¿Cómo regresar a Canadá si se tiene la Tarjeta de Residencia vencida?

Información sobre cómo regresar a Canadá si este importante documento expiró
Toronto · Publicado el: 28 febrero, 2018

Con mucha frecuencia me preguntan cómo regresar a Canadá si se tiene la tarjeta de residencia vencida. La respuesta es que si tiene la tarjeta de residente vencida no podrá regresar a Canadá porque los medios de transporte, sean aviones, trenes, autobuses o barcos, no le permitirán abordar. Ellos tienen instrucciones de sólo dejar abordar a las personas que tengan un eTA, una visa de turista, la tarjeta de residente válida, pasaporte canadiense, permiso de residencia temporal que le permita regresar a Canadá o un documento de viaje (ahondaremos más en ese tema).

Primeramente, quiero destacar que el hecho de que se le haya vencido la tarjeta de residente permanente no afecta el estatus migratorio de la persona. La tarjeta vence, pero mientras haya cumplido con los requisitos para mantener la residencia permanente, que es estar físicamente en Canadá durante 730 días en cada período de cinco años, la residencia permanente no caduca con la tarjeta. La caducidad de la tarjeta hay que mirarla con la misma óptica que se mira el vencimiento de un pasaporte. El pasaporte vence, pero la persona continúa siendo ciudadano del país.  

La tarjeta de residencia permanente se puede renovar sólo si el solicitante se encuentra dentro de Canadá.  Se tiene que llenar el formulario correspondiente en el cual se debe incluir todos los viajes que la persona haya tenido fuera de Canadá, incluyendo viajes cortos a los Estados Unidos. Ese tiempo fuera de Canadá será descontado.

Si la persona ha estado fuera de Canadá por más de tres años en la cuenta regresiva desde el momento que se llena el formulario, tendrá que explicar por qué motivo estuvo fuera del país más del tiempo permitido por los reglamentos. Si la persona ha debido quedarse por razones fuera de su control y puede demostrar los motivos con documentación, como por ejemplo reportes médicos que demuestren que el solicitante o un miembro de su familia ha estado enfermo y ha debido forzosamente quedarse fuera de Canadá, podría ser considerado residente y no perder el estatus. El oficial puede llegar al fallo de que hay razones humanitarias para no quitarle la residencia.

En estos momentos el trámite de renovación de la tarjeta está tomando 79 días aproximadamente. Hay que tener esto en cuenta si se piensa viajar, e iniciar el trámite con suficiente tiempo para que le llegue la nueva tarjeta antes de salir de Canadá.

Si a pesar de dar la explicación y presentar la documentación que corrobore que el incumplimiento de las reglas fue por causa mayor no se convence al oficial de inmigración, se puede hacer una solicitud para una apelación ante la División de Apelaciones de Inmigración. En este caso también se puede argumentar razones humanitarias y de comparación.

Pero así como las reglas dicen que la persona no puede estar más de tres años fuera de Canadá, también hay excepciones a esta regla.  Si el residente se encuentra fuera del país trabajando para una compañía canadiense, para el gobierno de Canadá o para una de las provincias, o está fuera de Canadá acompañando a su pareja (ya sea matrimonio o unión libre) o acompañando a un padre quien es ciudadano canadiense, el tiempo pasado fuera de Canadá se cuenta como tiempo pasado dentro de Canadá. También en situaciones que un residente permanente esté acompañando a su pareja, quien está trabajando para una compañía canadiense o el gobierno, el tiempo pasado fuera de Canadá se cuenta como tiempo pasado dentro.

Mientras se haya renovado la tarjeta, el residente puede salir tranquilo y regresar sin problemas.  La situación se pone desesperante cuando se compró el pasaje para viajar en un par de semanas o se salió del país y en ese momento se dan cuenta de que la tarjeta está vencida.

En esa situación, si no se quiere posponer el viaje o quedarse estancado en el país que fueron a visitar, hay que salir de Canadá preparados para tan pronto como lleguen al destino hacer una solicitud para un documento de viaje (Travel Document). Por favor notar que hay un documento con el mismo nombre que se solicita desde Canadá, pero éste es solamente un documento para los refugiados y personas protegidas que no pueden acceder a un pasaporte de su país de origen.

El documento de viaje para personas cuya tarjeta de residencia se ha vencido se debe solicitar y obtener en el consulado canadiense del país donde se va.  Hay que investigar si en el país existe una oficina de Visa Application Centre (VAC), y si la hay el trámite se debe hacer por medio de esa oficina. Si no hay un VAC, entonces el trámite se hace directamente con el consulado o en el Alto Comisionado de Canadá.

Para poder hacer el trámite se debe llenar un formulario que se llama en inglés “Application for Permanent Residence Travel Document” o por su número, el formulario IMM 5524. (el número se encuentra en la parte de abajo a la izquierda).

Con el formulario se deben incluir dos fotos de acuerdo con las especificaciones dadas por el gobierno, el pasaporte original con el que la persona obtuvo la residencia permanente y el pasaporte válido. Hay que pagar $50.00.  Además, se debe demostrar, como en el caso de la tarjeta de residencia permanente, que la persona ha cumplido con los tiempos reglamentarios para mantener la residencia permanente (730 días de presencia física en Canadá en los cinco años antes de hacer el trámite.)

Para probar que sí cumplen con los tiempos, se deben presentar como mínimo dos documentos que demuestren el estatus de residente permanente en Canadá e información de los últimos cinco años antes de hacer la solicitud, tales como: cartas de trabajo especificando el tiempo que la persona ha estado trabajando para la compañía, estados financieros, las declaraciones de impuestos recibidas del departamento del tesoro, prueba de que ha recibido beneficios del gobierno canadiense, si es el caso, contratos de renta o prueba de propiedades, pagos de impuestos, membresía de clubes y organizaciones, y cualquier otro documento que establezca que la persona ha vivido en Canadá por lo menos dos años en los últimos cinco.

Los tiempos de procesamiento varían dependiendo del país donde vaya la persona, pero si se quieren asegurar de no quedar estancados sin poder regresar a Canadá, deben garantizar llevar cuantos más documentos puedan para demostrar que cumple con los requisitos de residente permanente.

 

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.