Elecciones en Venezuela: analistas aseguran que el voto del exterior podría ser clave

Un estudio de Consultores 21 indica que, desde la llegada del chavismo al poder, al menos 4 millones de venezolanos han emigrado
Por nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 16 mayo, 2018

Las elecciones de Venezuela se realizarán este domingo 20 de mayo, 2018. Aunque la oposición considere este proceso electoral inválido, todo parece indicar que el actual mandatario, Nicolás Maduro, continuará con sus planes de mantener al chavismo en el poder.

Una gran parte de la población ha indicado que no participará en estas elecciones y la tendencia se mantiene entre los emigrantes. Sin embargo, los estudios indican que el voto extranjero podría ser clave para definir el futuro político de Venezuela.

La falta de cifras oficiales sobre la emigración venezolana dificulta precisar la cantidad de electores potenciales que estando inscritos para votar en Venezuela no podrán ejercer su derecho al sufragio por encontrarse en otro país.

Votar no es fácil

Votar desde otro país tampoco es una opción fácil, ya que la ley indica que “solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…) Podrán sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”.

Esta ley aprobada en el 2009 limita el ejercicio del voto en el exterior y aunque muchos aseguran que es ilegal que las embajadas y consulados venezolanos asuman el rol de autoridades migratorias y condicionen el derecho al voto al status de residencia del ciudadano, no se ha logrado un cambio al respecto.

Los que sí desean ejercer su derecho al voto y están en otro país indican que en las oficinas consulares les ponen trabas. Señalan que los funcionarios les indican que hay fallas en la plataforma electrónica del Consejo Nacional Electoral o que aún no se ha habilitado el proceso.

Otros aseguran que les exigen requisitos extras a lo establecido en las normas electorales, como visa o carta de residencia. También hay quienes se abstienen de actualizar los datos del RE porque, al vivir lejos del consulado, temen que después de viajar no puedan hacer la gestión.

¿Qué necesito para votar?

La página web de la embajada de Venezuela en Canadá indica que todos los consulados venezolanos, ubicados en Vancouver, Montreal y Toronto son centros autorizados y permanentes de registro electoral, así como centros de votación.

Asimismo, indican que los únicos dos requisitos para votar son: estar inscritos en el registro electoral y tener la cédula de identidad laminada vigente.

Publicaciones recientes
Empleo en Toronto
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.