Día Internacional de la Mujer: Conoce tus derechos migratorios en Canadá

El gobierno canadiense está por traer a mil refugiadas en situación vulnerable
Toronto · Publicado el: 7 marzo, 2018
Durante los últimos días se han estado llevando a cabo diversos eventos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Uno de ellos se realizó el domingo pasado en Woodbine Mall y fue organizado por Kaham Productions. Yo fui invitada a dar una presentación.
Fue un evento muy interesante porque invitaron a las mujeres consideradas pioneras de la comunidad en Toronto, Ontario, y cada una de las que hablamos dimos un poquito de información sobre cómo fue el proceso cuando llegamos. Pero más importante que hablar de los procesos personales, fueron los consejos que se dieron principalmente a las mujeres inmigrantes recién llegadas, así como también a las mujeres que están tratando de surgir en esta nueva sociedad.
Un tema bastante repetitivo fue el de vencer el temor y de trazar objetivos y realizarlos a pesar del miedo que se pueda tener. También el de pedir ayuda, el tener conocimientos de los distintos organismos gubernamentales y comunitarios que existen en Canadá que se dedican básicamente a ayudar a los recién llegados, y el usar esos recursos que pueden brindar ayuda.
También se habló sobre la importancia que tiene el que las personas que hemos llegado antes ejercitemos una responsabilidad social de ayudar a los recién llegados. Que las personas ya establecidas, específicamente se habló de mujeres, pero pudieran ser hombres también, una vez que ya han experimentado todo el proceso, que ya han logrado establecerse, brinden una mano solidaria a las personas que están llegando, ya sea a encontrar trabajo, vivienda, a matricular a los niños en la escuela, a planear su futuro financieramente, etc. Y si no lo quieren hacer de una forma individual, que se unan a organizaciones comunitarias como voluntarios para poder brindar este tipo de ayuda a las personas que están tratando de establecerse en el país.
Hay que considerar que en estos momentos el gobierno canadiense está por traer a mil refugiadas, específicamente mujeres, que se encuentran en situación vulnerable en diversos países del mundo, que son víctimas de violencia. Se les está trayendo al país como refugiadas.
En este sentido, creo que es importante que todo el mundo conozca los programas que existen en Canadá para ayudar a mujeres y hombres que se encuentran en situaciones de abuso y de violencia intrafamiliar, ya sea que se encuentren dentro de Canadá como también fuera del país.
Para las personas que están fuera de Canadá, para las mujeres específicamente que viven en países donde el abuso intrafamiliar es visto por las autoridades como un problema de familia, y en países donde no hay leyes para la protección de la mujer y los niños abusados, o en otros países donde sí hay leyes, pero no son implementadas por las tradiciones culturales, etc. Es importante saber que bajo la definición de refugiado existe la posibilidad de que una mujer o niños que están siendo abusados puedan venir a Canadá y hacer una solicitud de refugio bajo el concepto de pertenecer a un grupo social en particular.
Un grupo social particular se define como una persona que tiene una característica innata e incambiable, y este es precisamente el caso de las mujeres, porque son nacidas mujeres y esa es una característica innata e incambiable, y lamentablemente en muchos países y en muchas familias son abusadas por su género.
Si estas mujeres logran llegar a Canadá y probar que este abuso existe, y de que el gobierno de su país no las puede proteger, podrían encontrar aquí en el país el “Safe Haven” que necesitan para poder seguir adelante. La razón por la cual estoy diciendo esto es porque he tenido oportunidades de hablar con personas que trabajan con mujeres y me he sorprendido de que no supieran que existe la posibilidad de pedir refugio para mujeres abusadas.
Si la mujer abusada se encuentra dentro del país y está siendo patrocinada por un ciudadano canadiense o un residente permanente, y a pesar de que está siendo abusada física, psicológica o económicamente se queda en la relación, en una situación de peligro, porque tiene temor de que se le quite la residencia (si ya es residente permanente) y sea deportada si deja a la persona que la trajo al país, o si todavía está en el proceso de patrocinio y tiene el temor de que se le cancele ese patrocinio y pueda ser deportada, debe saber que no tiene por qué seguir sufriendo los abusos.
Porque cuando hay este tipo de abusos, si son residentes permanentes y se van de la casa, y el patrocinador decide reportarlos a inmigración, el Departamento de Inmigración no va a ir a capturar automáticamente a las personas y las va a deportar, sino que van a hacer una investigación y le van a dar a la persona abusada la oportunidad de explicar lo que le sucedió y por qué ha tomado la decisión de abandonar a su pareja.
Así, en el momento que se puede demostrar que ha habido abuso de cualquier tipo, a la persona no se le va a hacer ningún tipo de reporte ni se le va a deportar, y el patrocinador podría incluso correr el riesgo de ser reportado a la policía y terminar con cargos criminales. De la misma manera, la persona que están siendo patrocinada, si hay abuso y se va de la casa, puede informar al Departamento de Inmigración que se cancela ese patrocinio y se pide que se haga un caso por razones humanitarias y de compasión dada la violencia que ha vivido en esa relación.
Con la experiencia en mi oficina, cuando hemos logrado demostrar que el abuso en realidad ha existido, no hemos tenido jamás una persona deportada de Canadá, al contrario, se le ha aceptado, se le ha dado la residencia o ha mantenido la residencia permanente.
Quiero finalizar entonces esta columna especial en el Día Internacional de la Mujer, enviando un mensaje a las mujeres: estén bien informadas. Esa es una de las razones por las que escribo estas columnas y hago programas de radio y de televisión, porque si la persona tiene la información en sus manos, tiene el poder para tomar decisiones y salir de situaciones que la podrían poner en peligro.
En ese sentido, deben instruirse y no dejar que el temor o las amenazas las inmovilicen, tienen que actuar, recuerden que hay suficientes organizaciones dentro de Canadá cuyo mandato es precisamente ayudar a las personas que lo necesiten. Por favor conózcanlas y úsenlas.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.