Automated Computer Translation

Loading
Ingresa una palabra o clave que deseas buscar.

Bank of Canada aumenta la tasa de interés al 1.25%

La corredora de bienes raices, Soledad Martins, comparte información valiosa sobre los cambios en las tasas de interés, publicados por Stephen Elliot, especialista en hipotecas

Publicado: 
30-01-2018Por Soledad Martins
Te gustó? Compartelo!

Imagen de Wladyslaw.
 
El Bank of Canada siguió adelante con otro aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto y dijo que probablemente se produzcan más aumentos, aunque advirtió que no tiene prisa por regresar las tasas a niveles más normales.
 
Los legisladores, liderados por el gobernador Stephen Poloz, aumentaron la tasa referencial a un 1.25 por ciento, la más alta desde la recesión mundial y su tercera alza desde julio. La medida es un guiño a una economía al rojo vivo que se enfrenta a la capacidad con una tasa de desempleo en su nivel más bajo en más de cuatro décadas.
 
Al mismo tiempo, los funcionarios del Banco Central repitieron su lenguaje pesimista sobre avanzar con cautela y advirtieron que esperan que la economía requiera un estímulo continuo para mantenerse en su capacidad.
 
«Si bien se espera que las perspectivas económicas garanticen mayores tasas de interés a lo largo del tiempo, es probable que sea necesario un ajuste continuo de la política monetaria para mantener la economía operando cerca del potencial y con la inflación en el objetivo», dijo el Bank of Canada en un comunicado en Ottawa. «El Consejo de Gobierno seguirá siendo prudente al considerar futuros ajustes de política».
 
Puntos clave
  • Al elevar las tasas, el Bank of Canada apunta a datos sólidos, inflación al objetivo y economía en capacidad, y dice que se esperan más alzas.
  • Al mismo tiempo, conserva un lenguaje prudente sobre los ajustes futuros y agrega un nuevo lenguaje sobre la necesidad de una acomodación monetaria continua.
  • El Banco Central cita crecientes riesgos en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que «pesan cada vez más» en el panorama económico de Canadá.
Canadá se convierte en el primer Banco Central importante en avanzar con un aumento de tasas en 2018. Los inversores han pasado los primeros días del año observando a los bancos centrales de todo el mundo en busca de señales de que el período de estímulo extraordinario está llegando a su fin. El Banco de Japón sacudió los mercados de bonos con un cambio sorpresivo en su programa de compras, mientras que algunos funcionarios del Banco Central Europeo pidieron que su programa de compra de bonos finalice en septiembre.
 
Equilibrio llamativo
 
Durante meses, Poloz ha estado tratando de lograr un equilibrio entre volver a subir gradualmente las tasas de interés a niveles más normales en medio de un crecimiento más rápido de lo esperado y un auge del empleo, sin desatar una desaceleración.
 
Una reciente publicación de sólidos datos económicos ha hecho que esa tarea sea más difícil, y las mejores perspectivas se hicieron evidentes a lo largo del informe de tasas y el informe de política monetaria del miércoles.
 
El Banco Central pintó el panorama de una economía con una inflación que ya se acerca a la meta, una producción mayormente a capacidad, un sector de vivienda más fuerte de lo esperado y una reducción más rápida de lo esperado en la holgura del mercado laboral.
 
Eso llevó a los funcionarios a aumentar sus proyecciones de inflación en 2018, y el crecimiento en los próximos dos años.
 
Las razones para mantener la cautela son menos tangibles, centradas en las crecientes preocupaciones sobre el resultado de las negociaciones del Nafta.
 
«La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está nublando las perspectivas económicas», dijo el Banco Central.
 
Sensibilidad de frecuencia
 
También hay preguntas sobre la sensibilidad de la economía a los aumentos de las tasas de interés y si su crecimiento potencial podría acelerarse. El banco dijo que las ganancias salariales siguen siendo modestas, incluso con un repunte reciente.
 
El Bank of Canada pronosticó un mayor impacto en las exportaciones y la inversión empresarial debido a las preocupaciones sobre el Nafta, e incorporó una mayor sensibilidad de las tasas de interés debido a los altos niveles de deuda de los hogares del país.
 
El aumento de la tasa fue esperado por 26 de los 27 economistas encuestados por Bloomberg News, y los inversores casi tuvieron un precio en alza.
 
Aún quedan preguntas sobre la rapidez con que el Banco Ventral recaudará desde aquí y dónde las tasas finalmente se liquidarán. Los mercados habían estado cotizando en al menos tres aumentos este año, lo que elevaría la tasa de referencia al 1,75 por ciento.
 
Bank of Canada retuvo su estimación de que su llamada tasa neutral, una especie de tasa de Ricitos de Oro que mantiene a la economía ni demasiado caliente ni demasiado fría, es de alrededor del 3 por ciento. Pero los comentarios sobre la necesidad de una acomodación continua a plena capacidad podrían sugerir que los responsables políticos no están anticipando un regreso a la neutralidad en el corto plazo.
 
El Banco Central también aumentó su pronóstico de cuán rápido podría crecer la economía sin desencadenar inflación, hasta un promedio de 1,6 por ciento en el horizonte de proyección. El Banco Central dijo que está monitoreando hasta qué punto la fuerte demanda podría impulsar aún más el crecimiento potencial.
 
«En este sentido, la inversión de capital, la creación de empresas, la participación en la fuerza de trabajo y las horas trabajadas muestran signos prometedores», dijo, y agregó que los salarios se han recuperado menos de lo que «sería típico» para un mercado laboral sin holgura.
 
Si deseas estar informado sobre estos y otros temas, consulta con Soledad Martins, corredora de bienes raices. Comunícate con ella a los teléfonos (416) 535-8000 o (416) 347 7645. También puedes visitar su página web, www.solehome.com.
 
También te puede interesar:
 
 

 

Our Media Partners