“Escondidos No More” y la organización LGBTQ latina en Toronto

El grupo trabaja para recopilar documentación del papel de las comunidades LGBTQ en Toronto las últimas décadas
Por nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 26 febrero, 2018

Para los hispanos haciendo vida en Canadá, es más sencillo encontrarse y organizarse cuando las personas comparten nacionalidad y gentilicio. Sin embargo, hay una sección de la comunidad hispana en ciudades como Toronto que buscan un nivel de encuentro más allá de su nacionalidad.

Las comunidades LGBTQ en Toronto han jugado un papel importante en la ciudad desde hace muchas décadas. Sin embargo, anteriormente no existía mucha documentación recopilada en exhibiciones sobre las experiencias vividas por aquellos que han hecho vida en la ciudad durante todo este tiempo.

Éste es el propósito de “Escondidos No More!”, grupo iniciado por el peruano Ricardo Rodríguez con una invitación a la comunidad para aportar toda documentación incluyendo escritos, volantes fotos y videos que permitan constatar influencia latina dentro de las actividades en pro de la diversidad sexual en Toronto y el resto de Canadá.

Apartando el estigma sufrido por personas de la comunidad LGBTQ, la vida en el extranjero les puede ser complicada por dos factores: desconocer el idioma inglés y temer al conflicto familiar. Para el primero, es un factor común compartido por todo tipo de latino que ingresa al país, pero para el segundo, hay personas que son impedidas por confrontarse a una decisión personal que dictará su relación inmediata con sus familiares.

La entrada de personas de sexualidad diversa en el país puede resultar difícil incluso cuando el gobierno otorga los derechos correspondientes. Según la ley canadiense, se incluye como válida la solicitud de refugio por persecución debido a la orientación sexual, sin embargo, muchas personas de origen latino optan por no hacerlo para evitar crear un rumor familiar, por lo cual se les ha dificultado tener acceso a trabajos, educación y programas sociales que generalmente se encuentran a disposición de los inmigrantes.

“Escondidos No More!” no sólo busca cumplir su misión de documentar las experiencias de la comunidad en la ciudad de Toronto, sino también ser un nexo entre estas personas que desean conectar y compartir sus historias e inspiraciones para poder triunfar en el país norteamericano.

Constantemente el grupo organiza talleres y eventos tocando los temas como la homofobia, salud y sexualidad, feminismo y prevención de contagios. Pronto, lograrán su cometido al inaugurar una exposición el 8 de marzo en el Centro Comunitario 519 Church Street, después de la cual esperan donar todos los materiales recolectados al Canadian Lesbian and Gay Archives (Archivo de Gays y Lesbianas Canadiense).

Puedes conocer más sobre ellos y sus actividades ingresando al grupo “Escondidos No More” en Facebook y enterarte más sobre sus próximos eventos siguiendo la cuenta @ EscondidosNo en Twitter.

Publicaciones recientes
Empleo en Toronto
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.