X
¿Qué estás buscando?

Artesanías salvadoreñas en la Feria Agrícola de Invierno

Hasta el domingo 16 se exhibirán productos de varios países, destacando las artesanías de El Salvador
Toronto · Publicado el: 14 noviembre, 2014

¡Atención latinoamericanos! Durante el fin de semana – hasta este domingo 16 de noviembre – se está llevando a cabo en Toronto la Feria Agrícola de Invierno (Royal Agricultural Winter Fair) y para orgullo de nuestra comunidad se están exhibiendo productos salvadoreños hechos con morro, coco, bambú y semillas, así como también carteras, bufandas y vestidos, entre muchas otras mercancías.


Estos productos están siendo exhibidos en nuestra ciudad, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de El Salvador, empresarios canadienses y artesanos de pequeños poblados del país centroamericano. La Feria Agrícola de Invierno (Royal Agricultural Winter Fair) se desarrolla en Toronto desde el año 1922, y en la cual participan agricultores y artesanos de todo el país así como también vendedores de productos artesanales de diferentes regiones del mundo.


Alejandra Samour, Coordinadora del Programa de Consejeros Económicos y Comerciales de la Cancillería de El Salvador, explicó que la exposición de productos artesanales en el mercado canadiense es una primera experiencia que busca abrir mercados mundiales a los artesanos salvadoreños.


“Esta es la primera vez que se participa como artesanos en un evento de esta magnitud, y la idea es sondear cómo es la aceptación de nuestros productos en el exterior, en un mercado diferente, con exigencias distintas a las que nosotros tenemos en El Salvador, y dependiendo de este resultado, que creemos que va a ser muy positivo, seguir participando en eventos de esta naturaleza tanto en Canadá como en otros países”, manifestó.


Agregó que la participación salvadoreña en esta feria es el resultado de un esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador, dado que los productos exhibidos han sido elaborados por artesanos apoyados por esta institución en pequeños poblados salvadoreños tales como Nahuizalco, La Palma y San Esteban, donde se trabaja mucho el bambú, la palma, los telares, el coco, y el morro, entre otros.


Samour hizo mención especial de la colección “Opulencia Pipil”, que es la nueva marca de ropa autóctona que ha sacado El Salvador para el mercado internacional, y la cual fue exhibida por modelos locales en la Feria Agrícola de Invierno durante el fin de semana.


TRASPASANDO FRONTERAS


Por su parte, el Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, expresó que la importancia de este participación salvadoreña es “proyectar a nuestro país en materia de comercio, aunque en este caso sea a pequeña escala, pero además promocionar las pequeñas economías de nuestros artesanos y destacar la presencia de El Salvador en una feria tan grande como es la Feria Agrícola de Invierno de Canadá”.


El cónsul Toledo jugó un papel importante en establecer los primeros contactos con los  empresarios canadienses y vincularlos con las respectivas entidades de gobierno en El Salvador, así como también en promocionar el lanzamiento de la exposición artesanal entre la comunidad hispana.


Raquel Benítez, Gerente General de la empresa Comet Entertainment, entidad que está a cargo del stand de productos artesanales de El Salvador en la feria, dijo por su parte que este es solamente el primer paso de un esfuerzo que esperan realizar a nivel mundial con los productos elaborados por las pequeñas cooperativas de artesanos salvadoreños, ya que tienen programado promoverlos en otras ferias en Canadá y una más en España en los próximos meses.


Al evento de inauguración del stand salvadoreño también asistió el Embajador de El Salvador en Canadá, Oscar Duarte, quien apuntó que detrás de cada producto exhibido se destaca “el esfuerzo de una persona con sus habilidades en el arte, un producto elaborado por manos salvadoreñas y no con alta maquinaria. Es la mentalidad y destreza de los salvadoreños que nos dan un poquito del El Salvador”, explicó.


La visita de Samour también fue aprovechada para sostener reuniones con empresarios salvadoreños en Toronto y con entidades comerciales del gobierno canadiense, en un proceso exploratorio para “investigar el mercado de Toronto y ver su potencial para abrir una oficina comercial el próximo año”, dijo la funcionaria.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.