Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Qué es la aterosclerosis, cómo detectarla a tiempo y poder prevenirla?

Conoce sobre el endurecimiento de nuestras arterias que nos puede generar graves problemas de salud

Te gustó? Compartelo!

La aterosclerosis es un problema caracterizado por el depósito de sustancias grasas en las paredes de las arterias.

La probabilidad de sufrir problemas de ateroesclerosis se incrementa debido a factores de origen genético y con la edad. Las hormonas masculinas también son un factor de riesgo al igual que los niveles altos de grasa en nuestra sangre, una elevada presión arterial, el fumar y la diabetes. Las mujeres después de la menopausia también tienen la tendencia.

La ateroesclerosis no tiene síntomas hasta que el flujo de sangre de alguna parte de nuestro cuerpo se bloquea o se vuelve lento. Si las arterias que van al corazón se estrechan, tendremos dolor torácico y dificultad para respirar. Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas en nuestros intestinos, riñones, piernas y cerebro. Si llegaras a sufrir de aterosclerosis grave, el especialista en arterias o angiólogo puede recomendarte un procedimiento médico o una cirugía.

Para retardar el avance del depósito de esta placa es indispensable el buen manejo de tu dieta, además que tu doctor podría recetarte tratamiento para reducir el colesterol o la presión arterial o para prevenir la formación de coágulos de sangre.

Amigo lector, no olvides que una alimentación correcta es fundamental para reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad y las relacionadas con nuestro sistema cardiovascular incluyendo el cerebro. Te veo con gusto en mi próxima edición. Tu amiga amante y especialista en nutrición Carmen Serdán. Escribeme a [email protected].

CONSEJOS VITALES

1) Elimina el consumo excesivo de azúcares y grasas añadidas. Incluye siempre en tu dieta frutas, verduras, cereales integrales o granos enteros.

2) El endurecimiento de las arterias es un proceso que a menudo ocurre con el envejecimiento, sin embargo es durante la juventud cuando debemos empezar a prevenir este problema.

3) Debes sumar a tu dieta el ajo y la cebolla, que son reconocidos desde hace mucho tiempo como buenos remedios contra problemas circulatorios, incluyendo la arteriosclerosis. La vitamina C es también utilizada para la formación de vasos sanguíneos, por lo que te invito a consumir cítricos y pimiento.

4) Contrólate periódicamente la presión arterial y hazte examen de niveles de colesterol en sangre.

5) Consume periódicamente avena y nopal, que te ayudaran a disminuir altos niveles de colesterol y azúcar en sangre.

6) Dejar de fumar es el cambio más importante que puedes hacer para evitar la ateroesclerosis.

7) Añadir pescado a la dieta por lo menos dos veces por semana puede ser útil. También incluir leguminosas como el frijol y la soya te podrán beneficiar ya que son ricos en proteínas y fibra.

8) Haz ejercicio físico durante 30 minutos por día si tienes un peso adecuado y de 60 a 90 minutos por día si tienes sobrepeso. Deja a un lado la vida estática. El ejercicio físico te ayudara a mejorar tu circulación y a manejar tu estrés. También procura descansar y dormir bien.

9) Revísate la presión arterial cada 1 o 2 años antes de los 50 años y mínimo cada año de ahí en adelante.

10) Consume el mínimo posible de sal, alimentos salados y enlatados.

La ateroesclerosis no puede revertirse una vez que ocurre. Sin embargo, hacer cambios en el estilo de vida y tratar los niveles de colesterol altos y de presión pueden prevenir o retardar el empeoramiento de este proceso.

Más de Nutrición al día

 

Our Media Partners