Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Emigrar a Canadá: ventajas si tienes hermanos viviendo en el país

También se darán puntos extras en el sistema Express Entry a quienes dominen el inglés o francés

Te gustó? Compartelo!

Una de las promesas que hizo el gobierno liberal durante las pasadas elecciones fue que le iba a dar puntaje adicional, bajo el sistema Express Entry, a personas que tuviesen hermanos en Canadá. Y la semana pasada, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed D. Hussen, anunció que a partir del 6 de junio, 2017 las personas que tengan hermanos en Canadá van a tener 15 puntos adicionales hacia el Express Entry.
 
Quienes deseen obtener el beneficio del puntaje extra deberán probar que:
  • Los hermanos son hijos de una misma madre o padre
  • El hermano(a) tiene 18 o más años
  • El hermano(a) que vive en Canadá es residente o ciudadano canadiense
Nos hubiese gustado que los puntos a dar fueran más altos, así como también que no fuese solamente para personas que tengan hermanos en Canadá, sino para quienes tengan familia en general, pero eso no es así por lo que vamos a tener que trabajar con lo que hay por el momento.
 
Puntajes extra por dominio de idioma
 
Otra cosa que anunció, la cual en realidad no la estábamos esperando, pero se acepta con muchísimo gusto, es que también va a dar puntaje adicional a las personas que hablen uno de los dos idiomas oficiales de Canadá a un nivel avanzado, y también puntaje adicional para las personas que tengan un nivel avanzado de ambos idiomas oficiales.
 
Aun no se han publicado los reglamentos y por lo tanto no sabemos exactamente cómo van a ser asignados esos puntos, pero imagino que antes del 6 de junio seguramente vamos a tener los reglamentos y vamos a saber exactamente qué puntaje va a ser colocado y a qué persona, a qué nivel de inglés, etc.
 
Cambios positivos en Express Entry
 
Hay que observar que el Express Entry se ha convertido en la válvula que regula quiénes entran y quiénes no entran al país, y, dependiendo del puntaje, puede que una persona, a pesar de estar súper calificada, no llegue al puntaje necesario para ser invitada a participar para la residencia permanente. El Express Entry, tal y como lo hemos dicho muchas veces, no es una categoría para inmigrar, sino que es un sistema computarizado de procesos de inmigración para las categorías:
  • Categoría de Trabajadores Calificados,
  • Categoría de Mano de Obra Especializada,
  • Canadian Experience Class, 
  • También es usado para algunos de los programas de Nominaciones Provinciales.
Inicialmente, las personas tienen que calificar bajo una de las categorías mencionadas. Por ejemplo, los Trabajadores Calificados tienen que cumplir con los requisitos mínimos de ese programa, y deben alcanzar  los 67 puntos para calificar bajo el programa de Trabajadores Calificados, y es hasta después que deben tener un puntaje alto en el sistema de procesamiento Express Entry para tener la posibilidad de ser seleccionados.
 
Lo que hemos estado viendo, particularmente con las personas que se encuentran fuera de Canadá, es que a pesar de que en algunos casos tienen un puntaje muy bueno en la categoría de Trabajadores Calificados, y que califican perfectamente en dicha categoría, su puntaje en el Express Entry es muy bajo y por lo tanto no van a lograr ser invitados a hacer su solicitud formal para inmigrar a Canadá.
 
De la manera en que funciona el Express Entry es que cada dos semanas el Ministro de Inmigración anuncia un puntaje, y todas las personas que tengan ese puntaje, o un puntaje más alto, reciben una carta emitida directamente por el sistema del Express Entry invitándolos a hacer una solicitud formal bajo una de las tres categorías que mencioné anteriormente.
 
Pero algo que debemos recordar es que el sistema funciona como una especie de pool de solicitantes de todo el mundo, por lo que son personas de todo el mundo quienes colocan su perfil en el Express Entry y el sistema los califica de acuerdo al puntaje. En ese sentido, en términos técnicos hay una competencia grande entre los distintos solicitantes para ser invitados a hacer la solicitud para la residencia permanente.
 
El último cambio que se hizo al sistema Express Entry, que también fue muy favorable, fue que se otorgó puntaje adicional para las personas que trabajan y para quienes estudian en Canadá, como es el caso de los estudiantes internacionales, con el objetivo de ayudarles a obtener el puntaje necesario.
 
Ahora, estos cambios que van a entrar en efecto el próximo 6 de junio, 2017 son muy positivos y van a ayudar a muchas personas que se encuentran fuera de Canadá, a personas que antes no podían llegar a tener un puntaje que les permitiera ser invitados a aplicar y que ahora muy probablemente lo van a poder hacer.
 
Así, quienes tienen hermanos o hermanas en Canadá ya van a poder tener ese puntaje adicional de 15 puntos, y si ya sabemos que por los conocimientos del idioma francés o inglés van a tener también puntaje adicional, entonces las personas que están interesadas en inmigrar a Canadá pueden mejorar su nivel de inglés, y si ya lo tienen, pueden estudiar francés para asegurarse de que van a tener un puntaje aún más alto para ser invitados a solicitar la residencia permanente.
 
Aprender el idioma es clave
 
Estos cambios definitivamente van a facilitar el ingreso de muchas personas al país, sin embargo, son todavía bastante excluyentes porque se basan en el idioma, y, por ejemplo, las comunidades latinoamericanas de alguna manera van a ser excluidas dado que los idiomas inglés o francés nos son nuestros idiomas oficiales.
 
Obviamente va a beneficiar a muchas personas, particularmente a las que vienen de países de habla inglesa o francesa, pero en términos de nuestras comunidades no va a ser de mucho beneficio. 
 
En mi reciente viaje a México me reuní con cientos de profesiones mexicanos que poseen un nivel de estudio altísimo, pero la mayoría tiene deficiencias en el manejo de los idiomas inglés o francés, lo que significa que todavía necesitan un poco más de estudios para llegar al puntaje requerido.
 
En este sentido, en la medida en que el gobierno canadiense otorgue más puntos por el manejo del idioma, muchas personas, como por ejemplo profesionales muy bien calificados de nuestras comunidades latinoamericanas, van a seguir siendo excluidas a menos que se dediquen a mejorar su nivel de inglés o francés.
 
Artículo relacionado:
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners