Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Homologación: qué debo saber si quiero validar mi título profesional en Canadá

La experta Claudia Palacio nos explica las diferencias de homologación, validación, acreditación de credenciales

Te gustó? Compartelo!

Durante la feria “Vente a Canadá” llevada a cabo en Colombia el pasado mes de septiembre, muchas personas nos preguntaron si podrían obtener un permiso de trabajo de postgraduados si homologaban sus estudios en Canadá.

Por “homologación” de título me refiero específicamente a presentarle a una institución educativa en Canadá las notas y diploma de estudios realizados en el exterior con el fin de que algunos créditos sean validados y la persona tenga que tomar solo algunas clases en Canadá para obtener con ellos un diploma equivalente a su título original pero emitido por una institución Canadiense.

En otras palabras, personas que por ejemplo hayan terminado Economía en su país de origen después de haber estudiado 4 o 5 años y quieran obtener un título en Economía en una universidad Canadiense, para lo cual presentan sus notas y diplomas y después de ser evaluados por la institución educativa deben cursar, por ejemplo, 1 año de estudios en Canadá para obtener el título de “Bachelor in Economics” en Canadá.

Las instrucciones del Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá a este respecto son claras.  Podrían obtener un permiso de trabajo de post graduados siempre y cuando el tiempo estudiado en Canadá sea mínimo de 8 meses.  Los permisos de trabajo aprobados bajo este esquema siguen las reglas de tiempo de estudio en Canadá.  Es decir, que si el tiempo estudiado en Canadá es de 8 meses, el permiso de trabajo será aprobado por 8 meses, no por el tiempo de duración de la carrera hecha fuera de Canadá que en el caso de esta persona con título en Economía sería de 4 años.

Si el propósito de estudiar en Canadá es el de tener la opción de solicitar la residencia permanente en el país en algún momento, tal vez la homologación de carreras no sea el mejor camino, ya que como he explicado en varios artículos anteriormente, solo experiencia laboral de más de 1 año en Canadá da puntos adicionales en el Express Entry.

El término homologación se maneja en varios contextos generando confusión.  La definición de homologación, en el sentido estricto de la frase es el planteado arriba. 

Sin embargo, este término es usado con frecuencia cuando nos preguntan si deben, por ejemplo, homologar el diploma de ingenieros para trabajar en Canadá.  Los ingenieros, al igual que los profesionales en las áreas de salud, los arquitectos y los contadores, entre muchos otros, necesitan tener licencia para trabajar en Canadá. Tener licencia no es lo mismo que tener el título homologado.

Lo más probable es que el cuerpo regulador de los profesionales en el área de la salud, el de los ingenieros, el de los arquitecto o el de los contadores, requiera que quien espera trabajar en Canadá en su área homologue el título, pero después de demostrar que cumple con los requerimientos académicos para ejercer la profesión, demuestre a través de exámenes que tiene también los conocimientos requeridos para ejercer su profesión, no sólo que paso por las aulas, para darle la licencia.

El requisito de sacar la licencia para poder ejercer la profesión no es solo para quienes hayan obtenido sus títulos en el exterior; es para todas las personas que aspiren a ejercer una profesión que exige licencia independientemente de si se han graduado en Canadá o en el exterior.

El termino homologación también lo usan con frecuencia cuando nos preguntan si “ese proceso es el que hacen WES, ICAS, IQUAS o University of Toronto como requisito para poner el perfil en el Express Entry”.  Vale la pena aclarar que no, la validación de credenciales no es igual a una homologación de título ni tampoco a otorgar la licencia para trabajar en el área de estudios en Canadá.  El proceso que hacen estas instituciones no es una homologación, es simplemente la validación de los estudios y su equivalencia al estándar académico en Canadá. Es decir, evaluar si el programa estudiado fuera de Canadá equivale a un Bachelor degree de 3 años o de 4 o a un programa técnico o tecnológico y de que duración.

Quienes están pensando en homologar sus carreras en Canadá deberían considerar estudiar un programa que confiera título que equivaldría a una especialización en vez de repetir la mitad de los cursos tomados y terminar sacando el mimo título 2 veces.

Quienes estén considerando trabajar en Canadá en su área profesional deben revisar con el cuerpo regulador de su profesión específicamente cuales son los requisitos para sacar la licencia o si la necesitan dependiendo del cargo que van a ejercer.

Quienes están buscando poner sus perfiles en el Express Entry bajo el programa de Trabajadores Calificados, tienen que, obligatoriamente, hacer evaluar sus credenciales por WES, ICAS, IQUAS o University of Toronto.

Homologación no es un término genérico que se pueda usar indiscriminadamente y aun cuando se usa de forma correcta no necesariamente es el camino a seguir si lo que se quiere es obtener un permiso de trabajo de postgraduado con el fin de solicitar la residencia permanente en Canadá eventualmente.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

 

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners