Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Con espectaculares danzas se celebró el 40° aniversario de DanceWorks

Entre los artistas invitados destacaron Esmeralda Enrique y Joanna de Souza y su obra Amalgama

Publicado: 
20-11-2017Por Adriana Ávila
Te gustó? Compartelo!

Foto: Hervé Lelbay
 
Si un medio nos ha unido en el mundo de las artes es la danza, desde el ángulo que uno desee observar, la danza es una expresión corporal, sensorial, llena de emociones; el Harbourfront Centre Theatre fue el epicentro para esta celebración en movimiento, dedicado a diversas manifestaciones.
 
Dance Works es la cadena de danza contemporánea con más larga trayectoria aclamada en Toronto, y este año celebra su 40 aniversario, con un desarrollo estelar de trabajos independientes, enmarcando la evolución a través de estas cuatro décadas de trabajo y esfuerzo. De los artistas que tuvimos la fortuna de presenciar, destacan Esmeralda Enrique y Joanna de Souza (Amalgama), Holly Small y Robert W. Stevenson (Cheap Sunglasses).
 
Mimi Beck es curadora de Danceworks, ella menciona en una entrevista que “Danceworks tuvo su origen en una Galería de Música en 1977, donde tuvieron sitio 222 actuaciones en escena desde entonces, esta edición del 40 aniversario cuenta con la participación de música, danza y actuación característica, de la mano de cinco coreógrafos, todos presentados en previas temporadas. Las presentes piezas son un ejemplo de los temas de diferentes décadas de Danceworks, desde 1981 hasta el día de hoy.
 
joanna_de_souza_esmeralda_enrique-amalgam-photo_03_by_herve_lelbay_preview.jpg
Foto: Hervé Lelbay
 
La actuación de Esmeralda Enrique y Joanna de Souza es titulada Amalgama, que resulta ser también una premiere mundial, con la puesta musical de Caroline Plante, Ian de Souza con Santos Naidu y Maryem Hassan Toller, a 20 años después del impresionante Firedance en colaboración para Danceworks, Esmeralda Enrique y Joanna de Souza se reúnen para un nuevo dueto Kathak/flamenco con música original en vivo. Cada expresión sobresale o se funde a la perfección, ya que estos artistas estelares tienen la energía, experiencia y la pasión vivida de las danzas de la India y España, mientras que revelan su alegría de bailar juntos. Haciendo un breve recorrido biográfico por estos exponentes Joana de Souza comenzó sus estudios de Kathak bajo el Pandit Chitresh Das en 1978, y fue parte de la Compañía de Chitresh Das Dance de 1981 a 1985, recibiendo así el conocimiento pleno de la danza Kathak, así como la comprension teorica y docente. Joanna abrio M-DO en 1987, impulsada por la idea de establecer esta forma de arte en Canadá, formó su perspectiva única como bailarina hindú clásica y contemporánea, donde ella crea Chhandam Dance Company en 2003, con miembros de la compañía, respetando la tradición del Kathan con una sensibilidad actual.
 
 
Por otro lado, Esmeralda Enrique es una de las más celebradas en el rubro de flamenco en Canadá y a nivel internacional, es fundadora de la Academia de Danza Española que lleva su nombre. Ha recibido numerosos premios, incluyendo ser nombrada uno de los 10 Hispano Canadienses más influyentes del 2008, el Toronto Hispanic Chamber of Commerce’s Vision, el Pioneers Award en Arte y Dance por parte del Hispanic Canadian Heritage Council, por mencionar algunos.Su contribucion a la danza en Canadá se ha visto reconocida por diferentes puntos de Ontario , como fue el caso de la Ciudad de Barrie, en donde se le dedicó el quinto festival Rhythmfest en 2004. Fue Fundadora del Simposio en el Arte del Flamenco en Toronto.
 
Ella comparte que su obra es una total maestría y amor por el arte, Su infinita creatividad, energía y pasión muestran su amor verdadero por el mundo del Flamenco para las generaciones siguientes.
 
Danceworks fue una demostración de vida y celebración en el escenario, que nos llevó a observar una línea del tiempo importante en la rama de la danza en Toronto.
 

 

Our Media Partners