Canadá debería tomar medidas migratorias especiales para los afectados del terremoto en Ecuador

Canadá debería implementar medidas especiales para afectados del terremoto en Ecuador
Toronto · Publicado el: 26 abril, 2016





“Un terremoto de 7.8 en la escala de Richter destruyó muchas poblaciones en las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril. Más de medio millar de personas perecieron y los heridos se cuentan por miles. Las pérdidas económicas se tasan en unos tres mil millones de dólares”. 


Muchas organizaciones de habla hispana se están moviendo en Canadá organizando eventos de solidaridad para enviar dinero y otro tipo de ayudas a las poblaciones afectadas por el terremoto. Estos eventos de solidaridad son loables y sin lugar a duda van a ser de ayuda para miles de personas afectadas. Pero también hay algo más que deberíamos estar haciendo y que lamentablemente ninguna de las organizaciones representativas de nuestra comunidad se ha preocupado en hacer.


Dados los efectos devastadores que ha causado este terremoto en la sociedad ecuatoriana, deberíamos contactarnos con el Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía y pedirle que instruya a sus oficiales de Inmigración en los consulados y a los oficiales de Inmigración dentro de Canadá, para que implementen medidas especiales por razones humanitarias para que a las personas que se encuentren en un proceso inmigratorio desde Ecuador, ya sea como residentes permanentes o como residentes temporales, se les agilicen sus visas para poder llegar cuanto antes a Canadá.


Este tipo de medidas humanitarias también deberían incluir a las personas que se encuentren en Canadá en estos momentos con visas temporales como turistas, estudiantes o trabajadores, para que puedan extender su estatus en el país sin mayores complicaciones hasta el momento en que puedan regresar tranquilos y seguros a Ecuador.


Lo que estoy planteando realmente no es nada nuevo, dado que en años recientes distintos Ministros de Inmigración han implementado medidas especiales en situaciones de desastres naturales como el que sucedió en Ecuador el pasado 16 de abril.


Estas medidas han permitido a ciudadanos canadienses cuyas familias fueron afectadas por eventos similares en diversos países del mundo traer a sus parientes a Canadá. Algunos ejemplos de este tipo de medidas que puedo citar son el terremoto en Haití, el tifón en las Filipinas y el terremoto en Nepal. En todas estas catástrofes el Departamento de Inmigración del gobierno canadiense demostró compasión permitiéndoles a familias en Canadá reunirse de forma rápida con sus familiares que estaban en los países afectados.


Obviamente no se trata de permitirle la entrada a cualquier persona que se encuentre en el país afectado. Pero, por ejemplo, hay cientos de patrocinios de parejas e hijos que generalmente toman más de año y medio para ser procesados, luego de lo cual estas personas eventualmente llegan a Canadá con su residencia permanente. En esta lógica, se trata simplemente de darle prioridad a sus casos si efectivamente pueden demostrar que fueron afectados por el terremoto y de qué manera lo fueron.


De la misma forma se podrían considerar los casos de patrocinios que ya se están procesando con los padres y abuelos, así como también de cualquier otra persona que esté procesando una visa como trabajador independiente, estudiante internacional o trabajador temporal.


Para las personas que ya se encuentran en Canadá, deberían tener la posibilidad de que se les extienda su estatus sin mayores problemas.


Otra consideración que no requiere del consentimiento del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía es con las personas afectadas que se encuentran en Canadá y que han perdido sus casas y/o sus trabajos en Ecuador, a quienes oficiales de inmigración debería aceptarlos al hacer un trámite para la residencia permanente aquí en el país a través de una solicitud por razones humanitarias y compasión.


Hay que recordar que este tipo de solicitudes por razones humanitarias y compasión existen en la ley justamente para procesar casos que están fuera de los programas existentes, y para quienes hay razones suficientes para quitar los requisitos legales normales y aliviar el sufrimiento permitiéndoles permanecer en el país.


Este trámite no necesita ningún permiso especial por parte del Ministro de Inmigración ya que el Acta de Inmigración permite que un oficial evalúe la situación de un solicitante y determine si la persona amerita compasión y la posibilidad de permanecer en Canadá con su residencia.


Como dije antes, obviamente lo ideal sería que alguna de nuestras organizaciones comunitarias tomara esta iniciativa y la presentara ante las autoridades correspondientes, pero mientras tanto, a pesar de que no hay ninguna medida especial publicada por el gobierno, todavía podemos evaluar cómo han funcionado en el pasado este tipo de medidas y aplicar las mismas reglas al hacer un pedido para un familiar.


En este sentido, hay que demostrar claramente cómo la persona o familia fue afectada por el terremoto, la región donde se encuentra o donde debe regresar esta persona o familia.  Indubitablemente no se puede sólo decir que alguien fue afectado por el terremoto, sino que se debe demostrar que efectivamente lo fue, y para comprobar que realmente esta persona vive en la zona del desastre, se debe, entre otras cosas, conseguir documentos de propiedad con la dirección exacta, presentar fotografías con la condición en que quedó la casa, y si la persona resultó herida, obviamente hay que traer los reportes médicos donde quede constancia de su situación de salud.


En definitiva, las opciones migratorias para este tipo de situaciones siempre existen y hay que tratar de utilizarlas adecuadamente, particularmente en este caso donde los efectos para nuestros hermanos ecuatorianos han sido devastadores.


Pero simultáneamente, es muy importante también participar activamente en los esfuerzos que actualmente se están haciendo desde Canadá para tratar de paliar un poco la difícil situación que se vive en el país suramericano. Una buena opción para ello es el Gran Festival Comunitario “Canadá se mueve por Ecuador”, el cual está siendo organizado por el Consulado del Ecuador en Toronto y por la Embajada del Ecuador en Canadá.


El comité organizador ha preparado un gran programa con artistas, comida típica ecuatoriana e invitados especiales para el próximo Domingo 1 de mayo, de 12:00 p.m. a 10:00 p.m., en Liuna Local 183 (1263 de Wilson Avenue, Toronto), Salón Gerry Gallagher. La donación es de $20.00


Para más información se puede consultar la página de Facebook: Consulado del Ecuador en Toronto, o a través del teléfono 416-968-2077 o por email en [email protected]


Publicado: 26/04/2016


También te puede interesar:




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.