“Woven, un tejido poético en movimiento”

Este jueves se estrena a nivel mundial la obra Woven en el Harbourfront Centre Theatre. Toronto Hispano conversó con la artista mexicana Marina Acevedo
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 21 septiembre, 2015

Tribal Crackling Wind, bajo la dirección de Peter Chin, y DanceWorks presentan desde este jueves 24 hasta el 26 de septiembre la obra Woven en el Harbourfront Centre Theatre como parte de la serie shows de NextSteps. Inspirado en las comunidades globales dedicadas al tejido, Woven es una fascinante meditación hacia la conectividad profunda con todas las cosas


De estreno mundial, Woven reúne a destacados artistas internacionales de primer nivel procedentes de Camboya, Indonesia, Toronto y México. Uno de ellos es la bailarina mexicana Marina Acevedo, quien accedió a una entrevista con Toronto Hispano.


Toronto Hispano (TH): Participarás de la obra ‘Woven’, que se estrena este 24 de septiembre, ¿Cuéntanos sobre este show y en que consiste tu performance?

Marina Acevedo (MA): Woven, creación del artista Peter Chin, es una pieza llena de significado, llena de detalles sobre cómo el mundo de los textiles  influyen en nuestra vida diaria, ya que es una actividad que ejercen tejedores de diversas partes del mundo y con sus manos sabias en cada telar, en cada tela impregnan su esencia; la conexión de respeto que establecen con la naturaleza y los seres que habitan en ella.


Woven es una respuesta a la necesidad de voltear la mirada hacia las comunidades de cada lugar para saber que somos parte de ese espíritu fuerte,  que nos da una identidad como grupo social a través del tejido de los textiles, y nos da la oportunidad de encontrar los hilos que nos permite entrelazarnos como una sola médula universal, pues aunque no lo veamos existen fuerzas conectadas que ejercen una atracción entre sí con texturas, colores, diseños, símbolos, cargados de metáforas, que al usar una prenda textil o simplemente al verla nos transmiten un cúmulo de vivencias inspiradoras de todos aquellos seres involucrados en el proceso de creación. La energía que guardan nos permite sentir que pertenecemos o somos parte de un mundo invisible que se materializa. Es una visión que reconoce el espíritu de una tradición ancestral.


Sin embargo la pieza no es una representación de la actividad del tejido, es una experiencia, diría yo, medular de cómo te íntegras a la comunicación y expresión profunda de la apreciación y el valor que contiene el arte textil. Es una concepción muy clara del coreógrafo Peter Chin del valor y la belleza interna  que guarda cada pieza tejida. Woven, es un tejido poético en movimiento.


Dentro de la obra interpreto un ser que teje constantemente, que juega con el tiempo y el espacio.  Puede viajar a distintas realidades entretejiendo su energía con los demás. Su espíritu enraizado se mueve con dignidad, con orgullo de pertenecer a todo un sistema natural.


TH: Para ti, ¿cuál es el mensaje que busca trasmitir ‘Woven’?

MA: La importancia de vida que contiene la actividad textil con los tejedores de cintura dentro de cada comunidad social, existe un espacio donde se genera una integración armoniosa entre todos los seres que están involucrados en el proceso de creación. Dándonos la oportunidad de sentir y de recuperar nuestra historia con los hilos de la memoria. La fuerza sublime que puedes encontrar en las telas cuando eres envuelto en ellas.


En resumen, Woven es un reencuentro sensible a la escucha del trasfondo que guardan los textiles de distintas partes del mundo, y lo fundamental que es preservar la actividad de los tejedores de vida cultural, que nos dan una identidad como comunidad particular y universal.


marina_630.jpg


 


TH: ¿Qué te motiva cuando estás sobre un escenario?

MA: Es complicado responder, pues en el momento que uno baila suceden demasiadas situaciones, las emociones, sentimientos están a flor de piel, el espectador, el espacio, etc. son factores que mueven tus estados.


Considero un estímulo fuerte, la fluidez de mi honestidad con la que me expreso en el instante, tiene que ver con la verdad del lenguaje corporal y energético, que te transforma incluso al grado de no reconocerte a ti mismo.


Me motiva el proceso creativo como intérprete que establezco como un puente, transitando hacia la propuesta de cada coreógrafo. Dejo que la intuición me guíe.


TH: ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la danza? ¿Cuándo decidiste dedicarte a la danza?

MA: Bueno desde que yo recuerdo siempre me gustó bailar, y lo hacía sola en mi casa, pues desafortunadamente de pequeña nunca tuve acercamiento a las cuestiones artísticas. Hasta que entré al bachillerato en arte, fue una etapa donde descubrí  los diferentes estilos de danza, pero cuando tomé la primera clase de danza contemporánea mi universo se abrió y mi cuerpo se sintió como pez en el agua: mi imaginación voló.

Decidí dedicarme a la danza porque descubrí en ella la posibilidad de expresar todo mi mundo interior de una manera libre. Con un lenguaje no verbal ya que soy una persona tímida. Descubrí el poder del "ser"; la danza abrió y sigue abriendo puertas a mi intuición e instinto.


TH: ¿Qué artistas han influenciado en tu arte?

MA: Existen muchos artistas, creadores, e investigadores que en cada momento de mi vida han dejado huella. A unos no los conocí, a otros sí. Por menciona algunos: Lín Durán, José Limón, Doris Humphrey, Pina Bausch, Nancy Topf, Ko Murobushi , Gerardo Delgado, Ester Lopezllera. Y desde hace doce años Peter Chin.

Todos y cada uno de ellos me han permitido crear mi propia filosofía respecto a la danza, a la creación, a la vida misma.


TH: Eres una artista mexicana, ¿Qué destacarías del folclor mexicano?

MA: La diversidad cultural contrastaste que existe en mi tierra es generosa. Destacaría las tradiciones que se siguen transmitiendo de generación en generación. Una de ellas es " El día de muertos". Las danzas rituales o sociales nos permiten seguir conectados con nuestras raíces.

La danza actúa como la columna vertebral que nos da una identidad y la conexión de esta con la vida y la muerte. Somos un pueblo que ofrece su corazón.


TH: Finalmente, invita al público a asistir a la obra Woven

MA: Vengan a compartir Woven, vengan a adentrarse en el mundo de hilos,  y creen su propio tejido, expresándolo desde su lugar, desde su realidad.

Les puedo asegurar que Woven les tocará el alma, porque existe toda una exploración e investigación del coreógrafo Peter Chin, que con su sensibilidad creadora,  nos da la posibilidad de vivir una experiencia única al conectarnos con la energía de las hermosas telas, de la música, del movimiento, de la riqueza poderosa, y sutil de un hábitat existente que expresa la unidad entre el ser humano y la naturaleza.






Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.