Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Peruanos de Toronto celebraron sus Fiestas Patrias con noche de criollismo

Canciones de Chabuca Granda, Augusto Polo Campos y José Escajadillo resonaron en la ciudad

Publicado: 
01-08-2017Por Víctor Rodriguez
Te gustó? Compartelo!

«Por eso al escuchar la marinera el vals, la guitarra el cajón, siento como una voz que me grita: ¡Perú!, dentro del corazón…», letras del famoso vals «Soy peruano» del maestro Boris Ackerman —el rumano con corazón peruano—, retumbaron las paredes del Lituanian Banquet Hall de Toronto, que se llenó de peruanidad el pasado viernes 28 de julio con el Mega Festival Peruano organizado por Pisco Perú Producciones para conmemorar el 196 aniversario de la declaración de la independencia del Perú. Resaltaron en el evento, la presencia de la Sra. cónsul general del Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz, acompañada de la vicecónsul, Sra. Sandra Morán Villanueva; así como representantes de las diferentes agrupaciones peruanas del área de Toronto, tales como: el Patronato de las Artes del Perú, la Casa Cultural Peruana, la Hermandad del Señor de los Milagros de Ontario, el Grupo de Danzas Pasión Peruana y el Club Libertad Trujillo Filial Toronto.
 
Con la conducción del reconocido presentador de radio y televisión local, Renzo García, el ambiente en el Lithuanian se convirtió en una gran noche de peña con la presentación de los más destacados talentos peruanos locales, que interpretaron una gran variedad de música criolla y hasta huaynos que pusieron a bailar a los asistentes. Se pudieron escuchar los mejores valses del cancionero criollo de Augusto Polo Campos, Chabuca Granda, José Escajadillo y otros famosos compositores peruanos, los que fueron interpretados en las voces de Lucia Larraín, Alberto Herrera «El peruanito», Pedro Navarrete «El trovador del criollismo», Eduardo Aranda, Eva Tapia «La Carmencita Lara de Toronto», Medardo del Perú, Ernesto Cárdenas y los Tumis del Perú de Toronto con la primera guitarra de Oscar Cárdenas y el cajón de Pablo Jiménez, quienes además rindieron un homenaje al recientemente desaparecido cantante peruano Luis Abanto Morales. Alegraron la noche, el grupo de danza afroperuana Estampa Criolla, quienes bailaron el popular festejo peruano «El Alcatraz» y la danza «Huayno de la Sierra».
 
El plato fuerte de la noche fue la presentación de la destacada cantante peruana Gaby Hayre, ex integrante del grupo de danza afroperuana «Perú Negro», quien en su primera presentación en esta ciudad regaló un espectacular show interpretando diferentes ritmos de la música criolla, entre los que destacaron los festejos y los valses que pusieron a bailar y cantar a todo el público que llenó las instalaciones del Lithuanian. La concurrencia disfrutó tanto de la actuación de Gaby Hayre, que al final pidieron que no se retire del escenario. Gaby Hayre, quien además es hija del inolvidable guitarrista Carlos Hayre y madre de la talentosa cantante Gabriela Hayre (flamante ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar a principios del año), quedó muy sorprendida y enamorada del público de esta ciudad por el recibimiento y la forma en la que disfrutaron de sus canciones, las cuales fueron premiadas con fuertes aplausos y coreadas de principio a fin.
 

 
Pisco Perú Producciones hizo un reconocimiento público a los miembros de la comunidad peruana que destacan por su constante trabajo en la difusión de la cultura peruana en esta ciudad estregándoles diplomas por el esfuerzo que realizan para poner en alto el nombre del Perú. Fueron reconocidos: Lorena Ramos, chef peruana ganadora del premio «Mejor ceviche peruano en Toronto»; Zoraida Lozano por el incansable trabajo en la difusión de los bailes típicos con el grupo «Estampa Peruana»; Renzo García por su trayectoria en radio y televisión y ahora como animador en Tele Latino-Univisión y José Cotrina por su trayectoria al frente de la Hermandad del Señor de los Milagros de Ontario.
 
 
La sexta edición de este Mega Festival fue cerrada con broche de oro por el popular cantante local Manny Cárdenas y su sensacional orquesta, quienes a ritmo de salsa y otros géneros de música tropical, pusieron a bailar a los asistentes hasta pasada la una de la madrugada.
 
Isabel Cárdenas, empresaria de Pisco Perú Producciones, se mostró muy contenta con la respuesta del público. El Mega Festival Peruano fue muy del agrado de todos los asistentes, quienes al inicio del espectáculo rindieron un homenaje al país que los acoge y a la patria lejana entonando con mucho fervor los himnos nacionales de Canadá y Perú, respectivamente.
 
20614303_10159104113780254_138203139_n.jpg
 

 

Our Media Partners