Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

10 datos curiosos sobre el Día de Muertos

¿Sabías que originalmente las celebraciones duraban dos meses? Estas son cosas que no sabías del Día de Muertos

Publicado: 
20-09-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

La celebración del Día de Muertos se remonta a tiempos pre-hispánicos, en el cual las culturas ancestrales reflejan su fascinación por lo desconocido y lo intangible; dejándonos como herencia la tradición a través de rituales, ceremonias, altares, comidas, cantos y demás para mantener el vínculo con los seres queridos que ya han marchado al otro mundo hacia el Mictlan; el inframundo.
 
El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre.
 
Compartimos contigo 10 cosas que seguramente no sabías sobre esta tradicional fiesta:
 
1. La muerte no tenía ninguna connotación religiosa para los nativos mesoamericanos. Tampoco existían cielos ni infiernos. Antiguamente creía que los rumbos destinados de las almas estaban determinadas por la forma en que murieron.
2. El Día de Muertos se celebra – por supuesto – desde antes de la llegada de los españoles. Las civilizaciones que habitaron México y Centroamérica festejaban estas costumbres.
3. Su gran relevancia fue destacada por la UNESCO. En noviembre del 2003 se denominó Patrimonio de la Humanidad.
4. En los altares del Día de Muertos están  representados los cuatro elementos básicos: agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con el papel picado).
5. La flor más usada en esta festividad es la flor de cempasúchil, existe la creencia que esta flor guía a los difuntos en su camino.
 
flores_de_cempasuchil_en_la_tradicion_mexicana.jpg
 
6. La Catrina, la figura más representativa de esta celebración, fue creada por el reconocido caricaturista mexicano José Guadalupe Posada fue quien creó la figura de las ‘Catrinas’ (quienes recibieron el nombre por Diego Rivera).
7. Las Catrinas representan a aquellos mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban de su herencia cultural y raza.
8. Originalmente esta celebración duraba dos meses, de julio a agosto. Pero la iglesia Católica modificó esta festividad para que coincidiera con el ‘Día de los Santos’.
9. Hay elementos que son fruto de la mezcla de culturas. Por ejemplo el pan de muertos y las cruces (de la religión católica).
10. ¿Sabías que pedir calaveritas en el Día de Muertos es similar a pedir dulces en Halloween?