¿Por qué es tan importante hacer un testamento?

Estas dos historias de Malicki Sanchez te harán reflexionar al respecto
por Marek Malicki
Toronto · Publicado el: 16 abril, 2018

Un testamento es un documento importante que se debe tener listo en todo momento. De esa manera te aseguras que tus hijos, hermanos o pareja van a estar protegidos cuando tú no estés.  El abogado Marek Malicki de la prestigiosa firma legal Malicki Sánchez comentó sobre dos historias de personas que fallecieron sin haber preparado su testamento.

El primero fue el de una mujer que vivió como pareja de un hombre por 25 años. Tuvieron 2 hijos. Él tenía un hijo de una relación anterior pero no mantenía contacto con él desde que se separó de su primera esposa.

Esta pareja compró una casa usando el dinero que él recibió de la venta de una casa. Pusieron el título en nombre de los dos como lo que aquí llaman “joint tenants”, que significa que, en caso de fallecimiento de uno, el título de la propiedad pasa al otro.

Cinco años después, cuando refinanciaron la casa, el banco insistió que se cambie el título a nombre del hombre solo porque no calificaba para la hipoteca. Él fue buen marido. Le dio cáncer y tuvo que dejar el trabajo. La señora le cuidaba y al mismo tiempo trabajaba para mantener la casa.

El falleció sin haber preparado su testamento.

El hijo del difunto demandó su parte de la herencia (la casa). Según la ley de sucesión (The Succession Law Reform Act.), los bienes pasaban a los tres hijos en partes iguales. Ya que los hijos naturales de la pareja tenían menos de 18 años su parte tenía que ser invertida bajo la supervisión del gobierno (The Children’s lawyer).

Este burócrata insistía en la venta de la casa para así poder dividir el dinero que se obtuviera entre los tres hijos. Esto a pesar de que la señora vivía allí con sus dos hijos. Sin embargo, el hijo insistía en la venta de la casa para recibir su parte.

Ya que la mujer nunca se casó con el difunto, con quien vivió en una relación conocida como “common law”, la ley de sucesión no reconocía ni les otorgaba ningún derecho a ellos de los bienes.  Su única opción era realizar una demanda contra los bienes de la herencia para conseguir una compensación por lo que ella contribuyó para la casa, ya que ella y el difunto estaban asociados en la compra y mantenimiento de la casa. Pero una demanda de esta clase se convertiría en un litigio costoso y el resultado era incierto. En un caso así, ella estaría poniendo sus intereses contra los intereses de sus hijos menores.

Todos se pudo haber evitado si el difunto hubiese preparado su testamento o registrado la casa en nombre de ellos dos. Ella debía de haber obtenido el consejo de un abogado independiente antes de transferir su interés en la casa a favor del hombre con quien vivía.

Otro caso es del cliente cuyos padres, ya mayores, hicieron un testamento dejando sus bienes, incluyendo dos casas, a su hijo, sin dejar nada para su hija. Cuando los padres fallecieron, el hijo aplicó a la corte para administrar la herencia, pero él falleció súbitamente antes de que el trámite concluyera. El intentaba dividir las casas y los bienes con su hermana, aunque los padres no le dejaron nada a ella.

Al fallecer el hijo, la ley de herencia reconoció a la hermana como heredera. Pero aparecieron documentos en los que constaba que él había adoptado a la hija de su ex-esposa de la cual él se divorció poco después de haberse casado y adoptado a la hija.

El casi no conoció a la hija adoptada. Pero según la ley de sucesión fue la hija adoptada y no la hermana del difunto quien debía heredar las propiedades, y así fue.

Por la falta de testamento el resultado de quien heredó las propiedades fue opuesto a sus deseos e intenciones. Un testamento es como una vacuna. Previene consecuencias mucho más graves. Es por esto que siempre recomendamos: No dejar que otros decidan por usted y que prepare su testamentos y poderes hoy porque mañana podría ser demasiado tarde.

Si tienes dudas al respecto puedes comunicarte con Marek Malicki al 905-274-1650 para que te asesore. También puedes escribirle al correo [email protected] o ingresar al www.malickisanchezlaw.com para más información. Es mejor estar enterado de nuestras posibilidades y tener nuestros papeles listos siempre.

Etiquetado en: seguros Testamentos
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.