¿Cuál es la diferencia entre tener una visa y un estatus legal en Canadá?

Con mucha frecuencia se presenta el caso de que la visa tiene una vigencia más corta que el estatus.
Toronto · Publicado el: 24 abril, 2018

Cuando se solicita un permiso de estudio o un permiso de trabajo estando fuera de Canadá, la embajada aprueba la solicitud y estampa en el pasaporte (o emite un eTA y entrega una carta para los portadores de pasaportes exentos de visa) la visa correspondiente al estatus que se haya aprobado. Este documento pegado en el pasaporte, que puede decir “visitor” “student” o “worker” es simplemente una visa que permite que la persona aborde un avión o se presente en la frontera canadiense a solicitar entrada al país bajo el estatus allí mencionado. Este documento por sí solo no es un estatus.

Estas visas pueden tener una validez máxima de 10 años o hasta vigencia del pasaporte o pueden ser aprobadas por el tiempo que el oficial del consulado determine.

El estatus como tal es otorgado por el oficial de inmigración en el puerto de entrada o aeropuerto cuando este queda convencido de que el portador de la visa es admisible a Canadá.  Allí, en el puerto de entrada se le entrega a la persona el documento correspondiente a su estatus.  Este documento puede ser un sello para los visitantes (aunque a algunos se les entrega un documento impreso) o un documento impreso para los estudiantes o trabajadores. El tiempo de estadía dentro de Canadá es determinado por el documento (o sello) que fue entregado en el puerto de entrada.

Con mucha frecuencia se presenta el caso de que la visa tiene una vigencia más corta que el estatus. Por ejemplo, una persona solicitó visa de turismo hace 5 años y se la aprobaron hasta Mayo 31 del 2018, esta persona ha viajado varias veces a Canadá y entra a Toronto el 15 de Mayo del 2018 con el propósito de tomar un programa de inglés de 5 meses.  En el aeropuerto le estampan su pasaporte y le dan un estatus de visitante (visitor record) con vigencia hasta Noviembre 30 del 2018.  Esta persona si quiere pasar navidad en Canadá necesitaría extender su estatus de visitante, pero solamente puede solicitar una visa de turista nueva cuando este de regreso en su país de origen o por lo menos fuera de Canadá.

Hay muchas personas que llegan a Canadá como estudiantes internacionales y su estatus de estudiantes tiene una vigencia más larga que su visa.  Ellos pueden solicitar una nueva visa para entrar y salir de Canadá estando dentro del país.  El permiso de estudio como tal, es decir, el documento impreso que les dieron en el puerto de entrada cuando llegaron, no les sirve como documento para presentar a una aerolínea para regresar a Canadá después de unas vacaciones en país de origen.

Es muy probable que el párrafo anterior sea tan confuso como lo es leer las regulaciones o las guías de inmigración.  Para tratar de simplificarlo un poco lo más fácil es decir que se necesitan 2 documentos distintos, uno para entrar a Canadá y otro para permanecer dentro del país y la vigencia entre uno y otro no están relacionadas, son completamente independientes.

Cuando ya se tiene claro el “que” se tiene que solicitar (visa o estatus) hay que entender entonces cuales son las formas de solicitud que se tienen que llenar si se va a enviar la solicitud en papel o seleccionar correctamente lo que se está solicitando en el portal del gobierno, porque de lo contrario la respuesta de inmigración puede ser un rotundo “negado”.

Cuando una persona está con estatus de visitante en Canadá y quiere solicitar un permiso de estudio tiene que seleccionar “solicitar un permiso de estudio estando fuera de Canadá” para que la solicitud sea revisada por el consulado de Canadá en Los Ángeles que es la ofiicna que se encarga de estas solicitudes.  Si selecciona “solicitud de permiso de estudio estando dentro de Canadá”, la oficina que revisa esta aplicación es la de Vegreville, Alberta.  Vegreville no tiene jurisdicción sobre personas que se encuentran en Canadá como visitantes (con algunas contadas excepciones) y por lo tanto lo único que puede hacer es negar la solicitud.

Cuando una persona se encuentra dentro de Canadá como turista y quiere sacar una nueva visa de turismo y selecciona la solicitud para extender condiciones,  la extensión que va a recibir es de estatus de visitante, no de visa.  Y si selecciona la de visa de turismo le van a responder que su estatus no permite hacer este trámite estando dentro de Canadá.

Los estudiantes y trabajadores que tienen permisos con validez superior a sus visas deberían solicitar las visas en el primer momento posible previendo viajes de vacaciones o trabajo.  El proceso de estas visas estando dentro de Canadá puede tardar entre 1 y 3 semanas.  Si para el momento de su viaje no cuentan con visa para poder regresar tendrán que solicitar las visas desde sus países de origen.  La única excepción que hay para regresar a Canadá contado únicamente con el permiso de estudio, trabajo o estatus de visitante es que la persona haya viajado a USA y que esté regresando a Canadá por tierra.  Y aquí hay que hacer una aclaración adicional, no es que la persona haya viajado a otro país del mundo y esté regresando a Canadá después de haber hecho escala en USA.  La condición para entrar a Canadá usando un permiso (sin tener visa vigente) es que el portador haya salido únicamente a USA y esté regresando a Canadá por tierra.

Por sencillo que parezca, la letra menuda es mucha.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.