Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Ya me gradué...¿Y ahora qué?

El empleo no lo garantiza un título sino la persona que lo posee y la estrategia que ejecute.

Te gustó? Compartelo!

Con frecuencia hablo con personas que se han dado cuenta de que sin un diploma o certificaciones canadienses les será muy difícil ingresar a campos laborales o industrias que permiten adquirir mejores ingresos para alcanzar una mejor calidad de vida en este país. Sin embargo, en muchos casos la incertidumbre de no poder tener garantías laborales después de los estudios, y al observar la experiencia de personas cercanas que después de haberse graduado están realizando un trabajo de supervivencia, aquellos candidatos del triunfo que querían realizar algún tipo de estudios superiores se llenan de temor y desechan la idea de comenzar por miedo al fracaso.

Mi respuesta a la pregunta ¿Qué garantías tengo de conseguir trabajo cuando me gradúe? es sencilla: ninguna; pues el empleo no lo garantiza un título sino la persona que lo posee y la
estrategia que ejecute.

Error de muchos recién graduados

Uno de los errores más comunes que los recién graduados cometen es el hecho de comenzar a buscar trabajo después de terminar los estudios; o al regresar de las merecidas vacaciones que fueron la recompensa de la ardua e intensa labor académica. 

La frustración que lleva a muchos titulados a realizar trabajos de supervivencia son generalmente el resultado de:
• No encontrar algo en su área después del primer a tercer mes de una incansable búsqueda de empleo en Internet o periódicos.
• Los envíos de e-mails con un resume general que nunca tuvieron respuesta o las posibles dos entrevistas que no tuvieron resultados positivos,
• El desespero para comenzar a hacer los pagos de los estudios en caso de haber tomado un préstamo los lleva a decidir tomar un trabajo de supervivencia y a criticar la institución educativa de donde egresaron por el escaso apoyo y por ende la supuesta falta de reconocimiento de la entidad por parte de las industrias.

¿Qué debes hacer?

Para aquellos que van a comenzar a estudiar es conveniente proyectar el tipo de trabajo que se desea hacer al terminar y tener una lista de por lo menos 10 compañías potenciales a las que se quiere ingresar. Debes saber las generalidades de las compañías elegidas y establecer una estrategia para conectarse con la más atractiva; por ejemplo por medio de un voluntariado. Esto puede ayudarle a determinar al estudiante si el campo de acción de la carrera elegida es el más apropiado.

Una vez ingreses a estudiar, enfócate en adaptarte a tu nueva rutina por un tiempo razonable, y a establecer una buena reputación en la institución educativa; esto te permitirá adquirir referencias para el desarrollo de un buen portafolio; y en caso de estar haciendo un voluntariado mientras estudias, debes balancear bien tu tiempo. El voluntariado puede ser de pocas horas semanales. 

 

Publicado: 17 de julio, 2012
Texto: Luis Araque

 

Our Media Partners