Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Arte y política en el Festival de Cine Latinoamericano de Toronto

El Mes de la Herencia Hispana se celebra con valiosas muestras del séptimo arte hispano

Publicado: 
16-10-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

Como un rotundo éxito ha sido considerado por muchos asistentes el comienzo del Festival de Cine Latinoamericano en Toronto (Lataff), dentro de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano-latinoamericana en la provincia de Ontario. En su tercer año consecutivo de presentación de películas de diferentes países de América Latina y España, el Lataff ha venido cumpliendo sus objetivos de presentar obras de calidad cinematográfica que lo colocan a la par de otros festivales similares realizados en Toronto.
 
Esta primera semana de proyección de películas, de las dos que dura el festival, se inició el pasado jueves 5 de octubre en el Jackman Hall, de la Galería de Arte de Ontario (AGO), con una ceremonia presidida por Ricardo Archer, director de Lataff, y Monica Linares, de la Toronto Hispanic Chamber of Commerce y Vice Presidenta del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC).
 
Como punto central, la abogada Sandra Lozano, de la Canadian Hispanic Bar Association y presidenta del HCHC, hizo una reseña sobre la organización cultural que representa y de los objetivos que persigue con la celebración del Mes de la Herencia Hispano-latinoamericana, donde Lataff juega un papel importante presentando arte cinematográfico latinoamericano en Canadá.
 
El invitado de honor al acto de apertura fue Michael Levitt (MP liberal por el distrito electoral York-Centre) quien agradeció a los organizadores la distinción de representar al gobierno federal en el evento, haciendo notar brevemente los aportes de las comunidades hispano-latinoamericanas al mosaico multicultural canadiense. El MP Levitt dijo que el festival, como otra de las actividades de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, especialmente en el 150 aniversario de Canadá, llenaba un espacio importante de los valores de esa cultura en esta nación y una forma de conocer más de cerca los países latinoamericanos, a través del cine.
 
El festival tiene este año un objetivo muy específico que antes no había sido contemplado. Debido al paso del Huracán Irma por las islas del Caribe y a los dos terremotos que sacudieron a México, algunas de las funciones buscan recaudar fondos para socorrer a las víctimas de esas catástrofes naturales.
 
El jueves se presentaron la sala cinematográfica del Jackman Hall dos cortometrajes y un largometraje. El primero recoge las actividades de un proyecto artístico producido por el Centro para Gente de Habla Hispan y el HCHC denominado “Taking Roots: My Canada is my Canada”, que dirige la joven Alexia Bréard Anderson. “Estamos agradecidos de vivir, trabajar y colaborar en este país”, expresó.
 
El segundo fue “La Mariposa” (The Butterfly), de Andy Álvarez, productora y escritora residente en Vancouver, quien en un video proyectado esa noche expresó su agradecimiento por ser escogida para participar en la tercera entrega cinematográfica del Lataff.
 
El estreno de la noche fue la película “Mañana a esta Hora” (This Time Tomorrow), segundo largometraje de la directora colombo-canadiense Lina Rodríguez y el coproductor Brad Bredard, en la que exploran las cotidianidades de las familias, que “a veces no se dan cuenta de que nuestras vidas son cortas, misteriosas y no las podemos predecir”, según expresó Rodríguez en dicha sala.       
 

     

 
La tanda del sábado 7 se inició con la inauguración de la exhibición de arte “La Magia de América Latina” en el lobby del teatro Jackman Hall, de la Galería de Arte de Ontario, compuesta por pintura y fotografía. Esta estuvo a cargo de Claudia Montoya, miembro de la Junta Directiva del HCHC.
 
La representación cubana tuvo una destacada participación esa tarde, en que se presentó la película “Esteban”. Previo a la proyección cinematográfica, el grupo musical “Sol de Cuba” interpretó varios clásicos del son, siendo ovacionado por los asistentes al festival. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Máriem Martínez, Primera Secretaria de Prensa y Cultura de la Embajada de Cuba en Canada, quien describió la magnitud del desastre causado por el Huracán Irma en esa isla y agradeció las recaudaciones monetarias para socorrer a las víctimas que dejó a su paso. Consideró que “este festival contribuye a acercarnos más y nos ayuda a ser más solidarios”. La diplomática estuvo acompañada de la Consul General de Cuba en Toronto Tania López Larroque.
 
A las 5:00 pm se presentó la película del Paraguay “Seven Boxes” (Siete Cajas), y a las 8:00 pm, la de Uruguay, “Breadcrumbs” (Migajas de Pan), y a las 8:00 pm.
 
El festival continuó domingo 8 con la película mexicano-canadiense “Ciclo”, con fines de recaudar fondos para los afectados de los dos terremotos. Aquí fue impactante la presencia de la cantante México-canadiense Amanda Martinez, quien junto con el guitarrista Jorge Lopez deleitaron a la audiencia con boleros tradicionales mexicanos.
 
Mención especial merece la presencia durante la función de Gustavo Martinez, quien junto con su hermano viajaron en bicicleta desde México hasta Canadá, y que constituye el centro del documental. Al final de la presentación, Gustavo tuvo una enriquecedora y conversación con la audiencia.
 
Ese miso día, a las 5:00 pm, se proyectó la película de Costa Rica “About Us (Acerca de Nosotros), y a las 8:00pm la argentina “The Distinguish Citizen” (El Ciudadano Distinguido), la cual fue presentada por la Cónsul General de Argentina en Toronto, Maria Amelia Lonardi.
 
Los asistentes a esta primera entrega de LATAFF procedían de diferentes países latinoamericanos. Fue notoria la presencia de canadienses de origen. Un sondeo de prensa encontró cinéfilos nacidos en Kazajstán y Australia.
 

 
Continúa el festival latino
 
La segunda entrega del Toronto Latin American Film Festival se va a llevar a cabo los días 20 y 21 de octubre en el Northrop Frye Hall, Ground Floor, de la Universidad de Toronto.
 
El viernes 20, a las 7:00pm se proyectará la película boliviana Sealed Cargo / Carga Sellada, y el sábado 21, a las 2:00pm el documental canadiense Hearts Of Tango / Corazones de Tango. Luego, a las 5:00 pm  se estrenará en Canadá el documental salvadoreño “En un rincón del alma” y el documental hondureño Divine Justice / Justicia Divina, como actividad de recaudación de fondos para la campaña “Children on the Run” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destinado para los niños de Centro América que viajan solos y de forma indocumentada hacia los Estados Unidos, muchos de los cuales quedan extraviados en el camino.
 
Finalmente, a las 8:00 pm se proyectará la película mexicana Size Does Matter / El Tamaño Si Importa, a beneficio de los afectados por los terremotos en México. Junto a esta película se proyectará el cortometraje “Canada 150, 150 Mexicans”, de la periodista México-canadiense Isabel Inclan.
 
En las cinco proyecciones de esta segunda ronda de Lataff estarán presentes los directores de las películas, por lo que los asistentes podrán conversar con ellos al final de cada una.
 
La programación completa del Toronto Latin American Film Festival la puede encontrar en www.lataff.ca
 

 

Our Media Partners