Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

¿Qué cambiarías del sistema migratorio en Canadá?

Gobierno realiza consulta nacional hasta el 5 de agosto sobre los cambios que se debe hacer al sistema migratorio en Canadá

Te gustó? Compartelo!

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá está realizando en estos días una consulta a nivel nacional, en la cual quiere que los canadienses se involucren en dar sus opiniones sobre las políticas inmigratorias del país para las próximas décadas, dado que piensa hacer cambios radicales a los distintos programas de inmigración. La idea, según ha planteado, es agilizar los procesos, principalmente en las áreas de reunificación familiar, de trabajadores calificados y de refugiados.

Tradicionalmente estas consultas siempre se han hecho únicamente con los grupos directamente involucrados en la temática migratoria, pero esta vez el gobierno ha lanzado un periodo consultivo que comenzó el 5 de julio y va a terminar el 5 de agosto, en el cual le permite a la ciudadanía en general expresar directamente sus comentarios sobre lo que cree que debería ser el nuevo sistema migratorio.

En la consulta, que se desarrolla a través de un cuestionario electrónico, hacen preguntas enmarcadas en la diversidad étnica de la población del país, sobre cómo modernizar el sistema inmigratorio, teniendo en cuenta que Canadá debe competir con Reino Unido, Estados Unidos y Australia, entre otros, para atraer inmigrantes. Preguntan también sobre el número de inmigrantes que se debería traer anualmente, y si esto se debería planear tal y como se está haciendo actualmente para todo un año, o si se debería reevaluar el número de inmigrantes periódicamente, dependiendo de las necesidades que tenga el país.

Es una encuesta guiada muy interesante que no da lugar a que las personas se desvíen de lo que se les está preguntando. Quienes estén interesados en presentar sus puntos de vista sobre el tema pueden acceder a la encuesta en la página web: http://www.cic.gc.ca/english/department/consultations/nationaldiscussion.asp

Paralelamente, el Ministro de Inmigración, John McCallum, está reuniéndose con diversas organizaciones a nivel nacional como parte de esta consulta sobre las políticas migratorias.

Mi experiencia a través de los años, y tras haber participado en muchas de estas consultas en el pasado, es que generalmente el gobierno ya tiene más o menos claro hacia dónde va, y lo que suele hacer es que de las opiniones que recibe acomoda algunas de las decisiones que ya están básicamente tomadas.

En una presentación que hizo en Bramptom hace unos días, el Ministro McCallum dijo que piensa implementar las nuevas políticas en el otoño, por lo que, si tomamos su palabra, será a finales de septiembre. Así, si el periodo consultivo termina el 5 de agosto, sólo va a haber alrededor de seis o siete semanas entre la finalización del periodo consultivo y la implementación, lo cual da a entender que definitivamente hay decisiones que probablemente ya están muy bien definidas por el gobierno.

Sin embargo, la consulta es importante si realmente van a tomar en cuenta lo que las personas están diciendo, si no es solamente un ejercicio para hacerle creer a la población que los están consultado. Espero que en realidad tomen en cuenta lo que la ciudadanía tiene que decir.

Hasta el momento, ya sabemos de hecho que se le va a dar más puntaje a los estudiantes internacionales para que puedan obtener su residencia más fácilmente. Yo creo que es muy bueno que estén ayudando a los estudiantes internacionales, pero me parece que estamos teniendo una pérdida de igualdad en el sistema migratorio canadiense, algo que históricamente siempre ha estado presente.

En este sentido, espero que la nueva política migratoria no permita que se excluya, por ejemplo, a las personas que no tienen suficiente dinero para pagarse los estudios, dado que los estudiantes internacionales pagan 3 veces más que un ciudadano canadiense o residente permanente.

En realidad, hay muchos temas dentro del programa migratorio, tal y como está hasta este momento, sobre los cuales no veo preguntas en esta consulta. Temas que tienen que ver con la exclusión por el nivel económico que el inmigrante tenga, dado que hay personas que son muy inteligentes y talentosas que podrían ser excelentes ciudadanos canadienses, pero que no tienen el dinero para pagar sus estudios en Canadá.

Tampoco aparecen preguntas que tengan que ver con la exclusión de las personas que vienen de países que no son de habla inglesa o francesa, dado que el nivel de conocimiento de idioma que se requiere para calificar es altísimo.

En el área de refugio concretamente creo que el gobierno está haciendo un trabajo excelente en términos de los refugiados que ha permitido que lleguen al país últimamente, pero me parece que también debería haber cambios significativos en algunos procesos.

Por ejemplo, se deberían cambiar los procesos que fueron implementados por el gobierno anterior en diciembre del 2012, y permitirle a un refugiado que llega al puerto de entrada tener un poco más de tiempo para preparar su caso. 45 días para que una persona que viene de cualquiera de los países que están en la lista de Países Designados no es suficiente tiempo para poder preparar un caso de refugio. Tampoco 60 días es suficiente, que es el tiempo que se les da a las personas que vienen del resto de países.

También debería haber un cambio hacia las personas llamadas Designated Foreign Nationals, que llegan al país de forma clandestina, a quienes no se les permite hacer el trámite de residencia permanente durante cinco años aun cuando son aceptados como refugiados. También creo que a todos los refugiados se les debería dar un permiso de trabajo tan pronto como lleguen para que puedan sostenerse ellos mismos sin tener que pedir asistencia social.

Definitivamente es muy positivo que se involucre a la ciudadanía en la discusión de esta temática, creo que debería ser mucho más abierto para que las críticas al sistema de exclusión que existe en este momento sean tomadas en cuenta, pero es positivo al final de cuentas.

En este sentido, nuestra comunidad debería participar. Entren al sitio web y expresen sus opiniones sobre cómo queremos que funcione la política migratoria durante los próximos años, y si las preguntas no permiten expresar suficientemente qué es lo que se piensa sobre la temática, escríbanle cartas directamente el ministro de inmigración expresando sus opiniones.

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners