Día de la madre: países hispanos que no lo celebran el segundo domingo de mayo

Son once países hispanos y una ciudad que tienen una fecha diferente para este día especial
Por nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 2 mayo, 2018

El día de la madre a nivel mundial se celebra el segundo domingo de mayo. Sin embargo, aunque todos conozcamos esa fecha lo cierto es que no en todos los países se celebra el mismo día. En la mayoría de países esto sucede porque se desea juntar esta celebración con una fecha festiva de la virgen.

Sin embargo, hay casos particulares y sorprende saber que son 11 los países hispanos que no celebran el día de la madre el segundo domingo de mayo y más aun que tan solo una ciudad en Colombia tampoco sigue esta norma.

Pero primero mencionaremos todos esos países que si siguen esta regla y son Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia. En estos, a excepción de una ciudad del último país, la fecha no se oponía a alguna fiesta ya existente.

Ahora esta es la lista de los países hispanos que celebran en otras fechas el día de la madre y las razones.

  • México, Guatemala y El Salvador lo celebran el 10 de mayo como conmemoración a la Virgen María
  • Paraguay lo celebra el 15 de mayo porque esta fecha es la del “Día de la Independencia”, y consideran a su patria como a la Madre Patria
  • Bolivia lo celebra el 27 de mayo en conmemoración a las heroínas de Coronillas. Ellos fueron un grupo de mujeres que lucharon durante la Guerra de la Independencia de Cochabamba.
  • Nicaragua lo celebra el 30 de mayo porque el presidente Anastasio Somoza García (años 40) lo oficializó así
  • Costa Rica lo celebra el 15 de agosto en conmemoración al día de la Virgen de Asunción
  • Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre tal y como lo señala el calendario litúrgico de la Iglesia Católica
  • Panamá lo celebra el 8 de diciembre en conmemoración al día de la Inmaculada Concepción
  • República Dominicana lo celebra el último domingo de mayo
  • Cúcuta (ciudad de Colombia) lo celebra el último domingo de mayo. Hay muchas versiones que intentan dar razón a este cambio de fecha, pero la que tiene más vigencia señala que la década del 30 del siglo pasado un grupo de embarcaciones que estaba en el Puerto Santander decidió cambiar sus rutas para el último domingo del mes de mayo. Ese cambió trajo mucho éxito económico y la población espera que este se replique cada día de la madre en donde las compras también se disparan
  • España lo celebra el primer domingo de mayo. Esta celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo.

Así como estos otros países tampoco siguen la “norma” del segundo domingo de mayo, pero la verdad es que lo importante no es cuándo se celebra sino que todos los días honremos a esas mujeres que dan todo por nosotros.

Un poco de historia

En el año 1873, se realizó en los Estados Unidos la primera celebración pública por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, quien organizó una manifestación pacifista que invitó a las madres que incluso perdieron a sus hijos en las constantes guerras civiles.

La ciudad de Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando las celebraciones. La escritora Julia Ward Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

Fue en el año 1907, la ciudadana americana Ana Jervis presentó un proyecto para celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su progenitora. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos

Por tal, el presidente en curso, Woodrow Wilson, declaró siete años más tarde, en 1914, el Día de la Madre a celebrarse el segundo domingo de mayo. Cabe señalar que esto sucede en muchos países, pero en algunos se celebra en fechas distintas.

 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.