Así puedes aplicar al proceso de patrocinio de padres en Canadá

También te contamos cuáles son los requisitos más importantes para aplicar a este programa de inmigración
Toronto · Publicado el: 29 agosto, 2018

Foto: Immigration, Refugees and Citizenship Canada

El Ministerio de Inmigración anunció la semana pasada cambios en el proceso de Patrocinio de Padres para el 2019.

No solo el Ministerio anunció que aumentará el cupo a 20,000 solicitudes de patrocinio de padres y abuelos debido a la reducción del inventario de solicitudes que se tenían pendientes (el inventario bajo de 167,000 solicitudes en el 2011 a 26,000 en Junio del 2018) sino que también el proceso cambiará de la siguiente manera:

  • Al igual que durante los últimos años los primeros días de enero del 2019 los interesados en patrocinar padres abuelos podrán presentar la intención de hacerlo a través del portal específico para este programa
  • La diferencia será que el proceso de selección no se llevará a cabo de manera aleatoria, las invitaciones a presentar la solicitud de patrocinio se harán de acuerdo con el orden de entrada en el portal.

Las instrucciones específicas de cuál será la información inicial que deberá presentarse será divulgada durante el otoño, pero lo que no esperamos que cambie son los requisitos para calificar como patrocinador.

Aparte de poder demostrar que se es el hijo o nieto de la persona que se quiere patrocinar, el requisito más importante es el de ingreso que deba demostrar el patrocinador.

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en la oficina referente a este proceso es si dos hermanos pueden ser cosignatarios en la solicitud de patrocinio de los padres lo que, desafortunadamente, no es posible. Co-signatarios en los procesos de patrocinio de padres o abuelos pueden ser únicamente los cónyuges o parejas o de los patrocinadores.

El monto de ingreso que deba demostrar el patrocinador depende del número de integrantes de la familia y éste es uno de los mayores errores que se cometen.

Para calcular el número de integrantes de la familia hay que contar:

  • el patrocinador
  • el cónyuge o pareja
  • los hijos dependientes (menores de 22 años)
  • las personas que se van a patrocinar.

Si se van a patrocinar los padres y ellos tienen hijos menores de 22 años, estos hijos deben ser contados también dentro del número de integrantes de la familia.

Es decir que si el patrocinador es casado y tiene 2 hijos y sus padres tienen 1 hijo menor de 22 años, el número total de integrantes de la familia es de 7.

Los patrocinadores adicionalmente tienen que cumplir con ciertas condiciones para ser aprobados, entre ellas:

  • no haber sido condenado por crímenes de carácter sexual, violentos o contra un miembro de la familia que haya resultado en lesiones personales
  • no puede encontrarse en asistencia social (welfare)
  • no puede estar en mora con pagos de un compromiso económico con Inmigración Canadá o como consecuencia de soporte económico a un familiar dictaminado por las cortes.

Las personas que van a ser patrocinadas deben también cumplir con la condición de no ser inadmisibles por razones de criminalidad o salud y en el caso de que  se vayan a incluir hijos menores de 22 años dependientes de los padres, estos no pueden estar casados o en una relación de hecho.

El tiempo de responsabilidad económica cuando se patrocina padres o abuelos es de 20 años.  Algunas personas piensan que los padres y abuelos patrocinados deben estar permanentemente durante esos 20 años al cuidado de los patrocinadores, lo que claramente es un error de interpretación de las responsabilidades que se tienen.  Una vez los padres o abuelos reciben la residencia permanente en Canadá ellos pueden trabajar, estudiar o abrir su propio negocio si así lo quieren, la responsabilidad económica que adquiere el patrocinador es únicamente en el caso en que los patrocinados sean incapaces de soportarse económicamente por sí mismos, es decir que si los patrocinados recurren a asistencia social (welfare) el monto de dinero que les sea dado deberá ser pagado al gobierno de Canadá por los patrocinadores.

Si tenemos en cuenta que este año los seleccionados dentro del sorteo de patrocinio de padres tuvieron 60 días para enviar los documentos de soporte de la solicitud, lo mejor que pueden hacer quienes piensan patrocinar padres o abuelos en el 2019 es preparar de una vez los documentos necesarios en caso de entrar en la cuota, es decir, tener listas:

  • sus declaraciones de impuestos
  • certificados de nacimiento
  • certificados de matrimonio o declaraciones de relación de hecho
  • pasaportes al día
  • asegurarse de que los documentos de país de origen (certificados de nacimiento y matrimonio) están expedidos de acuerdo con los requisitos exigidos para cada país en particular por parte de Inmigración Canadá (Inmigración requiere que los documentos legales emitidos en algunos países sean certificados por organismos específicos), ya que en algunos países estos procesos pueden ser demorados.

Adicionalmente, quienes presenten oficialmente la solicitud de patrocinio de padres o abuelos después de haber sido seleccionados, deben asegurarse de mantener sus ingresos durante todo el tiempo del proceso, ya que es discrecional de Inmigración solicitar pruebas de ingreso posteriores a la presentación de la solicitud (que puede durar un par de años) y si el ingreso en los años posteriores no se alcanza, la solicitud puede ser negada.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.