Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Qué es el gluten y por qué algunas personas lo evitan?

Está en el pan, avena, trigo, y muchos otros alimentos. Pero, ¿sabías que existen tres formas principales de intolerancia o alergia al gluten?

Te gustó? Compartelo!

Cada vez encontramos en más tiendas productos “libres de gluten o “gluten free”. En algunos supermercados incluso existen secciones completas dedicadas a este tipo de productos y encontramos en revistas de cocina recetas para preparar sin gluten, sin embargo muchos de nosotros no sabemos qué es y si deberíamos o no evitarlo. El gluten da elasticidad a la masa en los productos de panadería, les ayuda a aumentar y mantener su forma y a menudo les confiere la textura masticable y esponjosa que podemos disfrutar en los panes.

EFECTO DEL GLUTEN SOBRE LA SALUD
Existen tres formas principales de intolerancia o alergia al gluten: A) La enfermedad celíaca, B) La alergia al trigo y, C) La sensibilidad al gluten no celiaca. Todas ellas se caracterizan porque se produce una mala absorción intestinal que trae consigo diversos problemas nutricios y puede ocasionar dolor de cabeza, dolor muscular, sensación de hinchazón del estómago y diarrea.

El tratamiento para quienes sufren alguno de estos padecimientos es la eliminación del gluten en la dieta. Esto representa una tarea difícil en términos culturales y económicos debido a que el gluten se encuentra en una infinidad de alimentos, tanto artesanales como procesados y no solo de panadería. Tras eliminar el gluten de la dieta el intestino vuelve a funcionar con normalidad pasado un tiempo. Para estas personas es muy importante tener siempre presente que granos contienen gluten y cuáles no:
• Granos con gluten: trigo, centeno, cebada y algunas variantes de avena (*).
• Granos sin gluten: maíz, arroz (*), quínoa, amaranto.

(*) En el caso de la avena y el arroz, te aconsejo siempre leer la etiqueta nutricional antes de su consumo ya que podrían llegar a contener gluten.

5821638701_68f6291963_z.jpgAmigo lector, antes de iniciar una dieta sin gluten consulta a tu médico quien te solicitará te practiques estudios que demuestren la intolerancia al mismo. Si te la diagnostican, deberás seguir la dieta libre de gluten estrictamente durante prácticamente el resto de tu vida. Si por otro lado, no padeces intolerancia pero te interesan los productos libres de gluten, asesórate primero con un especialista de la salud para tener un mejor resultado en relación a tu bienestar.  Un fuerte abrazo de tu amiga especialista en Nutrición Carmen Serdán ([email protected])

CONSEJOS ALIMENTICIOS:

  1. La dieta libre de gluten es recomendable principalmente para quienes padecen de algún tipo de intolerancia al mismo. Ojo, muchos pensamos erróneamente que una dieta libre de gluten sirve para bajar de peso debido a que elimina el consumo de algunos cereales como el trigo. En realidad este efecto no se observará si estos cereales se reemplazan por otros cereales o alimentos libres de gluten que podrían incluso tener un alto contenido de calorías.
  2. Si debes consumir alimentos libres de gluten, recuerda que no solo los productos etiquetados como  gluten free” no contienen gluten. Solo se etiquetan así los productos que normalmente lo contienen. Los productos que regularmente no lo contienen no tienen esta etiqueta.
  3. Ante la sospecha de sufrir alguno de estos padecimientos elimina granos que contienen gluten y observa si esto resulta en la eliminación de los síntomas. Consulta siempre a tu médico y oriéntate con un especialista en Nutrición.
  4. Recuerda que aunque el amaranto, alimento rico en proteína, no contiene gluten, es posible que alguno de sus productos, como las ricas y artesanales “alegrías”, lo contengan. Revisa siempre las etiquetas de los alimentos que consumes.
  5. La quinoa es un grano que no contiene gluten y es muy rica en proteína vegetal, hierro, calcio, fibra. Busca en internet recetas para elaborar platillos y ensaladas con este excelente alimento.
  6. Si eres intolerante al gluten ten cuidado con los productos vendidos a granel, los elaborados artesanalmente y los que al no estar etiquetados no te permiten revisar el listado de ingredientes.
  7. La enfermedad celíaca es genética. Si puedes y consumes trigo u otro cereal, procura comerlo integral o entero, ya que obtendrás fibra, vitaminas y minerales. No olvides beber mucha agua.
     

Más de Nutrición al día

 

Our Media Partners