Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Cómo solicitar una visa o permiso para estudiar en Canadá?

Si usted quiere estudiar en Canadá, preste atención a todos los pasos que debe seguir

Te gustó? Compartelo!

Esta semana comenzaron las clases en el sistema educativo canadiense, y es una buena oportunidad para explicar, paso por paso, cómo se puede solicitar una visa o permiso para venir a estudiar a Canadá.

Lo primero que tiene que hacer una persona que quiere obtener un permiso de estudiante para Canadá es buscar el instituto educacional al que quiere asistir, dependiendo lo que quiere estudiar. La ventaja hoy es que todo se hace por Internet y por correo electrónico. Puede entrar a los sitios web de los Colleges y de las Universidades y hacer la solicitud para ser admitido.

Los interesados obviamente deben cumplir con los requisitos que establece cada institución educativa, los cuales no tienen nada que ver con el trámite de inmigración. Es decir que primero deben ser aceptados por la institución educativa y después tienen que ser aceptados por las autoridades migratorias.

Si quiere recibir los beneficios que provee el ser un estudiante internacional en Canadá, debe asegurarse de es que la institución educativa que esté designada por el gobierno canadiense, de otro modo no va a recibir estos beneficios.

Estas instituciones se pueden encontrar en el sitio web del Departamento de Inmigración, Ciudadanía y Refugio (www.cic.gc.ca). Se va a la sección “Estudios” y se busca el enlace “Escuelas Designadas”, donde aparecen todas las escuelas designadas a través de todo el país. Cada escuela tiene un número de designación dado por el gobierno, que es el número que se deberá poner en las solicitudes.

Una vez que la persona es aceptada por la institución educativa, va a recibir una carta de aceptación en la que van a aparecer todos los datos básicos de la persona, del curso que quiere tomar, así como también los costos de los estudios y la forma de pago. Si hay algún prerrequisito para iniciar los estudios también va a aparecer en la carta.

Con esa carta el estudiante tiene que iniciar el trámite para la visa de estudiante. Pero aquí es importante hacer notar que, si una persona viene con la intención de estudiar un curso de inglés, francés o cualquier otro tópico, que sea de menos de seis meses de instrucción, no necesita visa de estudiante, sino que viene con visa de turista.

Sin embargo, si la razón por la cual la persona viene a Canadá es estudiar inglés o francés, aunque sea por menos de seis meses, es importante que se lo haga saber al oficial de inmigración para que más adelante, si quiere obtener una visa de estudiante, no corra el riesgo de que le digan que no dijo que quería estudiar en Canadá.

Digo esto porque en mi oficina hemos visto algunas situaciones de personas que han venido a Canadá con visa de visitante para estudiar un curso de menos de seis meses, que después quisieron sacar su permiso de estudio y les dijeron que habían dado información falsa cuando sacaron la visa de visitante porque nunca dijeron que querían estudiar. En este sentido, si el propósito es estudiar, aunque no necesite visa de estudiante, hágaselo saber al oficial cuando este tramitando la visa.

Una vez que tenga la carta de aceptación por parte de la escuela, debe llenar los formularios correspondientes para hacer la solicitud de la visa de turista o de estudio. En los formularios le van a preguntar datos básicos, también sobre la documentación que tiene, sobre estudios y sobre trabajos que ha tenido. Es muy importante dar toda esa información, porque con el sistema global de información que tiene Inmigración, cualquier omisión que la persona haya hecho al momento de presentar su solicitud inicial, podría perjudicarle cuando solicite la residencia permanente.

Se llenan los formularios. Para que la persona sea aceptada debe demostrar que tiene suficientes fondos como para pagarse por lo menos el primer año de estudios y para mantenerse en Canadá durante dicho periodo. En este sentido, el interesado debe asegurarse de que cuenta con el pago de matrícula y mensualidades para el primer año, y además debe tener diez mil dólares extras para el solicitante principal y otros cinco mil dólares para cada uno de los miembros de la familia que intentan venir con él.

Así, si viene una familia de cuatro personas, y si la universidad cuesta 20 mil dólares, deben contar con esos veinte mil dólares más los 10 mil del solicitante principal, más cuatro mil para la esposa y tres mil para el hijo. En total, en un caso como este, se deberá contar con un total mínimo de 37 mil dólares para ser aceptado para venir a estudiar durante un año a Canadá. Obviamente cuanto más dinero tenga la persona es mejor.

Un aspecto muy importante en este trámite es la credibilidad. Muchas veces los clientes preguntan si es creíble que una persona de 50 años de edad quiera venir a estudiar a Canadá, y la respuesta es que, si la persona posee estudios, si tiene una licenciatura, diplomado, maestría, etc., si es alguien que se ha ido actualizando a través del tiempo y ha estado tomando cursos constantemente para mantenerse al día, definitivamente es creíble que la persona quiera seguir estudiando.

Por el contrario, si es una persona que terminó la escuela secundaria y nunca más ha estudiado, es menos creíble que sea un estudiante genuino y que quiera venir a Canadá para estudiar. Esos son factores que un oficial de inmigración toma en consideración cuando está evaluando la solicitud para una visa de estudiante.

Otro aspecto que también toma en consideración es el establecimiento económico de la persona que está haciendo la solicitud. Si es una persona que está bien establecida en el país de origen, que tiene trabajo y que tiene la posibilidad de regresar después de culminar sus estudios, tiene buenas posibilidades de que le den ese permiso de estudio.

Pero si es una persona que no tiene ningún tipo de asentamiento en el país de origen, no tiene trabajo, etc., las posibilidades son menos. Hay que recordar que los oficiales de inmigración son quienes tienen la autoridad para decidir si a una persona se le da o no la visa para venir a Canadá.

También, si proviene de un país que está en crisis, si hay una guerra civil, si hay problemas económicos serios, si hay problemas políticos, etc., los oficiales van a escudriñar las solicitudes con mucho más cuidado, ya que puede ser una persona que simplemente este tratando de irse de su país y no encuentra otra manera de hacerlo, por lo que el oficial puede determinar que nos es un estudiante genuino.

En términos de los beneficios que tienen los estudiantes internacionales, quienes vienen únicamente a estudiar inglés o francés como segundo idioma no tienen beneficios, pero quienes vienen a estudiar un curso de un año o más, que les confiere un título, tienen el derecho de trabajar 20 horas semanales durante el tiempo que están estudiando y una vez que han terminado sus estudios pueden solicitar un permiso de trabajo cuyo tiempo depende del tiempo de estudios.

Si estudió durante un año, el permiso de trabajo será por un año, y si estudió durante dos años o más, el permiso de trabajo será por tres años. Y este permiso de trabajo es abierto, lo cual significa que la persona puede trabajar en cualquier profesión que quiera.

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners