Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Novedades en el primer reporte de inmigración del Parlamento Federal

Comité Parlamentario presentó recomendaciones muy positivas para la inmigración a Canadá

Te gustó? Compartelo!

 

Después de un verano largo, húmedo y caluroso, el Parlamento Federal inició nuevamente sus funciones, y todo indica que muy pronto vamos a tener noticias muy buenas en materia migratoria, las cuales estamos esperando desde noviembre del año 2015. Digo esto porque el primer reporte de las comisiones de trabajo parlamentario que se recibió esta semana fue el informe del Comité sobre Inmigración y del Departamento de Recursos Humanos que tiene que ver con los Labour Market Impact Assessment, que es el documento requerido generalmente para que una persona pueda obtener un permiso de trabajo en Canadá.

Este reporte parlamentario, dado a conocer esta semana, habla también de los trabajadores temporales que vienen a laborar en la agricultura y otras ocupaciones, las cuales no son consideradas como ocupaciones de mano de obra especializada.

El reporte y las recomendaciones son muy positivos, por lo que parece que próximamente va a haber mejoras en el proceso para que una compañía obtenga permiso para traer trabajadores extranjeros.

Por ejemplo, según las recomendaciones, va a facilitar la entrada de los trabajadores que vienen a ayudar a familias con niños, enfermos y ancianos, ya que entre otros aspectos recomienda que se elimine el requisito de pago de mil dólares que es lo que cuesta el documento.

El reporte también pide que se encuentre un mecanismo para que los trabajadores agrícolas y mano de obra no especializada en general, en algún momento puedan hacer su trámite para la residencia permanente. Hay que recordar que este grupo de trabajadores temporales no tiene la posibilidad de hacer su trámite para la residencia permanente en Canadá.

Hasta el momento el gobierno ya ha aceptado con anterioridad algunas de las recomendaciones contenidas en este reporte, sin embargo, habrá que esperar para que se ajusten los programas de acuerdo a las recomendaciones y se promulgue la ley y los procedimientos a seguir.

Mientras tanto, aún estamos esperando también los cambios a la Ley de Ciudadanía anunciados anteriormente por el gobierno, los cuales fueron introducidos antes de que el Parlamento cesara por las vacaciones del verano.

Sabemos que vamos a tener un programa de ciudadanía igual al que tuvimos anteriormente, es decir antes del gobierno conservador, donde los inmigrantes van a tener que esperar únicamente tres años después de haber obtenido su residencia permanente para poder hacer la solicitud para la ciudadanía. Y sabemos también que se le va a otorgar un año hacia la ciudadanía a las personas que ya han estado dentro del país haciendo sus trámites para la residencia permanente, como es el caso de los trabajadores temporales, los estudiantes internacionales y los solicitantes de refugio.

También sabemos que el temeroso examen de idioma y de ciudadanía lo van a tener que escribir sólo las personas que estén entre los 18 y 55 años de edad. Quienes estén fuera de ese rango no tendrán que hacerlos.

Una pregunta que escuchamos con mucha frecuencia de parte de las personas interesadas es ¿cuándo va a suceder esto?

Lamentablemente no lo sabemos todavía, pero sí sabemos que va a ser este año, podría ser a finales de septiembre o en octubre o noviembre, pero va a ser muy pronto dado que es prácticamente un hecho. En este sentido, las personas que están esperando para hacer su solicitud de ciudadanía, personas mayores que no han aprendido bien el inglés y que están temerosos del examen, pueden esperar un poco más hasta que la nueva ley sea anunciada, y así tendrán menos dificultades.

Porque el nuevo proceso va a ser más simple, así es que si quieren esperar pueden hacerlo tranquilamente.

Otro de los cambios que se está esperando, los cuales ya han sido anunciados por el gobierno, son aumentar la edad de dependencia de los hijos, es decir volver a ponerlo en 22 años de edad. Esto es muy importante para las personas que no tuvieron oportunidad de patrocinar a sus hijos antes de que cumplieran los 19 años, porque si estos se mantienen solteros, es decir no casados ni en unión libre, tan pronto como se cambie la ley, si no han cumplido más de 22 años, podrán ser patrocinados.

Los cambios a los programas de refugio también ya se han estado implementando. Por ejemplo, para las personas que vienen de los países conocidos como “Designados”, tales como México y muchos otros países de Europa, ahora ya tienen nuevamente el derecho a beneficios de salud y también a apelar ante la Corte de Apelaciones de Inmigración, tal y como lo puede hacer cualquier otro refugiado.

Otro cambio muy importante es el que se va a hacer al sistema Express Entry. Van a modificar el puntaje y van a dar puntos adicionales a quienes tengan familiares en Canadá, particularmente hermanos y hermanas, lo cual va a ayudar a muchas personas a calificar. También sabemos que a los estudiantes internacionales se les va a dar puntaje adicional para que puedan obtener la residencia permanente en el país.

Asimismo, otro elemento importante es que el Ministro de Inmigración ha dicho por lo menos en dos conferencias de prensa que piensa aumentar el número de inmigrantes actual arriba de los 300 mil al año en los próximos años, queriendo establecer una meta de alrededor de 325 mil por año. Esto es muy importante porque se abren las puertas mucho más para las comunidades inmigrantes.

Hasta ahora, todo lo que han anunciado tanto el Ministro de Inmigración como el Primer Ministro de Canadá han sido anuncios positivos para los inmigrantes, y han dejado clara la necesidad que tiene Canadá de inmigrantes dado que los aportes que han hecho las diferentes comunidades han sido vitales para el país.

Incluso, en una declaración reciente el Primer Ministro dijo que es normal que la primera generación de inmigrantes tenga problemas de asentamiento y de integración en este nuevo país, pero explicó que ya la segunda, y aún más la tercera generación de inmigrantes, se convierten en canadienses que están súper bien integrados.

Adicionalmente, algo muy positivo del Primer Ministro, es que les recordó a las comunidades inmigrantes que tienen más tiempo aquí en Canadá, que ellos también fueron discriminados cuando llegaron al país. Hablaba específicamente de las comunidades griegas, italiana, etc., y dijo que ahora le está tocando a la comunidad musulmana y otras, pero explicó que esto va a pasar una vez que logren establecerse en Canadá e integrarse.

En términos generales, estamos esperando ansiosamente que empiecen a funcionar los cambios en materia migratoria sugeridos por el reporte parlamentario, porque cada uno de los que hemos escuchado es positivo y definitivamente van a abrir las puertas nuevamente a muchas más personas alrededor del mundo.

Publicado el: 21/09/2016 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners