Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Triglicéridos: 10 consejos para controlar este tipo de grasa

¿Sabías que un nivel alto de triglicéridos incrementa el riesgo de un ataque cardíaco? Aprende a controlar el nivel de este lípido con tus hábitos de alimentación

Te gustó? Compartelo!

Los triglicéridos son un tipo de lípido presente en la sangre y en el tejido graso, constituyen la mayoría de las grasas, en los alimentos y en nuestro cuerpo, y sirven de bloque de construcción y combustible en las células. Sin embargo, un nivel alto de triglicéridos puede provocar ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias. Esta condición incrementa el riesgo de un ataque cardíaco o un problema  cerebro-vascular. A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de sufrir estas enfermedades.

Las personas con triglicéridos altos a menudo tienen otras afecciones como inflamación del páncreas, diabetes, alto nivel de colesterol en sangre y obesidad.  El tratamiento para quienes tienen un alto nivel de triglicéridos puede incluir modificaciones en el estilo de vida y en la alimentación tales como practicar ejercicio físico de forma regular, comer moderadamente, especialmente pocos azúcares, harinas y pastas, evitar el consumo de alcohol y tabaco. También es muy recomendable aprender a manejar el estrés.

NIVEL DE TRIGLICÉRIDOS EN LA SANGRE:

  • Normal: Menos de 150 mg/dL
  • Un poco alto: 150 a 199 mg/dL
  • Alto: 200 a 499 mg/dL
  • Muy alto: 500 mg/dL o superior

Podemos saber si nuestro nivel de triglicéridos es elevado si nos practicamos un análisis de sangre. Un nivel alto de triglicéridos puede deberse a:

  • Herencia (genética)
  • Exceso de peso
  • Exceso de consumo de calorías
  • Algunos medicamentos
  • Alto consumo de hidratos de carbono o azucares
  • Insuficiente contenido de proteínas en la dieta y elevado consumo de grasas saturadas
  • Algunas enfermedades de la tiroides, del riñón y del hígado
  • Diabetes mal controlada

Amigo lector, si visitaste recientemente al médico y te informó que tu nivel de triglicéridos es elevado no te alarmes, más bien cambia tus hábitos alimentarios y asegúrate de realizar ejercicio físico de manera regular. Te invito además que busques alternativas para relajarte y manejar el estrés que tenemos la mayoría de nosotros en estos tiempos del siglo veintiuno. Te veo con gusto en mi próxima edición. Un abrazo. Tu amiga nutrióloga Carmen Serdán [email protected].

10 CONSEJOS PARA CONTROLAR EL NIVEL DE TRIGLICÉRIDOS

1) Modera tu consumo de azúcar y derivados, pastelería, dulces o caramelos, helados y bebidas muy azucaradas como los refrescos y algunos jugos o zumos.
2) Controla tu peso. Mantente en forma. Es importante hagas ejercicio físico de manera regular.
3) Come pescado dos veces por semana y disminuye el consumo de la carne mediante el consumo de una combinación de leguminosas con cereales, por ejemplo, frijoles con arroz o una hamburguesa de soya.
4) Reduce el consumo de grasa de la dieta mediante la elección de carnes magras, leche desnatada, quesos bajos en grasa y consumo de huevo de manera moderada.
5) Existe la opción de alimentos elaborado con soya, que sustituyen a la carne, la leche o el queso. La soya es una leguminosa rica en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y su contenido de grasa es saludable
6) Utiliza aceites de semillas, como el de oliva, para cocinar y para aliñar  o aderezar las comidas.
7) Aumenta el consumo de fibra y antioxidantes naturales mediante el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y leguminosas.
8) Evita las preparaciones culinarias excesivamente grasosas como guisos, estofados, frituras y rebozados. Opta mejor por asado, al horno, a la plancha, al vapor o hervido.
9) Evita el consumo de alcohol.
10) Aprende a manejar el estrés mediante actividades como la meditación, yoga, largas caminatas, natación, pintura, sesiones de lectura y convivios familiares o con amigos.

Finalmente, no olvides de visitar a tu médico – por lo menos una vez al año – para un chequeo general.

Más de Nutrición al día

 

Our Media Partners