Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Tejidos y bordados de México buscan conquistar el sector de la Moda en Toronto, Canadá

Diseñador mexicano-canadiense Horacio Ramírez pone a la vanguardia los bordados hechos en México

Publicado: 
16-02-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

El arte de los tejidos es una valiosa muestra de la cultura de México que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia en la industria de la moda a nivel nacional e internacional. En el caso de Canadá, el diseñador Horacio Ramírez inició hace un año un proyecto donde ofrece ropa étnica vanguardista para damas y caballeros con bordados hechos a mano e inspirados por culturas mexicanas.
 
Nacido en México y con residencia en Toronto desde el año 2005 Horacio Ramírez siempre estuvo inclinado en el diseño de ropa desde muy joven, que lo llevó a  incursionar en la creación de trajes de teatro y danza que presentó en numerosos eventos musicales en México.
 
Mientras estudiaba Abogacía en México, al mismo tiempo  se alternaba creando vestuarios y coordinando desfiles de moda. Pero su pasión por la moda fue más grande que los estudios en leyes y una vez establecido en Canadá decidió dejar de ver el diseño de ropa como un pasatiempo y convertirlo en su carrera. 
 
Toronto Hispano conversó con el diseñador Horacio Ramírez sobre su colección “Mexican Collection Roots” y la experiencia de crear vestimenta inspirada en la cultura de su país natal.
 
Toronto Hispano (TH): Cuéntanos sobre el inicio de tu carrera
Horacio Ramírez (HR): El gusto por el arte lo adquirí desde mi infancia al haber estudiado baile de salón, pintura, modelaje y canto lírico, y al mismo tiempo realizaba mis primeros diseños de ropa como un hobby,  aunque no tenía estudios formales. Más tarde ya viviendo en Toronto, Canadá, estudie diseño de modas en George Brown College.
 
TH: ¿Cuál es el aporte que le dio Canadá a tu carrera profesional?
HR: El principal aporte que me dio Canadá fue y es el enriquecimiento de una sociedad multicultural que me inspiró, en parte, a la creación de la ropa étnica que actualmente produzco.
 
TH: ¿Cuándo lanzaste la línea de ropa de Horacio Ramírez?
HR: Inicie mi proyecto a finales del 2014 pero no fue sino hasta enero del 2015 cuando se inauguró mi página web www.horacioramirez.ca
 
wow.png
Made in Mexico: Horacio Ramírez pone a la vanguardia los bordados étnicos de su país
 
TH: Hablando de "Mexican Collection Roots ", ¿cómo surgió la idea y qué deseas transmitir con este proyecto?
HR: En uno de mis viajes a México tuve la oportunidad de conocer a una comunidad muy humilde que realizaban bordados hechos a mano, y pensé en ayudar a estas personas comprando sus bordados. Así nació la idea de diseñar prendas que incluyeran motivos étnicos provenientes de las culturas mexicanas. De esta manera promovería no solamente a México y sus raíces, pero también ayudaría a artesanos, y rescataría esas técnicas de bordados cada vez menos utilizadas.
 
TH: Existen dos colecciones actualmente para hombres, ¿qué nos puedes contar sobre ambas?
HR: Las dos colecciones fueron inspiradas por culturas pre-hispánicas mexicanas, en donde los bordados representan parte de la historia de dichos pueblos.
La diferencia entre ambas se basa en las telas utilizadas en la confección de las prendas. En la primera, se utilizaron una variedad de colores y en la segunda solo se utilizaron colores en la gama de los blancos y crudos. 
 
1_y_2.png
Mexican Roots: A la izquierda una camisa Tenochtitlan de la colección 1, a la derecha una camisa Azteca de la colección 2.
 
TH: ¿Cómo ha sido tu experiencia con el negocio a lo largo de estos años?
HR: Una de las cosas a las cuales me he enfrentado, es competir con los productos traídos de China, y tratar de cambiar toda una cultura del consumismo barato que ha estado difundido no solo en Canadá, sino en el mundo entero. 
Mi objetivo es encontrar un nicho especial, de personas que aprecien los productos elaborados en Canadá y que valoren el trabajo artesanal en cada una de las prendas que elaboro.
 
TH: ¿En qué rango de precios se encuentran los productos?
HR: Las bufandas  son el articulo más económico de $99, las camisas de hombre van de $ 249-$299, los blazers de dama de $ 399-429 y los abrigos de invierno a $ 699.
 
TH: ¿Cuáles son los productos con mayor demanda?
HR: Dependiendo de la época del año; las camisas de hombre en el verano, pero definitivamente los blazers de dama son los artículos de mayor demanda durante todas las estaciones.
 
TH: Y ahora que llega la primavera, ¿cuáles son las alternativas de vestimenta para mujeres?
HR: Las alternativas se ofrecen en 4 tonos (negro, azul, beige y blanco), y el grosor medio de la tela permite que sean usados casi todo el año. Los estilos de la prenda son con cuello mandarín y largo hasta debajo de la cadera y el estilo Channel siendo más corto. En todos está representada la cultura mixteca con sus bordados de telar de cintura.
 
bla.jpg
Moda todo el año: Los blazers para dama son una prenda con gran demanda durante todo el año 
 
Gracias al trabajo de Horacio Ramírez, los tejidos y bordados de México buscan conquistar el sector de la Moda en Toronto, Canadá. Aunque como nos comenta el diseñador, no solo se dedicará a promocionar sus vestimentas en Norteamérica sino también en Europa, donde el gusto por el arte y los bordados a mano son muy valorados.
 
La principal diferencia del trabajo de Horacio Ramírez frente a otros diseñadores es la inclusión de bordados hechos a mano que en la actualidad están casi extintos. 
 
Si deseas contactarte con el diseñador Horacio Ramírez, ingresa a su página web www.horacioramirez.ca. También puedes seguirlo a través de las redes sociales:

 

 

Our Media Partners