Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Inmigrar a Canadá? En el 2017 reducirán puntaje para calificar a Express Entry

Habrá cambios positivos en el sistema de inmigración canadiense Express Entry. Entérate aquí

Te gustó? Compartelo!

El próximo año va a bajar el puntaje requerido para calificar en el programa Express Entry

Como todos los años, la Asociación Profesional de Consultores de Inmigración organizó una conferencia nacional donde se invita a los más destacados consultores y abogados a dar ponencias, así como también se busca la participación de representantes del gobierno. Es una conferencia que dura dos días y es una excelente oportunidad para obtener información acerca de los cambios en el área migratoria, dado que por ejemplo este año tuvimos la participación de 23 funcionarios de alto rango del gobierno.

También es la oportunidad ideal para los profesionales de inmigración de obtener las horas de formación profesional necesarias para mantener la licencia y seguir practicando leyes de inmigración. Este año, la Conferencia Anual se realizó el 3 y 4 de noviembre en Vancouver, y a mí me tocó dar una conferencia, así como también presidir un panel de discusión.

La ponencia que di fue sobre Autorizaciones para Regresar a Canadá y Permisos de Residencia Temporal. Hay que recordar que la Autorización para Regresar a Canadá es el documento que necesita cualquiera persona que ha sido deportada de Canadá para poder regresar al país. Esto, porque la ley establece que una persona que fue deportada de Canadá no puede regresar nunca a menos que tenga ese documento, el cual debe obtener si quiere regresar como visitante, como trabajar, como residente permanente, etc.

Durante mi participación di una idea general de lo que es la Autorización para Regresar a Canadá y luego entré en situaciones más profundas al hablar sobre ciertas decisiones de la Corte Federal, que son las guías sobre cómo hacer este tipo de trámites.

Esta temática es muy importante porque, por ejemplo, en casos de personas que pidieron refugio, fueron rechazadas y salieron con una orden de deportación, la Corte dice que a la persona no se le puede penalizar, es decir negarle la autorización para regresar a Canadá, por el simple hecho de que en algún momento pidieron refugio en el país.

Plantea que si la persona teme por su vida en su país de origen tiene derecho a hacer una solicitud como refugiado en Canadá y el Consejo de Refugio puede o no aceptarla. Pero si no la aceptan no necesariamente es porque la persona está mintiendo. Aclara que hay ocasiones en que a una persona se le niega el refugio porque el Consejo de Refugio piensa que puede ser protegida por las autoridades de su propio país, o porque pueden tener un exilio interno en su país.

En este sentido, la Corte dice que no considera que eso sea un abuso del sistema canadiense tal y como lo aseguran algunos oficiales cuando rechazan una autorización para regresar a Canadá. Porque el programa existe, las personas se adhieren a ese programa, son rechazadas por distintas razones, y por lo tanto no se puede automáticamente negar la autorización para regresar a Canadá cuando ellos siguieron un proceso que está dentro de los marcos legales.

También hablé sobre la obligación que tienen los oficiales de procesar estos casos teniendo en cuenta los principios de justicia natural, y que por lo tanto los oficiales de Inmigración deben considerar cómo su decisión va a afectar a esa persona, y cómo va a afectar a la sociedad canadiense teniendo siempre en cuenta los objetivos de la Ley de Inmigración.

Por ejemplo, si una persona fue deportada de Canadá pero ahora quiere regresar porque tiene una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de Recursos Humanos, o si fue aprobada por uno de los programas de Nominaciones Provinciales, significa que esa persona tiene una ocupación que está en demanda en Canadá y por lo tanto se debe considerar no solamente el beneficio que le va a dar a la persona el venir a Canadá sino también el beneficio que esta le va a dar a la compañía, a la provincia y por ende a la economía canadiense.

Los oficiales de Inmigración deben procesar casos teniendo en cuenta los principios de justicia natural, y considerando cómo su decisión va a afectar la vida de las personas

También me referí a lo difícil que es obtener una Autorización para Regresar a Canadá cuando alguien quiere venir solamente como visitante, ya que a menos que haya una razón excepcional (como tener un hijo que esté enfermo y necesite que el padre o la madre esté aquí en Canadá), es muy difícil que se otorguen esas autorizaciones.

Luego pase al Programa de Residencia Temporal, al documento conocido como “Permiso de Residencia Temporal”, que se entrega en situaciones de emergencia o excepcionales a personas que no cumplen con los requisitos de las leyes de inmigración o que tienen inadmisibilidad ya sea por razones médicas o criminales. Este documento le permite a una persona entrar a Canadá, aunque no sea admisible.

Por ejemplo, si un niño tiene problemas serios de salud, automáticamente es inadmisible a Canadá, pero si por ejemplo va a recibir tratamiento en uno de los hospitales infantiles del país, y es un tratamiento que le puede salvar la vida, no le pueden dar una visa de turista dado que es inadmisible por razones médicas. Pero existe este documento que le permite entrar al país a pesar de la inadmisibilidad.

Este documento también se puede usar con parejas: por ejemplo, una pareja que está separada por mucho tiempo y el ciudadano o residente la está patrocinando. Técnicamente la persona que está fuera de país no puede pedir una visa de turista dado que en realidad no es un turista o visitante genuino, sino que va a venir con la intención de quedarse con su pareja. Por lo tanto, como no está cumpliendo con los requisitos de ley que dicen que si una persona quiere venir como visitante tiene que demostrar que va a venir de forma temporal, existe este documento que a pesar de que la persona no cumple con los requisitos podría obtenerse para estar antes con su pareja aquí en Canadá. Se llama “Early Admission”.

La conferencia definitivamente fue excelente. Me tocó también presidir un panel en el que participaron la superintendente de la Canadá Border Services Agency (CBSA) y dos oficiales, así como también un excelente abogado de British Columbia. Ahí hablamos sobre qué pasa en el puerto de entrada y cómo asegurar que un cliente entre al país sin tener dificultades.

Se trató sobre el derecho que tienen los oficiales de la CBSA de pedir la clave de los inmigrantes para entrar en su teléfono celular o en su computadora, y en ese sentido, cómo proteger a los clientes. Lo interesante fue que los oficiales de la CBSA explicaron cómo ellos hacen su trabajo, y después el abogado explicó cómo se podía proteger a los clientes.

Algo que particularmente escuché de los altos funcionarios de inmigración que me dejó entusiasmada es sobre cómo va a cambiar al programa Express Entry, con la esperanza de que baje significativamente el puntaje para que califiquen personas que se encuentran fuera de Canadá, algo que en este momento es casi imposible.

Todo indica que para el próximo año el puntaje va a bajar significativamente, además de que se le va a dar puntaje adicional a las personas que tienen familia en Canadá, así como también va a subir el puntaje a recibir para otros factores del Express Entry.

Fue una excelente conferencia desde el punto de vista profesional, y regresé a Toronto muy optimista de que el 2017 va ser un año mucho más amigable para las personas que quieren hacer su trámite para inmigrar a Canadá.

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners