Tango de Oro, luz de la danza argentina en Toronto

Roxana y Fabián Belmonte comparten su alta trayectoria en la danza argentina mediante carrera artística
Por nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 5 marzo, 2018
En todas partes del mundo es conocida la danza del río de la plata. En el caso de Toronto, existen dos exponentes del Tango que han establecido un verdadero epicentro para el género.
Sus nombres son Roxana y Fabián Belmonte, han practicado y enseñado el arte del Tango desde mediados de los años 80. En sus más de 33 años de vida escénica han logrado consolidar su carrera artística logrando elogios, éxitos y premios internacionales.
Fabián Belmonte es nacido de una familia de artistas, su padre tocaba bandoneon en una orquesta y su madre fue una celebrada cantante de tango. Juntos sumaron su cariño en el natural bailarín, coreógrafo y músico que combina los talentos de sus padres y los complementa con sus pasos. Desde niño estudió la cultura, la historia y la música del tango bajo maestros como Carlos Lázzari y Ferruccio Marzán hasta formar parte de su identidad. Para medir la cantidad de amor que Fabián siente por el género, sólo hay que ver los más de 4000 ejemplares de música de tango guardados en su colección.
Roxana Callegari, bailarina desde que aprendió a caminar, tiene una historia similar pero no menos colorida. Hija de profesores de las danzas rioplatenses, Oscar y Lydia Callegari, Roxana estudió y practicó bajo ellos durante toda su infancia hasta convertirse en la exponente principal que ha aflorado durante su exitosa carrera. Tanto Roxana como Fabián son oriundos de Villa Pueyrredón en Buenos Aires. Teniendo el tango en sus venas y corazón, dentro de la danza encontraron la máxima expresión de sus identidades.
Trayectoria Estelar
Durante la larga trayectoria de esta pareja argentina, nunca han descansado de seguir su pasión. Su arte les ha llevado alrededor del mundo y de vuelta, convirtiéndose en ejemplares contemporáneos de su arte.
Desde hace 20 años han integrado el espectáculo Body and Soul como pareja de baile solista junto a la Orquesta Quartango, ganadores del Juno Award 2016 con quienes han realizado giras exitosas alrededor del múndo. Entre ellas, destacan las ciudades asiáticas de Suzhou, Hangzhou, Xian, Fuzhou, Beijing, Dalian y Shanghai en el Shanghai Concert Hall en el año 2010. En el marco de esta gira se lanzó con gran éxito el álbum discográfico titulado “El Fuego” del sello Justin Times Records, cuya tapa se ilustra con la imagen de Roxana & Fabián Belmonte.
Además de Quartango, han acompañado a numerosas orquestas sinfónicas de Canadá y Estados Unidos, entre ellas se encuentran St. Albert, Kalamazoo, Gatineau, Laval, Edmonton, Banff, Windsor, Montana, Billings, Whitefish, New York, San Francisco, Tulsa y Buffalo, y la Pan American Symphonic Orchestra de Washington DC, junto al bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena. 
Respecto a Toronto, decidieron crear el espectáculo Toronto Tango Summit, realizado cada mes de julio coincidiendo con el mes aniversario de la Independencia Argentina y el cumpleaños de Canadá. La alta categoría de este show, en el cual les acompañan numerosos colegas profesionales en la danza, la música y el teatro, actualmente se posiciona como uno de los más apreciados shows musicales y culturales de origen latino en la ciudad. Tal ha sido su éxito, que se les ha otorgado una distinción a su obra de difusión del Tango en Canadá como “una contribución de gran importancia y de interés cultural” por Jim Karygiannis, miembro del Parlamento por el Partido Liberal.
Como si fuera poco, su reconocimiento como ejemplares del tango en Norteamérica les ha dado la posibilidad de incursionar en programas televisivos tales como The Nature of Things, documentales como The Emotional Brain: Passion & Fury.
Han realizado presentaciones entre las cuales se destacan las siguientes entre otras: 
  • Sala Zitarrosa (2001- “Viva el Tango” -Montevideo, Uruguay-junto a la “Orquesta Color Tango” dirigida por Roberto Álvarez) 
  • Teatro Nacional de Santo Domingo (2007- Danny Rivera en 2 Tiempos- Sto. Domingo, República Dominicana), 
  • Palazzo dei Congressi di Bologna (2007- Convención Nestlé- Bologna, Italia), 
  • Chalet de la Montagne (2005-10th Anniversary of the Montreal Chamber Music Festival – Montreal, Canadá), 
  • Théâtre de Casino – Gatineau (2010- Pasion* Celebration of Argentina’s Bicentennial 1810-2010 – Ottawa, Canadá), – Théâtre St-Denis (1991- Festival d’Espagne -Montreal, Canadá), 
  • Place des Arts (2011- Tango Phonic-Montreal, Canadá), 
  • Dade County Auditorium ( 1999- Sensual Tango Review -Miami, Estados Unidos). 
Durante sus presentaciones europeas encontraron momentos artísticos inolvidables que ocupan un lugar especial en su haber, una ocasión particular ocurre cuando fueron convocados para presentarse en diferentes ciudades de Sicilia –Palermo, Bolognetta y Raguza Acate-. Especialmente por ser ésta última, el lugar natal del abuelo materno de Fabián, ciudad de donde emigró en el año 1900 hacia Buenos Aires, Argentina.
Han tenido el honor de haber sido invitados para participar como bailarines e instructores en festivales internacionales de tango. Entre los más importantes destacan:
  • “Moonlight in Vermont” (Vermont-USA), 
  • The Day of Tango (Austin-USA), 
  • Festival International de Tango de Montreal (Montreal-Canadá), 
  • Tango by the Sea (Victoria-Canadá), 
  • Festival de Tango de Mataderos Sentimiento Tanguero (Buenos Aires- Argentina), 
  • World Tango Festival (Tokyo-Japan), 
  • 13th NYC Festival Celebrate Tango (New York-USA), 
  • Argentine Tango USA Festival (San Francisco-USA), etc. 
Unos de los momentos que más atesoran en su carrera artística han sido los producidos en las giras, cuando integraron los elencos de espectáculos como en “El Arte del Tango-’98-99 & Tango-Tango ‘00”, junto al “Sexteto Canyengue”, dirigido por el bandoneonista Carel Kraayenhof, con la dirección artística de Wouter Brave y el Ballet Nacional de Holanda. Esta gira tuvo inicio en el destacado Teatro Carré de la ciudad de Ámsterdam y se proyectó a través de los Países Bajos y otros países europeos. En ésta oportunidad compartieron el elenco de baile junto a Rodolfo y María Cieri, grandes exponentes de la danza.
Tango de Oro
Durante su estadía en Canadá, son recibidos con el entusiasmo de personas de toda nacionalidad, clase social y edad. Ya establecidos en su arte, para ellos fue un placer compartir la conexión infinita de magia, pasión y emociones intensas que no conocen idioma a través de lo que mejor saben hacer.
En el lenguaje del tango muchos han encontrado su identidad, su espíritu y la pasión para encarar la vida a través de la catarsis encontrada entre paso y paso. 
Y es que, por este propósito, la creación de Tango de Oro fue tan importante para Fabián y Roxana. Mediante la academia han sido capaces de transmitir la hermosura del ambiente argentino y las texturas del tango y su cultura en la ciudad de Toronto.
Ya sea danza, canto, coreografía o música, todas las facetas de la cultura clásica rioplatense son reflejadas, aprendidas y vividas a través de su academia. Donde la magia y la pasión se aprenden naturalmente.
Tango de Oro ofrece clases en todos los niveles. Y por supuesto, allí también es posible contratar un show profesional de tango con músicos y bailarines de acuerdo a cada evento que la persona quiera realizar. Estos incluyen Tango, Vals y Milonga.
Puedes encontrarlos más detalles sobre su academia y sus servicios visitando este enlace.
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.