Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Inmigración Canadá: Habrá cambios en el patrocinio de parejas y familiar

El Ministerio de Inmigración revocará algunas de las condiciones impuestas a los residentes por patrocinio familiar

Te gustó? Compartelo!

El Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía anunció que va remover algunas de las condiciones impuestas a los residentes permanentes que obtuvieron su status al haber sido patrocinados por sus esposos o parejas.

El anuncio del Ministerio del Inmigración se dio el viernes pasado, cuando el Ministro McCallum después de haber escuchado las ponencias de varias organizaciones reconoció que imponer la condición de que la pareja debe permanecer junta por lo menos por 2 años más después de haber sido aprobada la residencia permanente puede poner en riesgo a personas vulnerables al abuso.

Dentro de los puntos mencionados está el que no es posible cuantificar cuantas personas han desistido de presentar aplicaciones fraudulentas por el simple de hecho de la existencia de la condición de convivencia por dos años a partir del momento de aprobación de la residencia  y por lo tanto la existencia de esta cláusula de ley no tiene sentido.

El Ministerio de Inmigración dejó claro que el quitar las condiciones no afectará la integridad del programa ya que existen otros mecanismos para revocar la residencia permanente de personas que han “usado” a un residente o ciudadano canadiense para obtener su estatus.  La cláusula de tergiversación de información (misrepresentation) sigue vigente – para el programa de patrocinio familiar y para todos los demás programas de inmigración, incluido el de ciudadanía – y es a través de este camino del que se podrá revocar la residencia permanente si se detecta que ésta ha sido obtenida como resultado de fraude.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Inmigración:

·         Cerca del 42% de las residencias permanentes por patrocinio que obtuvieron su estatus entre el 2013 y el 2015 se les impusieron condiciones.

·         El 58% de los patrocinados o bien llevaban más de 2 años en la relación o tenía ya hijos con sus esposos o parejas Canadienses estando así exentas de condiciones sus residencias permanentes.

·         De los 58,218 nuevos residentes por patrocinio,  307 solicitaron la excepción de las condiciones, 260 de ellas mujeres, por encontrarse en situaciones de abuso después de habérseles otorgado la residencia permanente. 

La gran pregunta que se hace el Ministerio de Inmigración es ¿cuántas personas se encuentran en una situación vulnerable o de riesgo y no se atreven a pedirle al Ministerio que las exima de las condiciones por miedo a que su estatus les sea revocado?

Como bien menciona el Ministerio de Inmigración, las condiciones a la residencia permanente solamente benefician al patrocinador, ya que la residencia permanente del patrocinado puede ser revocada pero no hay sanciones para el patrocinador que abusa de su esposo o pareja, a menos de que a este se le levanten cargos criminales. 

En nuestra oficina hemos visto ambos casos, patrocinados abusados que no denuncian a sus patrocinadores por miedo y patrocinadores con cargos criminales por abuso que en algunos casos no los merecían.

Las condiciones a la residencia permanente han sido, desde el momento en que entraron en vigencia, un arma de doble filo. Los residentes o ciudadanos no deberían enfrentarse a cargos criminales por abuso simplemente para que el patrocinado pueda conservar su estatus; ni los patrocinados deberían permanecer en una relación abusiva por miedo a perder su estatus.

En mi opinión la respuesta más sabia al dilema que se han enfrentado muchas personas durante los últimos 3 años, es que sea a través de la cláusula de “misrepresentation” que se maneje el problema real de fraude y no que se “midan con la misma regla” todas las relaciones.

Hay relaciones que se acaban en pocos meses por razones distintas al interés de obtener un estatus. Los largos tiempos de procesamiento durante los cuales las parejas tienen que estar separadas puede ser uno de los factores que lleven a esta situación y de esto es responsable directamente el departamento de Inmigración.

Procesos que pueden tardar hasta 29 meses y durante los cuales repetidamente se les niegan a los patrocinados visas de turistas para visitar a sus parejas son definitivamente excesivos e impositivos para una relación.

Igualmente  puede ser causa del rompimiento de la relación el simple hecho de la incompatibilidad de caracteres descubierto con la convivencia después de haber sostenido un noviazgo a larga distancia; y no por ello significa que haya habido “abuso” premeditado de alguna de las partes.

La remoción de la condición de convivencia por dos años a partir del momento de recibir la residencia permanente por patrocinio de esposos o parejas se llevara a cabo en la primavera del 2017. La condición de que la persona patrocinada tenga que esperar 5 años después de haber obtenido su residencia para patrocinar una nueva pareja seguirá existiendo.

Seguramente seguiremos viendo cambios a la ley de inmigración ahora que los períodos de consulta del Ministerio de Inmigración se han completado para algunas de las categorías de la ley de Inmigración.  Esperemos que el de la edad de dependencia de los hijos sea el siguiente anuncio que recibamos del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners