Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Hilario Duran habla sobre su nuevo álbum “Contumbao” (Entrevista)

Acompaña al músico cubano en su Fiesta de Lanzamiento este 20 de septiembre en Lula Lounge

Publicado: 
20-09-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

La comunidad latina de Toronto está invitada a celebrar el lanzamiento del nuevo álbum del destacado músico cubano Hilario Duran. La Release Party del disco “Cotumbao” se llevará a cabo este 20 de septiembre, 2017 en los ambientes de Lula Lounge.
 
Además, Hilario Durán será uno de los artistas invitados a participar del sensacional evento Latin Festival 2017 que irá del 21 al 27 de octubre en Lula Lounge y celebrará la música latinoamericana en Canadá.
 
En exclusiva, Toronto Hispano conversó con Hilario Duran sobre esta novedosa producción
 
Toronto Hispano (TH): Cuéntanos sobre tu nuevo disco “Contumbao” y qué tienes preparado para este lanzamiento.
Hilario Duran (HD): “Contumbao” es mi nuevo proyecto grabado en La Habana, Cuba; para esta ocasión tengo planeado realizar un concierto en formato de quinteto y se presentará toda
la música contenida en el nuevo álbum.
La cronología de eventos es como sigue: La fiesta de lanzamiento es el 20 de septiembre en Lula Lounge. El día 21 se hará un concierto de 45 minutos en la emisora de Jazz FM para anunciar el disco. El día 22 el disco va a estar en las tiendas. Alma Record va a lanzar el disco a nivel internacional.
 
TH: ¿Cómo surge la idea de este nuevo álbum?
HD: Yo me establecí en la ciudad de Toronto hace alrededor de 20 años, pero siempre he estado conectado a mis raíces y a mi música y de una u otra forma siempre he mantenido esa conexión con los músicos que aun residen en la isla. Hace mucho tiempo yo tenía el deseo de regresar a Cuba para grabar un nuevo disco en la EGREM, pero con un nuevo concepto; entonces le propuse la idea a Peter Cardinali (Presidente de ALMA Record, la firma discográfica que me representa) y en el pasado mes de noviembre viajamos a Cuba junto a John “Beetle” Bailey para realizar la grabacion junto a afamados músicos e invitados especiales.
 
 
TH: Cuéntanos qué músicos han participado en este disco.
HD: Los músicos que formaron parte del disco son los siguientes:
En Cuba: Jorge Reyes (bajo); Jorge L. Valdes Chicoy (guitarra); Jorge Luis Torres“Papiosco” (congas); Papiosco viajó conmigo hacia Cuba para la grabación.
Artistas Invitados: Horacio “El Negro” Hernandez (batería); Jose Luis Quintana “Changuito” (percusión); Pancho Amat (tres guitar).
Además, el grupo Rumberos de Cuba (cortesía de Rodolfo Chacón)- Rumberos: En la percusión: Erick Michael Herrera “Lucumi”, Eddy de los Santos y Freddy González. Percusión y Voz: Lázaro Rizo. Vocalistas: Lien Ramos y Lázaro Y. Ferrán
En Toronto: Invitado Especial: Maestro Chucho Valdés, el cual tuvo la gentileza de aceptar mi invitación para grabar un tema a dos pianos.
Invitados: Roberto Riveron (bajo) y Brenda Navarrete, cantante y percusionista que viajo desde Cuba para participar en la grabación.
 
TH: Hemos leído que la grabación se llevó en diez días seguidos, hablanos de esa experiencia
HD: El estudio EGREM tiene una larga historia musical y fue en este estudio donde yo tuve la oportunidad de grabar un sin número de discos como pianista, productor, compositor y director musical. El ambiente del estudio es lo más importante y todavía suena genial.
 
Pues se realizó la grabación con músicos estrellas en un intenso periodo de 10 días, pero con una gran energía. Una vez que regresamos a Toronto incorporamos algunas otras cosas y algo muy importante fue que realicé un tema a dos pianos junto al gran Chucho Valdés.
 
190651_158542204203422_7556456_n.jpg
 
La grabación de este disco me ha proporcionado una inmensa alegría y emoción pues ha sido un sueño convertido en realidad; fue muy emocionante volver a grabar en ese estudio despues de tantos años y con figuras tan importantes como Pancho Amat y Jose Luis Quintana “Changuito”. Tambien junto a mis amigos de siempre Jorge Chicoy y Jorge Reyes, con los cuales había trabajado en un sin número de grabaciones, me satisfizo enormemente el poder contar una vez más con Horacio “El Negro” Hernández el cual conoce tan bien mi estilo. También fue muy reconfortante trabajar con el grupo Rumberos de Cuba los cuales aportaron un toque muy especial a este álbum.
 
TH: Son 12 temas los que incluye Contumbao, qué te gustaría destacar de alguna de estas pista
HD: Todos los temas tienen un toque especial pues dicen muchas cosas importantes, mis vivencias, mis recuerdos y toda la amalgama de ideas e inquietudes musicales que siempre están rondando en mí.
El haber grabado con el Maestro Chucho Valdés un tema a dos pianos, ha marcado una pauta muy importante en mi vida musical.
 
En este disco trabajé varios estilos musicales poco utilizados como el caso del “Pilon” creado por el cantante Pacho Alonso el cual fue muy reconocido y popular
en Cuba en la década de los años 60/70. También el estilo Guajira que es la música que representa al campesino en mi país, con un estilo muy suave y
cadencioso para la grabación de este tema “Guajira 2016” tuve la dicha de poder contar con el tresero incomparable Pancho Amat.
 
Otro tema importante del álbum es el llamado “Papiosco’s Match”, dedicado a este músico cubano que reside actualmente en esta ciudad de Toronto y al cual admiro
por su tenacidad y talento. Considero que Papiosco forma parte del grupo de talentosos Congueros de esta generación.
 
 

 

Our Media Partners