Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Miguel Vásquez: “La música latinoamericana es mucho más que salsa y cumbia”

Integrante de Sikuris St. Lawrence habla sobre su trabajo de promover la música andina en Toronto

Publicado: 
07-12-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

En 1983, un grupo de músicos sudamericanos residentes en Toronto se reunieron en el conocido St Lawrence Market para interpretar música tradicional de sus tierras, sin imaginar la gran acogida que recibirían del público canadiense, quienes escuchaban por primera vez las palabras “música andina”. Por ese entonces, los “Sikuris St. Lawrence” se reunían cada sábado para ofrecer al público las mejores presentaciones musicales y compartirles la música de los andes Latinoamericanos.
 
Se llaman Sikuris porque tocan un instrumento llamado sikus (un tipo de flauta). Estos músicos también emplean otros instrumentos como la guitarra, el cuatro venezolano, quena, bombo, tambor, entre otros. Sus actuales miembros son Miguel Vásquez, Nano Valverde, Marco Frangini, José Sanhueza, Ernesto Cárdenas, y Rodrigo Chávez, talentosos músicos que saben que, lo que los diferencia de otros grupos que pueden interpretar música folclórica, es que son la única banda en Toronto que interpreta música de todo Latinoamérica.
 
Porque, aunque existan grupos en Toronto que la interpretan, son siempre de regiones muy específicas. Los Sikuris St. Lawrence pueden ofrecer un espectáculo con diversidad, para todo tipo de público, pero también para esas personas que vienen de diferentes pueblos recónditos de América del Sur que no pueden encontrar ese tipo de música tradicional en Canadá.
 
sikuris-toronto.jpg
 
En entrevista con Miguel Vásquez, el músico recalcó que “la música latinoamericana es mucho más que salsa y cumbia”. Existen géneros musicales que han logrado una gran popularidad a nivel internacional, pero hay otros como el folclor andino que no tiene tantos representantes que puedan exponerlo al mundo.
 
Folclor andino en la navidad de Toronto
 
Por tercer año seguido los Sikuris St. Lawrence realizarán el Concierto Navideño “Latin American Christmas Concert” donde interpretarán la célebre obra “Navidad Nuestra”, del compositor argentino Ariel Ramírez, donde se mezclan una serie de ritmos folclóricos latinos.
 
Además, los Sikuris interpretarán grandes éxitos de artistas chilenos como Victor Jara o Violeta Parra, piezas folclóricas de Ecuador, huaynos y valses de Perú; así como canciones originales de la agrupación como “Aurora” y “Viento” de Rodrigo Chávez o “Vidala” de Nano Valverde.
 
El concierto navideño tendrá lugar el sábado 16 de diciembre, 2017 en el Saint Anne’s Anglican Church (270 Gladstone Ave., Toronto). Los músicos estarán acompañados por los artistas invitados Juan Dino Toledo – destacado guitarrista de Flamenco –, y por la violinista Cassie Norton.
 

 
El programa también incluirá un breve pero significativo homenaje a Fernan Enriquez, antiguo miembro de la agrupación quien falleció a mediados de año. El tributo incluirála interpretación del tema “El Fernán” de la autoría de Ernesto Cárdenas, así como la participación de una ex alumna iraní de Fernan.
 

 

Our Media Partners