X
¿Qué estás buscando?

British Columbia: Programa de nominación provincial para estudiantes internacionales

Los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les pue­den so­li­ci­tar la no­mi­na­ción pro­vin­cial en Bri­tish Co­lum­bia bajo dos ca­te­go­rías
Toronto · Publicado el: 20 febrero, 2020

El pro­gra­ma de no­mi­na­ción Pro­vin­cial de Bri­tish Co­lum­bia, al igual que los pro­gra­mas de to­das las de­más pro­vin­cias y te­rri­to­rios de Ca­na­dá, cuen­ta con una ca­te­go­ría es­pe­cial para es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les; quie­nes se han con­ver­ti­do sin duda al­gu­na el gru­po con ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de al­can­zar la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Ca­na­dá.

Sin em­bar­go, es­tu­diar en cual­quier par­te del país, un pro­gra­ma de cual­quier du­ra­ción o en cual­quier ins­ti­tu­ción, pue­de no lle­var a la re­si­den­cia per­ma­nen­te. Con­tra­rio a la creen­cia po­pu­lar de que es­tu­diar en Ca­na­dá por un año y des­pués tra­ba­jar por un año da de­re­cho a la re­si­den­cia; en la ma­yo­ría de los ca­sos, y es­pe­cial­men­te el Bri­tish Co­lum­bia, la po­si­bi­li­dad real de al­can­zar la re­si­den­cia de­pen­de de mu­chos fac­to­res y de es­tar ade­más en­tre el gru­po de los me­jo­res, que se se­lec­cio­na, como to­das las de­más ca­te­go­rías en esta pro­vin­cia con ex­cep­ción de la de es­tu­dian­tes de maes­trías y Doc­to­ra­dos, por pun­tos.

Los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les pue­den so­li­ci­tar la no­mi­na­ción pro­vin­cial en Bri­tish Co­lum­bia bajo dos ca­te­go­rías ge­ne­ra­les, es­tas dos ca­te­go­rías del pro­gra­ma de No­mi­na­ción Pro­vin­cial tie­nen exac­ta­men­te los mis­mos re­que­ri­mien­tos para los pro­fe­sio­na­les y para los em­plea­do­res que ofrez­can el tra­ba­jo, pero di­fie­ren en la for­ma de pre­sen­tar la so­li­ci­tud a la Pro­vin­cia. Las dos ca­te­go­rías son co­no­ci­das como Ex­press En­try In­ter­na­tio­nal Gra­dua­te y Ski­lled Im­mi­gra­tion In­ter­na­tio­nal Gra­dua­te.

Bajo el Ex­press En­try In­ter­na­tio­nal Gra­dua­te, el can­di­da­to debe te­ner un per­fil ele­gi­ble en el Ex­press En­try Fe­de­ral, esto sig­ni­fi­ca que el can­di­da­to cum­ple con los re­qui­si­tos del pro­gra­ma de Tra­ba­ja­do­res Ca­li­fi­ca­dos (Te­ner una año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da -NOC 0,A o B-, con­ti­nua y pa­ga­da, In­glés o fran­cés con mí­ni­mo de 7 en el es­tán­dar Ca­na­dien­se y 67 pun­tos en una es­ca­la de 100); o del Ca­na­dian Ex­pe­rien­ce Class (un año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da, acu­mu­la­da den­tro de los úl­ti­mos 3 años y un ni­vel de in­glés y o fran­cés de 5 o 7 de­pen­dien­do de la ca­te­go­ría la­bo­ral en la que se en­cuen­tre cla­si­fi­ca­da la pro­fe­sión (NOC). Una vez el can­di­da­to es acep­ta­do en el Ex­press En­try Fe­de­ral debe pre­sen­tar su apli­ca­ción a la pro­vin­cia de Bri­tish Co­lum­bia a tra­vés del su por­tal, BC PNP On­li­ne.

Bajo el Ski­lls Im­mi­gra­tion In­ter­na­tio­nal Gra­dua­te, el can­di­da­to debe po­ner su per­fil en la pá­gi­na del Pro­gra­ma de No­mi­na­ción de Bri­tish Co­lum­bia, BC PNP On­li­ne. La di­fe­ren­cia que ha­bría en­tre una y otra ca­te­go­ría se­ría el tiem­po de pro­ce­so de la par­te de re­si­den­cia per­ma­nen­te como tal, es de­cir, el tiem­po ne­ce­sa­rio para ser apro­ba­dos por el Go­bierno Fe­de­ral des­pués de re­ci­bir la No­mi­na­ción Pro­vin­cial.

En el caso de quie­nes tie­nen ya un per­fil ele­gi­ble en el EE Fe­de­ral, la apli­ca­ción será pro­ce­sa­da a tra­vés de este sis­te­ma su­mán­do­le 600 pun­tos al per­fil por con­tar con una no­mi­na­ción pro­vin­cial y el pro­ce­so de re­si­den­cia tar­da­ría un pro­me­dio de en­tre 6 y 8 me­ses. Para quie­nes pre­sen­tan su so­li­ci­tud di­rec­ta­men­te a la pro­vin­cia sin te­ner el per­fil en el por­tal fe­de­ral, la so­li­ci­tud de re­si­den­cia des­pués de re­ci­bir la No­mi­na­ción debe ha­cer­se por co­rreo a las ofi­ci­nas de In­mi­gra­ción del Mi­nis­te­rio Fe­de­ral y esto pue­de tar­dar en pro­me­dio en­tre 13 y 15 me­ses.

Los re­qui­si­tos prin­ci­pa­les de esta ca­te­go­ría son ha­ber­se gra­dua­do de un pro­gra­ma de pos­tse­cun­da­ria en una ins­ti­tu­ción ca­na­dien­se que sea ele­gi­ble y con­tar con una ofer­ta de tra­ba­jo ca­li­fi­ca­do (NOC 0, A o B) por tiem­po in­de­ter­mi­na­do, con ex­cep­ción de las ocu­pa­cio­nes que ha­cen par­te de la lis­ta de Ocupación del Pro­gra­ma Pi­lo­to de tec­no­lo­gía.


Lee también: Tres factores determinantes a la hora de inmigrar a British Columbia


Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que son ele­gi­bles para este pro­gra­ma son las pú­bli­cas y pri­va­das que tie­nen la fa­cul­tad de otor­gar gra­dos (Es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra, maes­trías o doc­to­ra­dos), y las pú­bli­cas que con­fie­ren di­plo­mas, cer­ti­fi­ca­dos o gra­dos (Pro­gra­mas de 1 o 2 años de pre­gra­do o post­gra­do). Los pro­gra­mas que con­du­cen a la ob­ten­ción de cer­ti­fi­ca­dos o di­plo­mas, to­ma­dos en ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das son inele­gi­bles para esta ca­te­go­ría. Adi­cio­nal al re­que­ri­mien­to de tipo de tí­tu­lo ob­te­ni­do y de fon­dos bajo los cua­les ope­re la ins­ti­tu­ción; el pro­gra­ma es­tu­dia­do debe te­ner una du­ra­ción mí­ni­ma de 8 me­ses (dos se­mes­tres aca­dé­mi­cos) ex­clu­yen­do el tiem­po de prácticas la­bo­ra­les y co-ops y ade­más, debe ser im­par­ti­do de ma­ne­ra pre­sen­cial. Los pro­gra­mas on­li­ne, aun si el es­tu­dian­te se en­cuen­tra fí­si­ca­men­te pre­sen­te en Ca­na­dá no son per­mi­ti­dos para apli­car por no­mi­na­ción pro­vin­cial bajo esta ca­te­go­ría.

El pro­gra­ma de no­mi­na­ción es cla­ro en que el sa­la­rio ofre­ci­do al es­tu­dian­te in­ter­na­cio­nal debe ser com­pe­ti­ti­vo, es de­cir que debe es­tar den­tro del ran­go pa­ga­do a pro­fe­sio­na­les en la mis­ma área la­bo­ral y con el mis­mo ni­vel de res­pon­sa­bi­li­dad que tra­ba­jen en la com­pa­ñía que está dan­do el so­por­te para la no­mi­na­ción. Las co­mi­sio­nes, bo­nos, dis­tri­bu­cio­nes ac­cio­na­rias o pro­pi­nas no pue­den ser con­si­de­ra­das como “re­mu­ne­ra­ción” con el pro­pó­si­to de de­mos­trar que el sa­la­rio ofre­ci­do es com­pe­ti­ti­vo y den­tro del ran­go ofre­ci­do por la in­dus­tria y em­pre­sa. Igual­men­te, el pro­gra­ma es cla­ro en que debe ge­ne­rar­se una re­la­ción em­plea­do/​em­plea­dor, es de­cir que los sub­con­tra­tis­tas y Free­Lan­cers no son ele­gi­bles bajo esta ca­te­go­ría.

Al igual que to­das las de­más ca­te­go­rías de no­mi­na­ción pro­vin­cial de Bri­tish Co­lum­bia, el can­di­da­to debe de­mos­trar que cuen­ta con los fon­dos ne­ce­sa­rios para sos­te­ner­se tan­to el/​ella como su fa­mi­lia en la pro­vin­cia por los pri­me­ros 6 me­ses. Es­tos fon­dos pue­den ser de­mos­tra­dos a tra­vés de las cuen­tas ban­ca­rias del can­di­da­to o pue­den ser so­por­ta­dos con la ofer­ta sa­la­rial que re­ci­be. Igual­men­te se tie­ne en cuen­ta el sa­la­rio ofre­ci­do al cón­yu­ge o pa­re­ja en caso de que el/​ella ten­ga ya una ofer­ta de tra­ba­jo en la pro­vin­cia o se en­cuen­tre tra­ba­jan­do allí.

Los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les que cuen­tan con ofer­ta de tra­ba­jo en ca­te­go­rías B del NOC de­ben de­mos­trar que al­can­zan el equi­va­len­te a ni­vel 4 en el es­tán­dar Ca­na­dien­se de In­glés o Fran­cés como mí­ni­mo; y aun­que de­mos­trar do­mi­nio del idio­ma no es re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble para quie­nes re­ci­ben ofer­tas de tra­ba­jo en ca­te­go­rías 0 o A del NOC, si es­pe­ran re­ci­bir el pun­ta­je co­rres­pon­dien­te a este fac­tor, de­ben en­tre­gar prue­ba de do­mi­nio del idio­ma (IELTS Ge­ne­ral o CEL­PIP)

Como co­men­té ini­cial­men­te, el cum­plir con los re­qui­si­tos del pro­gra­ma no ga­ran­ti­za re­ci­bir la no­mi­na­ción Pro­vin­cial, Bri­tish Co­lum­bia se­lec­cio­na los can­di­da­tos a re­si­den­cia per­ma­nen­te ba­sán­do­se en una ta­bla de ca­li­fi­ca­ción cuyo pun­ta­je má­xi­mo es 200. Este pun­ta­je se da ba­sa­do en con­si­de­ra­cio­nes de dos fac­to­res: Eco­nó­mi­cos, a los cua­les se le ad­ju­di­can 120 pun­tos y de Ca­pi­tal Hu­mano a los que co­rres­pon­de los res­tan­tes 80 pun­tos.

La di­vi­sión de es­tos pun­ta­jes, como se otor­gan, qué es con­si­de­ra­do fac­tor eco­nó­mi­co y a qué se le da peso en ca­pi­tal hu­mano lo dis­cu­ti­re­mos en la se­gun­da par­te de este ar­tícu­lo.


Si tienes alguna duda sobre los procesos de inmigración o tienes ganas de saber más sobre cómo emigrar a Canadá, puedes contactar a Claudia Palacio, de Palacio Immigration Consulting ingresando en este enlace, ella te atenderá de la mejor manera y resolverá todos tus requerimientos.

(Foto: pressfoto/freepik/freepik.dealer)

Tour por Inmigración

Claudia Palacio

Inmigrar a Canadá es el sueño de muchos, pero puede convertirse en una pesadilla cuando no se conoce el camino o se pierde el rumbo. Por eso dedicaré una serie de artículos denominados “Tour por Inmigración”, porque a pesar de que Canadá está al norte, encontrar el norte no es siempre fácil.

Este Blog está a cargo de Claudia Palacio, una asesora certificada de inmigración canadiense, a quien puedes contactar en este link.

Más en Tour por Inmigración

Publicaciones recientes
Guía para inmigrar a Canadá con éxito
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy