta situación.  En todos los casos se debe explicar las razones del viaje, las razones de estudio, la lógica que hay detrás del programa de estudio seleccionado y por su puesto las razones para salir de Canadá una vez el permiso de estadía se venza.
 
Recientemente un Ingeniero de Sistemas con MBA recibió la negativa del permiso de estudio en Canadá porque venía a estudiar un programa de 2 años de desarrollo de software, la diferencia entre la negativa y la aprobación del permiso la hizo la explicación que dimos, y documentos que enviamos probando que el candidato recientemente había montado una empresa cuya finalidad es el desarrollo de aplicaciones móviles y habiendo él estado dedicado a la parte administrativa de una empresa durante varios años necesitaba ponerse al día con las nuevas tecnologías. 
 
No darse por vencido cuando se tienen razones para “pelear” una visa es una decisión sabia, pero entrar en la batalla con los ojos cerrados no es una buena decisión.  Por más que parezca que los programas y requisitos son estándar; cada caso es distinto, cada solicitante tiene una razón distinta para venir a Canadá y aún más para regresar a su país. Los documentos “standard” nos son relevantes para todos los casos y no conocer la ley no exonera al candidato de la responsabilidad de probar su propio caso.   Es en el conocimiento y entendimiento de la ley donde radican las posibilidades de obtener una visa o permiso particularmente si hay negativas previas.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners