Acrobacia, fuego y teatro en el BuskerFest 2014

En esta 15° edición participará el dúo Nomad Cirquel, quienes ofrecerán un espectáculo de primera con un mensaje sobre la humanidad
Toronto · Publicado el: 7 agosto, 2014

Epilepsy Toronto se complace en presentar su evento de recaudación de fondos, el Scotiabank BuskerFest. En colaboración con el Downtown Yonge BIA, están orgullosos de anunciar una lista destacada de espectáculos locales e internacionales, presentados en ediciones anteriores y otros nuevos para la 15° edición de este llamativo festival internacional de artistas de las calles, plazas, de Canadá y el mundo. Este año el Scotiabank BuskerFest irá del jueves 21 al domingo 24 de agosto a lo largo de Downtown Yonge, desde la calle Queen hasta College y las áreas aledañas (incluyendo Trinity Square Park y Yonge-Dundas Square).


Uno de los nuevos artistas que participarán este año será Montserrat Hornedo Farriol, una destacada artista de origen mexicano que forma parte del dúo Nomad Cirquel, que presenta unos fantásticos actos acrobáticos, incluso empleando fuego en sus presentaciones. Nomad Cirquel juega con el misterio y profecías de las culturas antiguas, y Toronto Hispano tuvo la oportunidad de conversar con Montserrat Hornedo Farriol en una entrevista exclusiva.


Toronto Hispano (TH): Eres una fantástica acróbata, cuéntanos, ¿cómo fue tu inicio en el mundo de la acrobacia?

Montserrat Hornedo (MH):
Cuando era niña tome clases de gimnasia y aunque disfrutaba mucho entrenar, las competencias no me entusiasmaban tanto, así que más tarde conocí la Capoeira y me encantó la idea de seguir practicando acrobacia pero ahora con música, cantos, danza, esto me atrapo varios años hasta que conocí el circo.


TH: ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser acróbata y dedicarte a ello?

MH:
Siempre quise ser acróbata, pero me tomó tiempo creer que sí se podía vivir de ello. Estudie Artes Plásticas en la universidad– otro camino difícil para ganarse la vida – pero poco a poco mis acrobacias pagaban más los tacos y la renta, que mis cuadros.


TH: Formas parte de Nomad Cirquel, cuéntanos sobre la historia de este dúo,

MH:
En el 2010 conocí a Tibor Ferenczi en el caribe de México, yo trabajaba en un grupo de espectáculos para hoteles en ese entonces. Ahí comenzamos muy rápido los siguientes cuatro pasos: entrenar juntos, trabajar, una relación y por consecuencia viajar. Empezamos Nomad Cirquel un año después y sentí que me encontré a mí misma, y por eso fue muy fácil iniciar el camino y arrancar un estilo de vida un tanto nómada, desde entonces y hasta la fecha Tibor es un hombre que aporta tanto a mi vida, rebaza por cualquier título que le pudiera dar.


1514561_10151281522036900_1244979200_n.jpg


TH: ¿Qué te gustaría transmitir con tu trabajo?

MH:
Esta pregunta me interesa mucho puesto que el espectáculo que presentaremos en Scotiabank BuskerFest se llama ‘Homo SapiENDs’, y para mí es la primera vez que atravesamos la línea de lo técnico y visual, para transmitir un mensaje de conciencia al público. Me gusta que la gente se asombre en el show pero me gusta más si se cuestionan. La gente ha tenido muy buena reacción, y cuando al terminar se acercan algunos a agradecer porque algo se movió en sus cabezas… pues esto me hace ver que tiene sentido seguir el camino.


TH: ¿Cómo surge la idea del espectáculo ‘Homo SapiENDs’?

MH:
El espectáculo Homo SapiENDs lo creamos en 2012 en México cuando estaba toda la noticia del fin del Calendario Maya. Que si bien el mundo no se acabó de un día para otro, sería bueno mantener esa conciencia  que día a día lo estamos dañando. Pensamos que los seres humanos somos una especie muy prodigiosa y a la vez muy ciega, admirable el alcance de ciencia y tecnología al que hemos llegado y a su vez triste lo solitario que nos hemos convertido.


TH: Participarás del 15th Scotiabank BuskerFest, ¿cómo te sientes al respecto?

MH:
Desde que supimos que iríamos no hemos dejado de estar emocionados. Siempre que hemos mencionado que vamos a Canadá al Scotiabank BuskerFest la gente muy rápido reacciona con puros comentarios positivos.


TH: ¿Con qué sorprenderás al público que asista al festival?

MH:
Es un espectáculo para reflexionar, mezcla la acrobacia, el malabar, el teatro y el fuego. Es para todo tipo de público, Se cuenta una historia de 1,000  años en 40 minutos, trata sobre nosotros – los humanos. Los vestuarios los hicimos nosotros y son materiales 100% reciclados de la basura, que al trabajarlos se descontextualizan de ser un desecho. En fin, hay mucha acción y contenido en el espectáculo.


TH: ¿Hacia dónde estás apuntando ahora? ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

MH:
Me gustaría seguir preparándonos, entrenar más y participar en otros festivales de gran dimensión, parecidos al Scotiabank BuskerFest.




Montserrat Hornedo junto a Nomad Cirquel han viajado  por América, Europa y Asia, pero siempre lleva en su corazón los paisajes, música de su tierra y el cariño por la gente de México. Su última presentación tuvo lugar en el Festival de Arte de Pohang, en Corea del Sur y en dos semanas estará en Canadá para participar en el 15th Scotiabank BuskerFest. Este es un evento al que usted no puede dejar de asistir. A continuación un espectacular tráiler de lo que se verá en ‘Homo SapiENDs’.


 






Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.