Anuncian al Ganador del concurso de cuentos “nuestra palabra”

En su décima edición, el concurso canadiense de cuentos en español, tiene nuevamente como ganador al cubano de quebec Francisco García González
Toronto · Publicado el: 11 noviembre, 2013

La Editorial Nuestra Palabra y Scotiabank anunciaron los resultados del décimo concurso anual de cuentos Nuestra Palabra.



El primer premio lo obtuvo Francisco García González, cubano que reside en Brossard, Quebec, con el cuento El odio también envejece. Es una historia que utiliza como tema principal la eutanasia de una mascota querida, para estudiar diversas penas como la esterilidad y la muerte del cariño en una pareja.

Graduado en la Universidad de La Habana en 1990 en la especialidad de Historia de América. Narrador, guionista de cine y periodista. Tiene publicados once volúmenes de cuentos. Cuentos suyos han aparecido en varios concursos internacionales en New York, 1998 y en Amsterdam, Holanda, 2002. También ha recibido menciones en los concursos de narrativa Italo Calvino, 1997; La Gaceta de Cuba, 1993 y 1996; Casa de Teatro, 2003 y 2005. Cuentos y artículos suyos han aparecido en publicaciones en Cuba, México, Argentina, Chile, España y Estados Unidos. En Nuestra Palabra obtuvo el primer premio en 2011.

 

El segundo premio fue para Adrian Baranchuk, residente en Kingston, Ontario, por el cuento Las letras de un ganador. El autor narra con singular eficiencia, sátira y dominio del idioma la desesperación de un participante en un concurso de cuentos que quiere ser, a toda costa, el ganador del concurso. En este hilarante y delicioso monólogo el narrador comete una serie de tropelías para dar cuenta de la competencia.

Médico Cardiólogo, Profesor Asociado de la Universidad de Queen’s, Director del Programa de entrenamiento en electrofisiología, autor de más de 200 publicaciones científicas y 20 capítulos de libros en la especialidad. Obtuvo el segundo premio en el concurso “Cuéntanos de tu diversidad” auspiciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y dos menciones honrosas en el Concurso Nuestra Palabra, edición 2010.


El tercer premio corresponde a Espejismo con nombre de mujer del autor chileno, residente en Edmonton, Humberto Bonizzoni Silva. El cuento se desarrolla como un acertijo en el que una pareja en serios problemas maritales constituye el tema central. Es una historia de un sórdido triángulo amoroso descrito en cortos párrafos que el lector debe concatenar en su mente para comprender qué está ocurriendo en estas tres vidas. 

Bonizzoni es traductor y periodista, obtuvo primeros lugares en concursos de cuentos en París, en Laguna de Duero, España, en Edmonton, y en Malabo, Guinea Ecuatorial. Fue finalista en un concurso de cuentos en Villa Del Río, Córdoba, España (2006). Tres Menciones Honrosas en Nuestra Palabra entre 2010 y 2011. Tiene cuentos publicados en revistas y periódicos de España, Francia y Canadá.


Obtuvieron Menciones Honrosas los siguientes: Las cajas del tío Pablo de Humberto Clavería, Nevidebla de Geyser, ¡No escribo más! de Erika P. Roostna, El manto azul de Nilsa Calvo Salido, La decadencia de Occidente de Francisco García González, Ella de Delma Gil Wilson, El guardián de los espejos de Angel Motta y Elementos de Belén Puente Pereda.



La Editorial agradece muy especialmente el auspicio de Scotiabank Canada, sin el cual hubiera sido imposible la realización del concurso de este año.

El jurado estuvo conformado por los destacados literatos Martha Bátiz, Jorge Etcheverry, Hugo Hazelton y Alex Zisman, a quienes la Editorial expresa su profundo agradecimiento por su valiosa y desinteresada participación.


Pronto publicaremos los cuentos ganadores.


 


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.