Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Esmeralda Enrique: “No solo vivo del Flamenco, es mi vida”

Entrevista a la reconocida directora por el aniversario 35 de su compañía de danza española

Publicado: 
04-05-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

Del viernes 5 al domingo 7 mayo se celebrará los 35 años de aniversario de la prestigiosa Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique (EESDC), para lo cual se presentará al público una espectacular producción “An Iconic Journey: A Celebration of 35 Years” en el Teatro Fleck Dance de Harbourfront Centre (ubicado en el 2017 de Queens Quay West, Toronto).
 
El trabajo de Esmeralda Enrique es muy valorado por su importante contribución de ser una de las pioneras en introducir el flamenco en Canadá, y los 35 años de su compañía dan fe de ello.
 
El público se deleitará con el baile de Esmeralda Enrique y otros bailarines, tales como Pamela Briz, Virginia Castro, Paloma Cortés, Ilse Gudiño y Noelia La Morocha, quienes unen su talento al virtuoso cantante Manuel Soto de Jerez de la Frontera, España (quien cumple ya siete años trabajando con la compañía).
 
Asimismo, los excepcionales músicos como Caroline Planté, quien es una de las pocas guitarristas mujeres del mundo, así como Benjamin Barrile (guitarrista), Derek Gray (percusionista) y Rebekah Wolkstein (violinista).
 
“El flamenco le ha dado forma a la historia de mi vida”
 
Más de tres décadas han pasado desde la fundación de la Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique en 1982. “El tiempo ha volado pero lo que puedo decir es que me da tanta satisfacción que pueda hacer lo que tanto quiero”, nos cuenta Esmeralda Enrique en una entrevista exclusiva para Toronto Hispano.
 
esmeralda_pants_red_shoes.jpg
 
Para Esmeralda Enrique, "el Flamenco le ha dado forma a la historia de mi vida, es mi gran pasión. (...) a través del Flamenco encuentro la verdad, la belleza y la bondad", señala la directora.
 
Asimismo, nos confiesa que realmente ha sido un trabajo duro a lo largo de estos años. Al inicio un gran obstáculo fue la falta de cantaores en Canadá, era difícil traer del extranjero artistas que canten en sus shows y más aún fue enfrentar el contexto en el que el público no estaba acostumbrado y no creía necesario contar con cantaores en los espectáculos.
 
Pero Esmeralda no se rindió y sus esfuerzos han dado grandes frutos en suelo canadiense, y prueba de ello son cada una de las obras que ha presentado temporada tras temporada.
 
Para su próximo show An Iconic Journey: A Celebration of 35 Years”, Esmeralda estrenará una nueva obra llamada "Latidos".
 
Esta nueva pieza está inspirada en un exitoso trabajo del 2004 “Queen of the Gypsies: A Tribute to Carmen Amaya”. Contiene un juego inusual de pies, cajones, bastones y castañuelas. La percusión refleja los latidos del corazón y el paso del tiempo.
 
Esmeralda recuerda que Carme Amaya solía responder ante la pregunta ¿cómo aprendió a bailar?, ella decía "el mar me enseñó a bailar".
 
Tanto los sonidos del mar como los latidos del corazón narran un sinfín de historias, historias de la vida, porque para Esmeralda Enrique, fue la vida la que le enseñó a bailar.
 
"Sería un honor para mí contar con la presencia de cada uno de ustedes y que vieran la belleza del espectáculo que hemos preparado", concluye la reconocida artista.
 
eesdc-letters_to_spain_2015-rio_del_tiempo_w_ee_centre-sm.jpg
 

 

Our Media Partners