Antonio Nicaso presentó ponencia sobre cómo hacer frente a la mafia en México

Toronto · Publicado el: 27 noviembre, 2012

“No podemos tener una filosofía de erradicar la violencia con la misma violencia, es un error”, expresó Antonio Nicaso, periodista y experto internacional en la delincuencia organizada, dentro del ciclo de conferencias en la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad.


El estado de Chihuahua, México invitó al escritor italiano, profesor de la universidad de York en Toronto, Antonio Nicaso. El famoso escritor, internacionalmente reconocido por escribir 26 libros, especialmente “Código Mafia”; se considera un experto en delincuencia organizada.  En El Centro Cultural Paso del Norte, Antonio Nicaso presentó su ponencia: "La juventud crece en el silencio y la indiferencia ¿cómo combatir esta situación?", dónde a través de la participación del público, mostró de videos e imágenes sobre el tema e hizo referencia sobre no permanecer en la apatía ante las esferas de la corrupción e ilegalidad.


“Para combatir la mafia se necesitaría un ejército de maestros de escuelas y aquí en Chihuahua esa filosofía se ha implementado. Los jóvenes, tienen que entender que la participación es importante, no es basura, necesitan involucrarse, sólo se aprende de los ejemplos a través de la práctica y no de las palabras”, puntualizó.


Antonio Nicaso señaló que la mafia no es un producto del atraso o de la pobreza, sino producto de la modernidad, una patología del poder, por lo que la fuerza de la mafia es directamente proporcional.''


''La mafia es una cultura constituida por diferentes factores. En México, el 83.22% de los criminales son católicos, al estar convencidos que Dios los protege”.


Aseguró que  destruir el mito de que los integrantes de las células criminales son hombres de honor, es una misión de toda sociedad.


Antonio Nicaso señaló que durante 30 años, ha desarrollado estudios sobre el comportamiento del crimen organizado, el modo de vestir, el lenguaje, la manera de comer, la forma de hacer amigos, el modo en que la sociedad lo recibe con la música y el cine narco. Podemos ver en la pantalla gigante, la violencia cuando se trata del narcotráfico, esto se debe a que tienen sumo interés en los medios de comunicación. Nos recordó como la película The Godfather (El Padrino) muestra claramente a un mafioso como un hombre de honor y respeto, cuando no dejaba de ser un mafioso. De igual modo, cuando a través de la difusión se posicionó el concepto de dinero y poder con personajes fuertes ''probablemente Toni Montana (Al Pacino) fue el actor más copiado en mafias organizadas, ya que inspiró a todo un grupo de mafiosos, muchos querían imitar a Toni Montana, sin importarles que al final el personaje muere.


“Tenemos que  entender la importancia de la cultura. Muchos en México dicen que el que no tranza, no avanza, sin embargo, considerar la corrupción como un mal necesario, no está bien, no debemos de introducir el concepto de sacrificio, de irresponsabilidad, no podemos continuar con este tipo de mentalidad como si fuera un eslogan del pueblo”, enfatizó.


Indicó que el actuar de Chihuahua es revolucionario y decir no, es un monosílabo que logrará la evolución de la ciudadanía, porque el combate al crimen organizado, no se hará con un programa de las autoridades, sino con la suma de esfuerzos entre la sociedad civil.


“Para que el mal triunfe es necesario que lo buenos no hagan nada y en Ciudad Juárez son más los buenos”, concluyó el periodista italiano..


Los libros de Nicaso, han sido traducidos a varios idiomas. Ha sido ponente en diversos congresos en América del Norte, Europa, África, el Caribe y Australia. Es miembro del Consejo Asesor del Centro Nathanson en Transnacional de Derechos Humanos del Delito y Seguridad, en la Universidad de York (Toronto) y del Consejo Asesor Internacional del Instituto Italiano de Estudios Estratégicos "Nicoló Machiavelli” en Roma, Italia. 


 


Publicado: 27 de noviembre, 2012

Texto y Foto: Myrna Kahan


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.