Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Presencia hispana se acentúa en seis nuevas obras en el TIFF

Entre directores y actores, la participación latina se hace sentir en uno de los festivales más importantes del mundo.

Te gustó? Compartelo!

Ya sabíamos que el Festival Internacional de Cine de Toronto nos iba a traer grandes noticias. Después de enterarnos de que tres estrenos hispanos se presentarían en el festival, esta semana nos alegramos de saber que otras seis obras con colaboración hispana estarán presentes en la semana del 6 al 16 de Septiembre. Y, analizando los títulos que nos llegan, se puede sacar una cosa en claro: el miedo gusta a los hispanos.

La única película que se salva de esa clasificación de terror psicológico que caracteriza al resto de películas se llama La Chica del Sur (The Girl From the South). El director argentino José Luis García presenta un documental en el que sigue a una joven de Corea del Sur que en el año 1989, desafiando al gobierno de su país, viajó a un Festival Internacional en Corea del Norte para desplegar un conmovedor discurso pacifista. García recoge las imágenes que captó por casualidad en el año 89 y las intercala con la vida actual de la joven.

Empezando fuerte con el terror nos llega The ABC’s of death, un experimento más que una película, en la que 26 directores relacionados con el cine fantástico o de terror filman un corto sobre la muerte, cada uno de ellos escogiendo una palabra que empieza por cada una de las letras del alfabeto. Entre estos directores podemos encontrar al mexicano Jorge Michel Grau, al chileno Ernesto Díaz Espinoza y a los españoles Nacho Vigalondo y Adrián García Bogliano.

El propio Bogliano trae también una película de coproducción mexicana y argentina titulada Ahí Viene el Diablo (Here Comes the Devil). El film se centra en un matrimonio que pierde a sus hijos en un viaje familiar a Tijuana. Los niños reaparecen sin explicación, pero algo terrorífico les ha hecho cambiar.

Otra película llegada desde México es Juego de Niños (Come Out and Play),  dirigida por Makinov y producida por la compañía de Diego Luna y Gael García Bernal (actor que estrena también No en el Festival). La cinta gira en torno a una pareja que decide pasar unas vacaciones en una isla aparentemente paradisiaca. El misterio comienza cuando los protagonistas se dan cuenta de que la isla está únicamente habitada por niños.

Por su parte, el director chileno Nicolás López se atreve a rodar en inglés en la película Aftershock. Basada en el acontecimiento del terremoto ocurrido en Chile en febrero de 2010, la cinta sigue a unos jóvenes que intentan sobrevivir a la locura del desastre natural. El terror está garantizado, pues el guionista, productor y actor de la película es Eli Roth, creador de Hostel.

Por último y, desde el otro lado del charco, nos llega la producción española Insensibles (Painless), de Juan Carlos Medina. El film intercala una historia del pasado, en la que unos niños eran tratados en un asilo por una extraña enfermedad: la incapacidad de sentir dolor físico, y una historia del presente, en la cual un neurocirujano necesitado de un transplante de médula se lanza a la búsqueda de sus padres biológicos. Tras la historia se encuentra Luiso Berdejo, guionista de Rec. 

 

Publicado: 6 de agosto, 2012
Texto: María Aparicio

 

Our Media Partners