Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Eres alérgico a algún alimento?

La nutricionista Carmen Serdán nos regala ocho valiosos consejos sobre las alergias alimentarias

Te gustó? Compartelo!

Una alergia alimentaria es la reacción adversa que sufre un organismo al consumir proteínas contenidas en algunos alimentos. Ocurre cuando nuestro cuerpo las identifica como sustancias nocivas al no poder digerirlas. Posteriormente el sistema inmunológico o de defensa actúa como si se tratara de un invasor y envía glóbulos blancos para atacarlo generando la reacción que conocemos como alérgica y que puede ir desde un simple cosquilleo hasta algo más complicado como es un choque anafiláctico que podría ser mortal.

Los síntomas más comunes son picazón, ronchas, hinchazón en la piel, vómito, diarrea, cólicos,  moqueo nasal, dificultad para respirar y mareos. Ante cualquier sospecha, consulta de inmediato a un alergólogo y evita el consumo de los alimentos que podrían estar causando la alergia. A veces es posible utilizar el tratamiento de la inducción del alimento hasta llegar a tolerarlo.

Muchas veces el médico recomendara llevar siempre consigo epinefrina (adrenalina) que pueda ser inyectada en casos de emergencia así como un brazalete o collar que indique que se tiene esta alergia alimentaria. Hay otros tratamientos para casos más ligeros.

Amigo lector, la única forma posible de prevenir una reacción alérgica consiste en evitar por completo los alimentos que la desencadenan. Si tienes algún tipo de alergia alimentaria, te aconsejo leer las etiquetas de los alimentos y familiarizarte con lo que consumes, y si vas a un restaurante pregunta los ingredientes de los platillos que selecciones.

No confundas las alergias alimentarias con la intolerancia o la intoxicación alimentaria. La alergia es de carácter inmunológico o de defensas de nuestro cuerpo, mientras que la intolerancia digestiva es por falta de enzimas y la intoxicación se debe al consumo de alimentos descompuestos. Te veo con gusto en mi próxima edición. Tu amiga especialista en nutrición Carmen Serdán.

CONSEJOS SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS

1)    Las escuelas cada vez están más involucradas en la problemática de las alergias alimentarias de los niños. Como padres de familia nos toca colaborar en las normas que establecen para beneficio de nuestros hijos.
2)    Cuando puedas promover la lactancia materna no lo dudes. Es un punto a favor de la salud de los niños y futuros adultos.
3)    Evitar el alimento al que eres alérgico significa mucho más que dejar de ingerir ese alimento, ten cuidado y presta atención a lo todo lo que vas a consumir. Un alergólogo te puedo orientar.
4)    Cada persona alérgica puede presentar distintos síntomas a un mismo alimento. Una persona por ejemplo puede presentar problemas digestivos mientras que la otra sufre problemas respiratorios o de piel.
5)    Las personas alérgicas deben ser conscientes de que incluso una pequeña cantidad de alimento les podría resultar mortal.
6)    Los principales alimentos que pueden causar una alergia alimentaria son el huevo, los mariscos, los cacahuates o maníes y las nueces, la soya, el trigo, el pescado, la leche, el chocolate y frutas como la fresa y el kiwi.
7)    Con el paso de los años disminuye la intensidad de la alergia de algunas personas.

Aprende a manejar las situaciones que te generen por lo general estrés. Entre menos estrés, menos problemas de salud, incluyendo alergias alimentarias. No olvides tu ejercicio físico de manera regular.

Más de Nutrición al día

 

Our Media Partners