¿Canadá está usando pruebas de ADN para investigar a los inmigrantes?

Un portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá resolvió este cuestionamiento
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 31 julio, 2018

Foto: natgeotv

Funcionarios canadienses de inmigración están utilizando pruebas de ADN y sitios web de ascendencia para tratar de establecer la nacionalidad de los emigrantes, dijo el viernes la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

El portavoz de CBSA, Jayden Robertson, dijo que inmigración a Canadá utiliza pruebas de ADN para determinar la identidad de “detenidos a más largo plazo” cuando se han agotado otras técnicas.

“Las pruebas de ADN ayudan al CBSA a determinar su identidad al proporcionar indicadores de nacionalidad, lo que nos permite enfocar más líneas de investigación en países específicos”, dijo Robertson en un correo electrónico.

La agencia aseguró que siempre se informa a los individuos y se obtiene el consentimiento de los mismo antes de iniciar cualquier procedimiento.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha prometido encontrar alternativas al encarcelamiento indefinido de no ciudadanos, que pueden ser detenidos sin cargos si se los considera un riesgo de fuga, un peligro para el público o si su identidad no está clara, según las regulaciones de Canadá.


Entérate más:

¡Increíble! Cubano residente en Canadá fue deportado por dejar a su esposa


Abogados preocupados

Un informe de VICE News del jueves pasado citó a un abogado de inmigración cuyo cliente está siendo investigado por la CBSA usando ADN y la base de datos de ascendencia FamilyTreeDNA.com. En ese caso, las autoridades canadienses estaban tratando de deportar a un emigrante que dijo que era de Liberia, especulando que en cambio era de Nigeria basado en pruebas de ADN y un informe de lingüística.

Por otro lado, el abogado de Toronto, Jared Will, indicó que el consentimiento de los inmigrantes no es tan cierto como Robertson asegura. “En mi experiencia, la CBSA ha hecho estas solicitudes a detenidos que son acusados de no cooperar con los esfuerzos de expulsión si se niegan, y luego se invoca esa falta de cooperación como justificación para una detención continua y prolongada”, dijo.

“En otras palabras, aunque los detenidos pueden dar su consentimiento formalmente, la validez de ese consentimiento es dudosa”, agregó. Otros señalaron que la etnia o los lazos familiares pueden no determinar la nacionalidad.

 

Te puede interesar 

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.