Alberto German Verissimo: “Sudamérica no es solo Salsa”

Entrevista al fundador de la banda Toma y Dale Rockablues, músicos que participarán de la 4° edición del Festival Rock On St. Clair
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 23 julio, 2014

Este fin de semana la ciudad de Toronto celebrará una nueva edición del Festival Rock On St. Clair, un evento no solo musical sino cultural que reunirá a talentosos grupos y bandas, artistas que presentarán danzas, exposiciones de pinturas en vivo, y muchas más sorpresas. Se considera una respuesta al festival Salsa On St. Clair, y en este caso representa un “Yo también quiero bailar a mi estilo”, ya que no solo acoge el Rock sino otros géneros alternativos como el Punk, Ska, Reggae, Trova, Bossa Nova, entre otros.


Este año se celebrará la cuarta edición, y una de las bandas invitadas es Toma y Dale Rocakblues. Toronto Hispano conversó en exclusiva con Alberto German Verissimo, guitarrista y fundador de la agrupación quien nos cuenta sobre su trayectoria musical y sobre esta segunda participación en el Festival.


De origen argentino, Alberto nació y creció en Buenos Aires. La primera banda que hizo despertar su pasión por el rock fue Rata Blanca, una banda formada en Argentina y considerada una de las más importantes e influyentes del Heavy Metal en español. Luego, la admiración por el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen, principal ícono del Heavy Neoclásico, lo llevó a los 15 años a tomar clases de guitarra con Gustavo Ginoi, guitarrista de un famoso grupo local llamada La Mississippi Bluesa Band.


“Empecé a escuchar a AC/DC, Pappo, el cual es una gran influencia en mi forma de tocar al igual que Malmsteen y Rata Blanca, y otros grandes como La Renga, Deep Purple, Iron Maiden, Jimmy Hendrix”, nos cuenta Alberto.


El músico llegó a Canadá en el 2007 y continuó con las clases, aprendiendo sobre técnicas que lo llevaron al siguiente nivel. Ingresó a un grupo llamado Gardenias junto a Rodrigo Ortiz (baterista) y Ernesto Burgués (bajista), pero cuando el fundador se retiró de su propio grupo fue el momento preciso para que naciera una nueva banda. “Quedamos Rodrigo, Ernesto y yo y decidimos formar Toma y Dale, con un sonido bien rockero que se podría decir Hard Rock, Blues-Rock y unos cuantos elemento de Heavy Metal. En español en un estilo que nos gustaba”, señala Alberto.


Toronto Hispano (TH): ¿A qué se debe el nombre del grupo, "Toma y Dale"?

Alberto German Verissimo (AGV):
La creación del nombre Toma y Dale es muy graciosa. Se debe a que un pariente del bajista le había dicho que le pusiéramos Tomy y Daly, pero como yo sabía que ese era el nombre de los personajes de Los Simpsons, Itchy and Scratchy traducidos al español, lo cual los demás miembros no sabían, decidimos cambiarlo un poco y llamarlo ‘Toma y Dale’ Rockablues. A parte ese es un nombre con un lunfardo bien a lo Rioplatense (el acento de Argentina y Uruguay), lo cual también le da distinción e identidad a la banda ya que el bajista es uruguayo, el baterista es de Mendoza, Argentina y yo soy de Buenos Aires, Argentina.


Toma y Dale Rockablues decidieron jugársela por un estilo diferente, que los músicos disfrutan mucho y está dando resultados porque mucha gente que asiste a sus presentaciones menciona que el material de la banda es el rock n’ roll que tanto hacía falta en la ciudad. “El rock en español de acá al parecer es Maná, Enanitos Verdes o Soda Estéreo, que – aunque son muy buenas bandas – no son todo lo que tenemos para dar en cuanto a material rockero”, señala Verissimo.


Queremos dar a conocer, que en Sudamérica no es solo salsa, reggaetón o cumbia, también hay Rock n’ Roll del bueno y con huevos, con ganas”, destaca el fundador de la banda.


10346296_664139743633442_1228075352716548323_n.jpg


Lisseloth Photography


Toronto Hispano (TH): Se presentarán en el Festival Rock On St. Clair, ¿cómo te sientes al respecto?

Alberto German Verissimo (AGV):
Nos presentamos la primera vez el año anterior. Me siento con ganas de tocar y mostrar nuestra evolución como músicos. Siempre es bueno saber que la gente te apoya y quieren que vuelvas a tocar. Cada vez nos hacemos más conocidos y eso es bueno.


TH: Originales o covers ¿Con qué sorpresas vendrán este año?

AGV:
Tenemos unas cinco canciones originales que grabamos y que la gente conoce y también tenemos varios covers de babadas argentinas como La Renga, Divididos, Riff, Pappo, y otros grandes como AC/DC, Motörhead, entre otras. Cantamos en español y en inglés porque queremos que todos nos escuchen y sepan que también sabemos hacer rock del bueno. 


Para los jóvenes que quieran incursionar en el mundo de la música, el fundador de Toma y Dale Rockablues les aconseja: “Toquen lo que les gusta, algún día van a triunfar porque se nota la diferencia entre aquellos que tocan música comercial para hacer dinero rápido y los  músicos que se la juegan por tocar lo que les gusta. Si te gusta el Heavy Metal, toca ese estilo, si te gusta la salsa, el ska o el hip hop, haz lo mismo siempre que te guste y lo disfrutes, todo vas a salir bien”.


Un consejo importante que comparte el músico es que hay distracciones en el ambiente musical como lo son los excesos de todo tipo. “Eso siempre jode y hay que ser fuerte para decir basta. Siempre veo bandas que tienen un gran potencial, pero están muy metidas en drogas o en alcohol y quedan estancadas o arruinan sus carreras, eso siempre hay que saber cómo manejarlo”, señala Verissimo.


Antes de concluir la entrevista, Alberto extiende una invitación al público para que asista al Festival Rock On St. Clair IV este sábado 26 de julio en el 1355 St Clair Ave. W. “Invito a todos los que sean amantes del buen Rock n’ Roll a venir y pasar un buen rato”.


Etiquetado en: rock on st clair toma y dale
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.