Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Estudiar y trabajar en Canadá son el camino a la Residencia Permanente

Los cambios anunciados al Express Entry favorecerán a los estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros

Te gustó? Compartelo!

El Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá anunció cambios en el puntaje del Express Entry, los cuales entrarán en vigencia este sábado 19 de noviembre, 2016. Después de realizar consultas y evaluar el Express Entry, el Ministerio de inmigración realizará en pocos días cambios que pueden impactar de manera sustancial los puntajes de muchos candidatos.

La nueva tabla de puntuación del Express Entry le dará puntaje por oferta de trabajo tanto a quienes tienen un permiso obtenido bajo un LMIA (labour Market Impact Asessment) como a quienes obtuvieron sus permisos de trabajo bajo programas exentos de LMIA.  Es decir que:

  • Quienes están trabajando siendo portadores de un permiso de trabajo bajo los tratados de libre comercio, con un permiso de trabajo exento de LMIA emitido para trabajar con un empleador especifico o bajo un LMIA obtendrán entre 50 y 200 puntos dependiendo del NOC de su ocupación.  
  • 200 puntos les serán otorgados a quienes se desempeñen en cargos considerados  00 (alta gerencia)
  • 50 a quienes estén trabajando en NOC 0, A o B.

Igualmente se le darán puntos a quienes hayan estudiado en Canadá. 

  • 15 puntos les serán otorgados a quienes hayan estudiado programas de 1 o 2 años
  • 30 a quienes hayan estudiado  programas de 3 años o más, maestrías y doctorados.

Algunas clarificaciones se hicieron con respecto a lo que será considerado “trabajo” dejando claro que solo el trabajo por el que se haya recibido remuneración económica será considerado dentro de “experiencia laboral”, es decir que las prácticas laborales o co-ops no cuentan como experiencia laboral. En cuanto a la experiencia Laboral en Canadá no se tendrá cuenta el trabajo realizado mientras se estudiaba tiempo completo, ni tampoco el trabajo realizado cuando se es trabajador independiente. Quedó claro también que la experiencia laboral en Canadá debe haber sido adquirida mientras se contaba con autorización para trabajar en el país.

Las nominaciones provinciales seguirán dando los mismos 600 puntos que hasta el momento confieren y no hay cambios en los puntajes conferidos por edad, idioma o nivel educativo adquirido fuera de Canadá.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Inmigración benefician a quienes se encuentran actualmente trabajando o estudiando en Canadá dándoles puntos adicionales.  Esta medida es claramente la re-instauración del Canadian Experience Class que prácticamente había desaparecido con la entrada en vigencia del Express Entry ya que el haber estudiado o trabajado en el país sin contar con un LMIA no afectaba de manera significativa el puntaje y se había convertido únicamente en una avenida para buscar una nominación provincial o un empleador dispuesto a darle soporte a un LMIA.

Desde de que se impusieron las cuotas al Canadian Experience Class, nunca, más que ahora, estudiar y trabajar en Canadá son el camino a la Residencia Permanente. Las nominaciones provinciales y los LMIA seguirán siendo la forma más segura de recibir la Invitación a Aplicar; pero quienes inviertan en su educación en Canadá y quienes trabajen en Canadá con permisos de trabajo obtenidos bajo los programas exentos de LMIA, –siempre y cuando los permisos de trabajo sea emitidos para trabajar con un empleador especifico - van a ser, por fin, reconocidos por su contribución económica al país y van a tener una posibilidad tangible de obtener la residencia Permanente en Canadá.

Deberíamos esperar que estos cambios efectuados al Express Entry combinados con el presupuesto de inmigración anunciado por el Ministerio hace algunas semanas, incrementando el número de nuevos residentes permanentes que se espera recibir el año entrante, facilite también la entrada de personas que nunca han estado en Canadá.

Los puntajes de selección, desde el punto de vista de muchos consultores y abogados de Inmigración, deberían bajar en los próximos meses por lo que es importante hacer la re-evaluación de todos los perfiles bajo el nuevo sistema de puntos.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners