Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Mitos y verdades del sistema migratorio Express Entry en Canadá

Si planeas obtener la residencia permanente en Canadá presta atención a la reciente columna de Claudia Palacio

Te gustó? Compartelo!

Después de un año y medio de haber entrado en funcionamiento el sistema del Express Entry, este sigue generando confusión. Son muchas las preguntas que recibimos semanalmente de personas que por una u otra razón tienen una idea equivocada de lo que es este sistema.

Primero que todo el Express Entry no es un programa, es un sistema de manejo de solicitudes de residencia permanente en Canadá, en otras palabras, el poder presentar bajo el Express Entry la intensión de solicitud de residencia permanente, depende de calificar bajo el Programa de Trabajadores Calificados, Ocupaciones especializadas, experiencia Canadiense o tener una oferta de trabajo o una nominación provincial.

Segundo a través del Express Entry no se ofrecen trabajos en Canadá.  Bajo el Express Entry se manejan solicitudes de residencia permanente, no de visas temporales (estudio, trabajo o turismo). Quienes tengan una oferta de trabajo y presenten su intención de residencia permanente bajo el Express Entry llegarán a Canadá a trabajar con el empleador que les ofreció el trabajo y quienes no, podrán venir a Canadá a establecerse y buscar trabajo.  El gobierno no garantiza la consecución de empleo ya que este depende únicamente de la experiencia que tenga la persona y la necesidad que de un perfil como el suyo, tenga un empleador.

Tercero, no existe una lista de profesiones que sean preferidas por el gobierno Canadiense o que sean las únicas aceptadas bajo el sistema.  Todas las profesiones y ocupaciones especializadas, todos los trabajos que se consideran calificados son aceptados bajo este sistema.

Cuarto, el nivel de dominio del idioma es un requisito indispensable para presentar la intensión de solicitud de residencia permanente. Quienes no cumplan con el requisito mínimo de idioma de cada uno de los programas que se manejan bajo el Express Entry no pueden presentar su intención de solicitud de residencia así cuenten con una oferta de trabajo.

En cuanto al funcionamiento del sistema como tal, una vez el solicitante cumple con los requisitos mínimos exigidos por los programas (67 puntos bajo el programa de trabajadores calificados, 1 año de trabajo calificado en Canadá bajo el Canadian Experience Class o tener la licencia o una oferta de trabajo autorizada bajo un LMIA para el programa de Ocupaciones especializadas) el Express Entry le asigna un puntaje al solicitante de acuerdo con sus características de edad, nivel  educativo, experiencia laboral dentro y fuera de Canadá y dominio del idioma por parte del solicitante principal y de la pareja.  De este puntaje es del que depende el recibir o no la Invitación a Aplicar. El puntaje mínimo invitado a aplicar varía en cada sorteo.  Hasta el día de hoy el más bajo ha sido 450 puntos. 

A pesar del nombre “Express” este sistema es rápido únicamente después de que la persona recibe la Invitación a Aplicar, no es que sea un programa rápido de inmigración a Canadá en términos generales. Poner el perfil en el Express Entry no significa necesariamente que se recibirá la Invitación a Aplicar. Hay personas que pueden pasar años antes de recibir la Invitación a Aplicar o no recibirla nunca si no alcanzan el puntaje mínimo sorteado por el gobierno. El perfil puede estar en el sistema por 1 año y si se quiere seguir postulando hay que ponerlo nuevamente actualizando la información.

La edad es un factor con mucho peso dentro del Express Entry confiriendo un máximo de 110 puntos para personas que tengan entre 20 y 29 años, 50 puntos para quienes tengan 40 años y 0 puntos para quienes tengan 45 años.  La pérdida de puntos por edad se puede compensar con puntos por experiencia laboral en Canadá y con un alto dominio de los idiomas oficiales de Canadá.

En los próximos meses podríamos ver cambios en la adjudicación de puntos en el Express Entry de acuerdo con los comunicados de prensa del Ministerio de Inmigración donde hacen énfasis en que los estudiantes internacionales son una prioridad para Canadá porque hablan el idioma, tiene estudios y son jóvenes.  Adicionalmente el Ministerio ha hablado de otorgarle puntos a quienes tengan hermanos en Canadá. 

Pero independientemente de los cambios que se puedan dar, lo importante es entender que es el Express Entry y cómo funciona. En ese orden de ideas es importante tener claro que este sistema no garantiza la obtención de residencia permanente por el solo hecho de haber postulado, que tampoco ofrece empleos y que es definitivamente un doble filtro para los postulantes a residentes permanentes de Canadá.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

 

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners